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Miércoles, 08 Marzo 2023 14:24

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Nuestras Cámaras de Fotodetección siguen salvando vidas

 

Gracias a su capacidad para funcionar las 24 horas al día y durante los 7 días a la semana, los incidentes viales, en las áreas de influencia de nuestras cámaras de fotodetección, presentaron una disminución de 71.64 puntos entre marzo de 2022 y el mismo período del 2023. Y es que más allá de ser una herramienta de control para los infractores de normas de tránsito, estos dispositivos han funcionado como salvavidas para conductores y peatones de la ciudad.

Estos números, sin lugar a duda, nos demuestran que nuestras cámaras están cumpliendo con su objetivo: ayudar a nuestro equipo de trabajo a garantizar la movilidad segura de la ciudadanía y el cuidado de los actores viales en las vías, desincentivando las altas velocidades y fomentando el buen comportamiento de los conductores que circulan por nuestra ciudad.

Sin embargo, aunque el índice de incidentes a 200 metros de nuestras cámaras tuvo una disminución considerable, en general la tasa de incidentes en la ciudad tuvo un incremento vs el mes anterior, pasando de 6.393 a 7.336 incidentes gestionados por nuestro Centro de Control de Tránsito. Sobre la condición del afectado se destacan los conductores de moto y pasajero con el 52% y los peatones con una participación del 40%, lo que representa que en un 92% los más afectados fueron los usuarios más vulnerables en la vía.

Jueves, 16 Febrero 2023 17:27

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En un 41,64% disminuyeron los incidentes viales cerca a nuestras Cámaras de Fotodetección

 

Durante el mes de febrero, la tasa acumulada de incidentes por cada 100.000 habitantes, en el área de influencia de nuestras Cámaras Salvavidas, presentó una diferencia de 41.64 puntos por debajo, con relación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aunque las cifras son alentadoras y demuestran que gran parte de la ciudadanía, se abstiene de cometer imprudencias cerca a estos dispositivos, no hay que bajar la guardia, pues dentro de un radio de 200 metros alrededor de las cámaras de fotodetección se registraron un total de 593 incidentes, lo que equivale al 18,70% del total de eventos atendidos en el mes.

Estos datos son obtenidos a través de nuestro Centro de Control de Tránsito, el cerebro de la Movilidad de Medellín, quien a través de sus reportes mensuales también señala que las vías más representativas en cuanto a incidentalidad durante el segundo mes del año febrero fueron: La Autopista Norte con 2,7 incidentes en promedio por día, Autopista Sur - 2,2, Avenida ochenta - 2, Avenida San juan - 1.8 y Avenida regional - 1.5.

Desde el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín seguimos trabajando en diferentes estrategias para optimizar la red vial de la ciudad, que en los últimos años ha desbordado su capacidad ante la creciente demanda del parque automotor; así como en prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial en la ciudad. En este marco, hay que resaltar el nuestras Cámaras Salvavidas, que más allá de multar al infractor, posibilitan la prevención de conductas inapropiadas para la movilidad y la seguridad vial, minimizando así, comportamientos inseguros en la vía.

Lunes, 17 Abril 2023 10:19

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¿Cómo inscribirse en el RUNT?

 

Si necesitas realizar trámites relacionados con el tránsito vehicular en Colombia, es importante que estés inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, conocido como RUNT. El RUNT es un sistema de información que permite registrar, actualizar, centralizar, autorizar y validar completamente toda la información relacionada con todos los conductores y vehículos del país. A continuación, te explicamos cómo registrarte:

  1. Dirigirte a la Secretaría de Movilidad de Medellín. Este trámite no se puede realizar en línea, ya que requiere la autenticación del titular o apoderado.
  2. Presentar el documento de identidad (Cédula de ciudadanía, Tarjeta de identidad, Registro Civil de Nacimiento o Cédula de Extranjería).
  3. Cancelar el valor del trámite. Esta inscripción tiene un costo de $15.600. (Si necesitas actualizar los datos del RUNT el costo es de $2.100).
  4. Hacer el registro biométrico (huella dactilar, firma y fotografía).*
  5. Suministrar los datos personales: dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico.

Inscribirse en el RUNT es importante para tener acceso a la hoja de vida de tránsito y transporte, hacer seguimiento de los trámites de tránsito registrados ante las diferentes entidades del sector y contar con mayor seguridad en los trámites. No esperes más y acércate a nuestras sedes para realizar tu registro.

*Las excepciones para realizar este registro biométrico están relacionadas con la situación de las personas privadas de su libertad, colombianos residentes en el exterior, personas que sufren dermatitis y personas fallecidas.

Lunes, 17 Abril 2023 10:15

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¿Qué hacer en caso de pérdida de documentos de mi vehículo?

 

Si has perdido los documentos de tu vehículo, deberás realizar los trámites necesarios para obtener nuevos documentos. A continuación enlistamos los distintos pasos a seguir de acuerdo al documento perdido:

  1. Cédula de ciudadanía o documento de identidad: Deberás solicitar el duplicado de tu cédula a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. Licencia de conducción, placas del vehículo, licencia de tránsito o tarjeta de propiedad del vehículo: Para estos casos, deberás solicitar los duplicados correspondientes mediante la Secretaría de Movilidad de Medellín. Podrás iniciar la solicitud a través de Movilidad en Línea y finalizar en la sede de tu preferencia. O solicitar la cita para este trámite por el mismo medio. 

(Leer también ¿Cómo agendar una cita por medio de Movilidad en Línea?)

  1. Certificado de Revisión Técnico Mecánica: Podrás descargarla en el portal Ciudadanos del RUNT. Si no cuentas con el número de RTM, acércate al Centro Diagnóstico Automotor CDA donde se realizó la Revisión Técnico Mecánica y solicita el duplicado de dicho certificado.
  2. SOAT: De acuerdo a la compañía aseguradora con la cual se encuentra registrado tu vehículo, deberás dirigirte con cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo a la sede de la compañía de seguros que expidió el SOAT y allí deberás solicitar el duplicado del documento. 

Recuerda que en caso de pérdida de los documentos antes mencionados, ya no es necesario realizar el reporte por pérdida de documentos en la Policía Nacional, y bajo ningún caso te deberán exigir copia de denuncia o constancia por pérdida. Así mismo, es importante que tan pronto como notes la pérdida de cualquier documento, procedas a solicitar su duplicado en la autoridad correspondiente, esto para evitar sanciones.

Jueves, 13 Abril 2023 11:34

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¿Qué hacer si dejé algo dentro de mi vehículo y éste fue inmovilizado?

 

Si en el momento de la inmovilización de tu vehículo no te encontrabas presente, u olvidaste retirar alguna de tus pertenencias durante dicho procedimiento y requieres sacarlas del vehículo, podrás hacerlo de la siguiente manera:

 

  1. Para saber en qué patio se encuentra tu vehículo podrás consultar a través de Movilidad en Línea. Regístrate, dirígete a la sección Vehículos y selecciona la opción Recuperar Vehículo, en el cual encontrarás detalles sobre la ubicación de tu vehículo.
  2. Ya con dicha información, dirígete al patio designado con la copia del comparendo donde se identifique al conductor o a quien demuestre la posesión del automotor,  y espera a que, mediante el RUNT, los funcionarios validen que sí eres el propietario.
  3. Luego de la verificación, te darán permiso para retirar lo necesario. Ten en cuenta que es el personal del patio quien validará las condiciones de ingreso al vehículo y evaluará los elementos a retirar. 

 

Si quien va a retirar cosas del vehículo no es el propietario, deberá ser solicitado en la Secretaría de Movilidad un permiso del inspector de Entrega de Vehículos. Con dicha autorización, la persona deberá dirigirse al patio donde se encuentra inmovilizado el vehículo, para proceder con el retiro de las pertenencias.

 

Viernes, 31 Marzo 2023 13:38

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¿Qué hacer si mi vehículo fue inmovilizado por estacionar en zona prohibida?

Si dejaste tu vehículo estacionado en una zona prohibida y no lo encontraste al volver al punto de parqueo, probablemente éste haya sido inmovilizado por mal parqueo, como cumplimiento al Código Nacional de Tránsito Terrestre. Para saber si tu vehículo se encuentra inmovilizado en los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, basta consultar en Movilidad en Línea el estado de tu vehículo. 

 

Sabiendo esto, los pasos que debes seguir para retirar tu vehículo son los siguientes:

 

  1. Si estás registrado en Movilidad en Línea, dirígete a la sección Vehículos y selecciona la opción Recuperar Vehículo, en el cual encontrarás detalles sobre la ubicación de tu vehículo.
  2. Adjunta los documentos solicitados. 
  3. Una vez tu solicitud sea evaluada y aprobada, se habilitará el botón de pagos. (Este botón solo se habilitará para el propietario registrado en Movilidad en Línea). 
  4. Cuando realices el pago correspondiente a la infracción, un inspector de tránsito firmará la orden de salida. 
  5. Con este documento podrás dirigirte al patio indicado. 

 

Ten en cuenta que esta solicitud solo la puede hacer el propietario del vehículo o el infractor.

Te invitamos a respetar las normas de tránsito, y a agilizar tus trámites de manera segura a través de Movilidad en Línea.

Viernes, 31 Marzo 2023 13:30

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¿Cómo solicitar una audiencia?

Si deseas solicitar una audiencia, es importante que tengas en cuenta la siguiente información:

  • Podrás solicitar una audiencia virtual a través del portal de Movilidad en Línea sí y sólo sí tu proceso está relacionado con fotodetección, siempre y cuando sea dentro de los 11 días hábiles después de la notificación. 
  • Es muy importante que, a la hora de solicitar la audiencia, ya sea de manera virtual o presencial, cuentes con los siguientes documentos:
  • Con apoderado (solo abogado): copia de la cédula del implicado y poder debidamente diligenciado con reconocimiento de firma y contenido por notaria, tarjeta profesional y cédula del apoderado.
  • Para menores de edad: copia de la tarjeta de identidad, registro civil y copia de la cédula del representante legal que lo asistirá, presentarse el menor con el representante padre o madre. (en caso de que lo vaya a representar un abogado, deberá presentar el poder debidamente diligenciado con reconocimiento de firma y contenido por notaría otorgado por los padres)
  • Para persona jurídica: copia del certificado de existencia con vigencia no mayor a 30 días calendario y representación de la empresa y copia de la cédula del representante
  • Para conductor de servicio público: cédula original del solicitante y carta de la empresa afiliadora que lo certifique como conductor para la fecha de la infracción.

Recuerda que, en dicha audiencia, se podrá aportar o solicitar las pruebas que considere útiles para su defensa y en caso de ser sancionado deberá cancelar el 100% de la multa de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del CNT.

Miércoles, 22 Marzo 2023 12:32

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¿Ya renovó su licencia de conducir? Si no es así, aquí le contamos cómo hacerlo

Este año se vencen al mismo tiempo muchas licencias de conducción lo que puede significar que haya dificultades, si se deja este trámite para lo último. Luis Fernando Vanegas Bermúdez, nos explica las medidas que tomó el gobierno nacional con el pico y cédula para agilizar estas renovaciones.

¿Qué es la licencia de conducción y para qué sirve?

L.F.V.B.: “Según el Ministerio de Transporte y el artículo 2 de la Ley 769 de 2002 que es el Código Nacional de Tránsito, es un documento público de carácter personal e intransferible, expedido por la autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional”.

“Este documento es de suma importancia ya que le permite a la autoridad competente verificar sus aptitudes a la hora de conducir por las diferentes vías de la ciudad y el país, pues cada conductor debe conocer las normas de tránsito y darles un uso adecuado, teniendo en cuenta que la actividad de conducir vehículos automotores, ha sido considerada por la jurisprudencia constitucional como una actividad peligrosa”.

 

¿Cuándo se vencen las licencias de conducción?

“La licencia se debe renovar según la edad, así lo estipula la norma. Para servicio particular, las personas menores de 60 años deben hacerlo cada 10 años; las personas entre 60 y 80 años cada cinco años y para mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente. Cuando se trata de vehículos de servicio público la renovación es diferente: para conductores menores de 60 años se deberá hacer cada 3 años y conductores mayores de 60 años deberán hacerlo cada año”.

¿Qué pasó con las licencias que se vencieron en el año 2022?

“Una gran cantidad de licencias de conducción de servicio particular fueron expedidas sin fecha de vencimiento, ya que la normatividad colombiana así lo establecía, pero en el año 2012 se estableció que estas licencias, inicialmente expedidas como indefinidas, tendrían una fecha de vencimiento de 10 años, por lo cual, en el año 2022, se vencen al mismo tiempo más de 4 millones de licencias. En vista de esta novedad, el gobierno nacional, de la mano del Ministerio de Transporte , decidió ampliar el plazo de renovación e implementaron el pico y cédula buscando evitar a los ciudadanos demoras y contratiempos en el proceso de renovación”.

“Las renovaciones iniciaron en los meses de noviembre y diciembre del año 2022, donde se atendieron las cédulas terminadas en 1 y 2; continuaron en enero y febrero del año 2023, con las finalizadas en 3, 4 y 5; marzo y abril serán para el 6, en mayo las terminadas en 8 y 9 y finalmente en junio las terminadas en 0”.

Todo lo que debes saber para renovar la licencia de conducción

“Recuerda que puedes dirigirte a cualquier escuela de conducción certificada en el país o Secretaría de Movilidad para realizar el trámite”.

“Si tu licencia esta próxima a vencer o ya se encuentra vencida a continuación te contamos los pasos a seguir y los requisitos para renovarla fácilmente:

1. Debes acercarte a la Secretaría de Movilidad más cercana, a una escuela de conducción o a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y agendar una cita para renovación de la licencia. En la Secretaría de Movilidad de Medellín la cita se solicita por la plataforma Movilidad en Línea y el día que seas agendado, debes llevar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.

2. Obtenida la cita, te realizarán exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz para conducir (médico general, audiometría, visiometría, y psicosensometría).

3. El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito y en el Centro de Reconocimiento de Conductores, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006, donde las asambleas departamentales y los concejos municipales o distritales, son quienes fijan las tarifas por los derechos de transito que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). En la Secretaría de Movilidad de Medellín el valor de la solicitud tiene un costo de $ 63.200 para categorías A2 y B1 y se realiza por la plataforma de Movilidad en Línea.

4. Los documentos necesarios para realizar el trámite son los siguientes:

  • Original y fotocopia del documento de identidad del conductor.
  • Si se dirige a un organismo de tránsito, debe llevar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio.
  • El ciudadano debe estar inscrito en el RUNT.
  • El conductor debe estar a paz y salvo en multas de tránsito.
  • Después de finalizado el trámite, la licencia tendrá nuevamente una vigencia de 10 años para servicio particular, antes de ser renovada nuevamente”.

 

Ojo a los fraudes

Evite caer en fraudes y recuerde que en ningún caso los trámites relacionados con las licencias de conducción se podrán adelantar por medio de terceros o apoderados.

Si requieres más información o verificar el estado de tu licencia puedes ingresar a la página del RUNT, ingresando al módulo y digitando tu número de documento de identidad.

También puedes consultar en la página de la Secretaría de Movilidad de Medellín, o en la plataforma Movilidad en Línea realizando el registro como usuario y de esta manera aparecerá personalizado en tu perfil la categoría que poseas y sus respectivas fechas de vencimiento.

 

Miércoles, 22 Marzo 2023 12:24

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¿Qué hacer en caso de choque simple?

La Ley 2251 del 14 de Julio de 2022 de Colombia nos indica detalladamente los protocolos que deben seguirse en caso de un choque simple con daños materiales. En este artículo te explicaremos cómo actuar en este tipo de situaciones. 


En caso de accidentes de tránsito en donde sólo se causen daños materiales sin lesiones personales, el retiro inmediato del vehículo colisionado y cualquier elemento que pueda entorpecer la movilidad es obligatorio, sin requerir agentes de tránsito. Los conductores, las entidades aseguradoras y los demás interesados deberán recaudar todas las pruebas mediante herramientas técnicas y tecnológicas que garanticen la autenticidad, integridad y conservación de la información, la cual servirá para la resolución del caso. A continuación, te sugerimos una lista de datos que puedes recopilar, en caso de que te encuentres involucrado en un incidente vial de choque simple:

  • Intercambia los datos de contacto con la otra persona involucrada en el choque, como su nombre, número de teléfono, dirección, número de placa y la compañía de seguros. 
  • Intercambia detalles sobre el accidente como la hora, la dirección, las circunstancias de cómo ocurrió el choque y la descripción de los daños. 
  • Si hay un testigo, recopila sus datos para que puedan ser usados como evidencia, en caso de ser necesario.
  • Toma fotografías del lugar del incidente y los daños causados. Esto también servirá como evidencia si es necesario. 
  • Ponte en contacto con tu compañía de seguros y explica la situación.

Desde la Secretaría de Movilidad, se recomienda acudir a un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, para el cual no es requerido la expedición del informe de accidente de tránsito, ni la presencia de autoridad de tránsito en la respectiva audiencia de conciliación.

Viernes, 17 Febrero 2023 09:14

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¿Qué es la unidad móvil?

¿Sabías que la Secretaría de Movilidad de Medellín cuenta con una Unidad Móvil de Trámites, en la que puedes recibir asesoría gratuita sobre tus trámites y servicios? ¡Así es! La Unidad Móvil es un vehículo dotado con alta tecnología y personal capacitado para brindarte asesoría sobre trámites, tales como:

  • Pagos de comparendos simples.
  • Pago de cuota de acuerdos de pago.
  • Liquidación de fotodetecciones.
  • Notificaciones de comparendos.
  • Información sobre los servicios y trámites de la Secretaría de Movilidad.
  • Solicitudes de entrega de vehículos a través de la plataforma Movilidad en Línea, siempre y cuando la inmovilización no sea por embriaguez o incidente.
  • Asesoría para el inicio de trámites por Movilidad en Línea.

Ten en cuenta que si deseas realizar cualquier pago en la Unidad Móvil de Trámites, no se recibe dinero en efectivo y los pagos deben realizarse con tarjetas Master Card, Visa, American Express y débito electrónico. 

La Unidad Móvil de Trámites se encuentra a disposición de quienes deseen contar con sus servicios en empresas, universidades, centros comerciales y eventos que tengan lugar en la ciudad de Medellín. 

¡No esperes más y acércate a la Unidad Móvil de Trámites para recibir la asesoría que necesitas! Para conocer los puntos donde se ubica la Unidad Móvil de Trámites, síguenos en @sttmed en Instagram, Twitter y Facebook.

 

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SECRETARÍA DE MOVILIDAD

HORARIOS DE ATENCIÓN

Centro de Servicios:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
Sábados: 9:00 a. m. a 12:00 m

Trámites:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m
Sábados: 9:00 a. m. a 12:00 m

Audiencias:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: No se realizan audiencias. 

Entrega de Vehículos:
Lunes a viernes: 7:00 a. m. a 5:00 p. m
Sábados: 7:00 a. m. a 12:00 m

Dirección: Carrera 64 C No. 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín, Colombia