Tomado por: El País España.

Diversos colectivos feministas plantean una convocatoria inédita en España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: que todas paren. Han convocado una huelga de mujeres, secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países. “Queremos demostrar que sin nosotras se para el mundo”, señalan las convocantes. Cuentan con el respaldo parcial de los sindicatos y de algunos partidos políticos.

No es una huelga al uso, como han recordado distintas integrantes de la comisión en una rueda de prensa celebrada este jueves en el mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. Se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Es decir, solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

“Convocamos sabiendo que tenemos el poder de cambiar las cosas, que podemos hacerlo y que estamos dispuestas”, ha explicado Montero. “Hay que cambiar actitudes, mentalidades y leyes y las que tenemos, deben ser eficaces y contar con presupuesto”, añade Santos.

El precedente tuvo lugar en Islandia. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fue a la huelga y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

 

Los sindicatos CC OO y UGT respaldan paros de dos horas en jornada de mañana y tarde para hombres y mujeres y otras centrales -como CGT y CNT- la convocatoria completa de 24 horas. Entre los partidos, apoyan Podemos e Izquierda Unida. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos porque considera que “son los que pueden parar con arreglo a la ley, un paro formal”, según señaló la exministra Carmen Calvo durante una entrevista en RTVE. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP), ha declarado que “respeta” la protesta pero no ha respondido a las peticiones de otros partidos, como Podemos, para que secunden las movilizaciones.

Y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció que no respaldaba el paro porque “la mejor manera de luchar por la igualdad no es hacer una huelga en la que se reivindican otras cuestiones ideológicas”. Preguntada al respecto, Justa Montero ha pedido a Ciudadanos “que no haga trampas”. “Nosotras hacemos propuestas muy concretas, como en educación afectivo sexual o en la necesidad de ratificar el convenio de la OIT sobre empleadas del hogar. La posición de Ciudadanos nos hace preguntarnos cuál es el problema que tienen con estas propuestas, ya que lo rechazan porque dicen que es una huelga ideológica. Que hablen de su ideología”, ha señalado.

Las movilizaciones culminarán, como en 2017, con manifestaciones que esperan que sean multitudinarias. Para la de Madrid, que será por la tarde, aún no tienen el recorrido cerrado. Para dar a conocer la movilización del 8 de marzo, este domingo 11 de febrero han convocado un evento junto a Matadero de Madrid. Habrá conciertos con artistas como Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos.