2023
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Las Zonas Homogéneas Físicas Urbanas -ZHF-se definen como las áreas de la ciudad en donde se poseen similitudes físicas en cuanto a la combinación de variables normativas y físicas. Se generaron siguiendo la metodología recomendada por el IGAC, 2007, para el caso de la ciudad de Medellín se toman en cuenta las siguientes variables: Normatividad (clase de suelo, área de actividad y tratamiento urbanístico), aspectos físicos (Topografía, Servicios públicos, jerarquía de vías, estado de la vía), uso de los inmuebles (uso actual del inmueble).
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El punto de encuentro se considera como el área donde la comunidad en zona de riesgo debe dirigirse una vez se active la alerta roja y la alarma como señal de evacuación, la cual es determinada con anterioridad, y alejan del riesgo evidenciado. Los sitios que se consideran puntos de encuentro, son aquellos que tienen un campo abierto, en lo posible despejado y se puede considerar como área de refugio. Sin embargo, para este caso, debido a la distribución del espacio, se prioriza lo siguiente: Que tenga acceso peatonal, que se encuentre por fuera de la macha de amenaza por avenida torrencial, según el POT Acuerdo 048.La capa contiene los puntos de encuentro que fueron elegidos en cada uno de los procesos de implementación de Sistemas de alerta temprana instalados en el Distrito de Medellín.
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La alarma es un mecanismo autónomo o dependiente de la supervisión humana, cuya función es dar aviso sobre niveles predeterminados de riesgo previamente analizados. Documenta las sirenas que han sido instaladas en el Distrito de Medellín con relación a los respectivos Sistemas de Alerta Temprana, siendo éste el medio usado, para alertar a la comunidad durante eventos de inundación, ya sea menor o mayor. Este dispositivo es instalado y posteriormente manipulado por el SIATA en conjunto con la comunidad una vez ha finalizado la fase 2 del proceso de implementación de los Sistemas de Alerta Temprana.
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Los sectores son aquellas áreas de alcance de un sistemas de alerta temprana, entendiendo este sector como la comunidad que se ve impacta, cobijada y beneficiada con el Sistema de Alerta Temprana.
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La capa contiene información relacionada con la ubicación geográfica en términos de comuna, barrio y dirección, de las sensibilizaciones ejecutadas por medio del Comité Temático Interinstitucional de Aseo y Ornato del SIGAM, además del tipo de actividades ejecutadas, número de personas sensibilizadas, aquellas que apoyan o ejecutan la sensibilización entre otros campos de interés. El comité planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo de la ciudad. Vela por el mantenimiento de las avenida, calles y bienes de uso público en excelentes niveles de limpieza, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Las jornadas de sensibilización se programan cuando la principal problemática es la indisciplina ciudadana en temas relacionados con manejo inadecuado de residuos sólidos (ordinarios, voluminosos y RCD's). En estas jornadas se abordan temas como, el adecuado manejo de residuos sólidos, frecuencia de recolección, cuidado responsable de animales de compañía, cuidado de los recursos naturales y comportamiento acorde a lo estipulado en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, logrando hacer partícipes a personas de la comunidad. Dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de las jornadas, se encuentran principalmente las de personas sensibilizadas y las charlas de sensibilización ambiental.
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Las rutas de evacuación son caminos establecidos para trasladar hacia los puntos de encuentro, a las personas que habitan el territorio y que se encuentran dentro de la zona categorizada con riesgo de inundación y/o avenida torrencial, tratándose de caminos seguros y que son previamente definidos. La capa contiene las rutas de evacuación que fueron elegidos en cada uno de los procesos de implementación de los sistemas de alerta temprana en el Distrito de Medellín, así como otros atributos asociados, el sector y subsector al que pertenecen, su cuenca, y el punto de encuentro al que se llega a través de esta ruta, así como una descripción breve del camino a seguir.
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El producto permite identificar y ubicar geoespacialmente los centros de acopio privados de comercialización de material aprovechable, que no se encontraban adscritos en su momento al marco de prestación del servicio público de aseo, en el componente de aprovechamiento. Esta base, alimentó los datos referenciados sobre el tema en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio para el año 2012. Su contenido permite determinar los días de funcionamiento, el manejo brindado a los residuos, tiempo de operación, capacidad operativa de dichos lugares, el tipo de residuos comercializados. tipo de compraventa, entre otros y sirvió como base para la actualización del PGIRS Regional y Distrital.
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Representa el límite de comuna o corregimiento de acuerdo a la conformación de predios de la ciudad. Se crea diariamente a partir de la generalización (dissolve) de la capa Limite_Catastral (limite barrio vereda) con una tarea programada. Se hace seguimiento periódico para corregir errores de topología sobre la capa de límite catastral.
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La capa contiene los Estudios Convencionales realizados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) desde 2006 hasta 2023. Los estudios abarcan evaluaciones geológicas, geotécnicas, hidrogeológicas e hidráulicas, y proponen medidas de mitigación específicas para cada área,en función del riesgo evaluado. Estos estudios suelen tener fichas técnicas de referencia donde previamente se da la materialización del escenario de riesgo.
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La capa contiene la ubicación geográfica en términos de comuna, barrio y dirección, además del tipo de intervenciones ejecutadas por medio del Comité Temático Interinstitucional de Aseo y Ornato del SIGAM. El cual planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo de la ciudad. Vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público en excelentes niveles de limpieza, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Allí reposan tres principales tipos, como lo son las intervenciones integrales estas se desarrollan en lugares que cumplan con un área superior a cinco mil metros cuadrados y la participación activa de más de cinco secretarías del Distrito y entes descentralizados, que trabajan de manera conjunta y coordinada. Por otra parte, se encuentran las intervenciones puntuales estas acciones se ejecutan en lugares que cumplan con un área inferior a cinco mil metros cuadrados y en las que se involucran menos de cinco entidades para abordar y mejorar puntos críticos en materia de aseo y ornato. Por otro lado, se encuentran los convites comunitarios, corresponden a la organización de la comunidad para adelantar acciones de limpieza en el territorio y posterior a ello se realiza la recolección a través del contrato de RCD's a cargo de la SMA. Finalmente, se encuentran las jornadas de sensibilización para el año 2012, las cuales se programan cuando la principal problemática es la indisciplina ciudadana en temas relacionados con manejo inadecuado de residuos sólidos (ordinarios, voluminosos y RCD's). En estas jornadas se abordan temas como, el adecuado manejo de residuos sólidos, frecuencia de recolección, cuidado responsable de animales de compañía, cuidado de los recursos naturales y comportamiento acorde a lo estipulado en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, logrando hacer partícipes a personas de la comunidad.
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