{}

simm-2022

¿Cómo hacer un traspaso?

 

El traspaso es el trámite mediante el cual se legaliza la transferencia de propiedad de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito. Este se puede adelantar en la web de Movilidad en Línea. 

 

¿Dónde se debe hacer el traspaso? 

Los traspasos se deben realizar en el organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo. En Medellín se puede iniciar y adelantar de manera virtual, a través de la plataforma Movilidad En Línea, sin embargo, debe finalizarse siempre en una de las sedes físicas.

 

También te puede interesar: ¿Por qué usar Movilidad En Línea?

 

¿Cuánto cuesta un traspaso?

El costo de este trámite varía de acuerdo con la entidad de tránsito donde esté matriculado el vehículo. En la Secretaría de Movilidad de Medellín, el traspaso de vehículo automotor para el 2023 tiene un costo de: $ 106.700

Es importante tener en cuenta que el organismo de tránsito no determina quién debe cancelar este valor; esto hace parte de la negociación entre las partes interesadas.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer un traspaso? 

Antes de dirigirte al organismo de tránsito correspondiente, revisa detenidamente los requerimientos para realizar correctamente tu traspaso. 

Condiciones

  • El vendedor y comprador deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
  • El vendedor y comprador deben estar inscritos en el RUNT.
  • El vehículo debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigentes.
  • Debe realizarse el pago de los derechos del trámite una vez se apruebe la solicitud.

Documentos necesarios para realizar el trámite

  • Formato Único Nacional de solicitud de trámite (FUN) debidamente diligenciado.
  • Compraventa o documento en el que conste la transferencia de dominio del vehículo y las improntas del motor, serial, chasis y/o VIN adheridas al final o al respaldo del documento.
  • Paz y salvo de impuestos departamentales. *No aplica para las motocicletas con cilindraje menor a 125.
  • En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, presentar autorización autenticada ante notaría por parte del propietario para realizar el trámite.

 

NOTA

* En caso de que el traspaso sea con menor de edad, se debe presentar autorización del representante legal (papá y mamá), cédula de ambos padres, tarjeta de identidad del menor y registro civil.

* Si el vehículo presenta gravamen a la propiedad (prenda), se debe adjuntar el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen para la realización del traspaso a favor del nuevo propietario.

 

¿Qué pasa si no hago el traspaso? 

No realizar el traspaso puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, porque no se legalizó el traslado de propiedad del vehículo y las infracciones en cuyos casos no se identifique al conductor, como las fotodetecciones, quedarán a nombre del último propietario registrado. Por esto, es recomendable siempre que se realice una compra o venta de vehículo usado, realizar el debido traspaso de este. Si vendiste un vehículo y no realzaste traspaso, deberás esperar tres años para realizar un traspaso a persona indeterminada. .

 

000
Visto 19223 veces

 

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

HORARIOS DE ATENCIÓN

Centro de Servicios:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados: 9:00 a. m. a 12:00 m

Trámites:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m
Sábados: 9:00 a. m. a 12:00 m

Audiencias:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: No se realizan audiencias. 

Entrega de Vehículos:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m
Sábados: 7:00 a. m. a 12:00 m

Dirección: Carrera 64 C No. 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín, Colombia