{}
Articulos de interes

Es el conjunto de programas y procesos tecnológicos que permiten desarrollar la gestión de los incidentes viales, está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y opera como el ente integrador del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), permitiendo así que los operadores del Centro de Control de Tránsito mediante una interfaz amigable, puedan identificar, analizar y reaccionar eficientemente ante los eventos que se presentan y que influyen en la circulación vehicular de la ciudad. Desde finales del 2011, cuando entró en operación el Centro de Control de Tránsito en la sala actual, se implementó esta herramienta y en los siguientes meses correspondientes al año 2012 se fueron integrando los diferentes subsistemas, a medida que estos comenzaron a operar; estos permiten brindar una información precisa y en tiempo real en cuanto a la movilidad de la ciudad. (Circuito Cerrado de Televisión, Apoyo a la Red Semafórica, Paneles de Mensajería Variable entre otros). Finalmente, para garantizar el correcto funcionamiento del software se ha implementado un mantenimiento evolutivo de acuerdo a las necesidades del proceso de la operación, con monitoreo permanente e intregración con otros aplicativos tecnológicos tales como Fotodetección (FDT), el web service CIOS y el Sistema de Seguimiento y Control de Atención de (SECAD) que hace parte de la red del 123; actualmente la Alcaldía de Medellín está renovando dicho aplicativo por el Intergraph Computer - Aided Dispatc (ICAD) de cuál también haremos parte activa.

Banner ARS Apoyo a la Red Semafórica

 

Estas siglas significan: Apoyo a la Red Semafórica; esto consiste en un sistema tecnológico compuesto por varios videos detectores, que tienen como propósito brindar información acerca de la cantidad de vehículos que se encuentran en circulación, velocidades promedio y la tasa de ocupación en la vía. Los datos que arroja son una pieza fundamental para que el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín identifique, optimice el buen funcionamiento de la red semafórica de la ciudad y se tomen decisiones importantes para que disminuyan los tiempos de viaje del ciudadano que se desplaza por las vías, además le sirve a la autoridad de tránsito para mejorar su análisis y sus propuestas para optimizar la red vial de la ciudad. Además, los conductores, peatones, ciclistas se benefician con esta implementación para movilizarse en la ciudad.

 

Actualmente se encuentran instalados 120 video detectores dentro de la ciudad de Medellín, los cuales están ubicados en 21 intersecciones semafóricas, clasificando vehículos de acuerdo con su tamaño o longitud y agrupándolos en tres categorías:

 

Categorías de ARS

 

Los sitios de las intersecciones habilitadas con ARS para apoyar la red semafórica son:

 

 

 

Cada una de las cámaras cuenta con un sistema de analítica de video, por medio de la cual se analiza en tiempo real la escena captada y entrega una traza de datos de tráfico a un gabinete el cual centraliza toda la información en cada uno de los cruces. Una vez la información se consolide en el gabinete central, es enviada al Centro de Control de Tránsito (CCT) para su análisis, permitiendo así a la secretaría identificar y optimizar el funcionamiento de la red semafórica de Medellín. Esta información es publicada por la Secretaría de Movilidad en Medellín en el observatorio https://www.medellin.gov.co/movilidad/observatorio y también la comparte para el proyecto MEData. http://medata.gov.co. Mediante la utilización de las ARS, se optimizan los tiempos semafóricos y esto se refleja en la disminución de los tiempos de viaje y mejor fluidez en la circulación.

 

Como se observa en la imagen de referencia, se muestra la presentación de los datos de tráfico en las intersecciones y en cada uno de los acceso, observándose la intensidad vehicular (cuántos vehículos han pasado por hora), la velocidad promedio, la ocupación (%), % de vehículos ligeros (longitud menores de 6 m)

 

Panel de control ARS
Imagen de referencia.

Te invitamos a matricular el vehículo en Medellín por la rapidez, experiencia, seguridad, innovación y ahorro.

 

  • La placa del vehículo será de “Medellín”
  • En menos de una hora la placa del vehículo es entregada.
  • Para facilidad del usuario se dispone de 3 sedes en diferentes puntos de la ciudad: Caribe, Premium Plaza y Sao Paulo con horario extendido.
  • Con el propósito de brindar mayor comodidad y agilidad contamos con 15 puntos descentralizados AGENCIAUTO, ANDAR, AUTOKOREANA, AUTOLARTE, AUTOMONTAÑA, CARCENTER, CARIBE MOTOR, CASA BRITÁNICA, MUNDO KIA, NISSAN, ROBLE MOTOR, SUFI, VEHÍCULOS DEL CAMINO, ESCUELA MODERNA DE CONDUCCIÓN, Y MASCERCA POBLADO.
  • Los recursos obtenidos por las matrículas y trámites en Medellín son invertidos en obras y proyectos para continuar creciendo la ciudad.
  • Se obtienen beneficios adicionales en Movilidad en Línea y activar alertas preventivas de vencimiento del SOAT y la revisión técnico mecánica. (www.medellin.gov.co/movilidadenlinea).
  • El sistema de pago es seguro y transparente, además tenemos  conexión a los sistemas nacionales de tránsito.
  • No cobra semaforización.
  • Dispone con recurso humano capacitado y con experiencia de gestión de trámite.
  • Al estar registrado en el organismo de tránsito de Medellín puedes realizar los trámites y servicios relacionados con el vehículo en la ciudad.

 

Enorgullécete por ser #DeMedellín y forma parte del Sistema Inteligente de Movilidad.

Movilidad en Línea es una solución de la Secretaría de Movilidad de Medellín que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y por medio de la cual puedes verificar el estado de tu vehículo, realizar el pago de comparendos con y sin descuento, agendar cita para obtener una facilidad de pago o realizar cualquier otro trámite ya sea asociado a un vehículo automotor o a un conductor, adicional después de realizar la facilidad de pago puedes continuar pagando la cuota mensual desde la comodidad de tu casa u oficina ahorrándote las filas. También puedes realizar la gestión de entrega de vehículo, desplazándote únicamente a reclamarlo al patio asignado.

 

Movilidad en Línea permite hacer consultas de comparendos, foto detecciones y realizar el pago de los mismos a través de una barra de búsqueda donde únicamente debes ingresar ya sea la placa del vehículo o la cedula del conductor, ya si deseas hacer algún trámite, activar las alertas, o registrar tu vehículo deberás registrarte y crear tu usuario.

 

Descubrir todo lo que Movilidad en Línea tiene para ti es fácil

  • Todas las personas pueden acceder conectadas  a una red de Internet desde un computador o dispositivo móvil ingresando a la página web www.medellin.gov.co/movilidadenlinea
  • Regístrate creando una cuenta de usuario por medio de la cual puedes seguir ingresando a la plataforma con tu número de cédula y contraseña, recuerda que este es un medio informativo no de notificación oficial. Para tu seguridad el ingreso te direccionará inicialmente a la página de la Alcaldía de Medellín realizando preguntas de validación. No aplica para otros municipios.
  • Con el número de identificación y el número de la placa tienes la oportunidad de visualizar y descargar los comparendos, en formato PDF con el Número de comparendo, la fecha, hora, dirección, código de infracción y el valor de la infracción.
  • Puedes visualizar el video de la cámara de Fotodetección perteneciente a la infracción D4 “No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE”.

 

Desde Movilidad en Línea podemos realizar pagos online de:

  • Pago de multas con el 25% y 50% de descuento, luego de realizar el curso en los respectivos CIA y que el certificado sea cargado por parte de ellos al SIMIT. 
  • Pago de multas sin descuento, es decir el pago del 100% de la infracción.
  • Pago de patio y grúa para el trámite de entrega de vehículo inmovilizado.
  • Pago de cuotas facilidades de pago (acuerdos).

 

Los vehículos matriculados en Medellín pueden acceder a estos beneficios adicionales como:

  • Verificar el estado: pendientes judiciales, si tiene prenda a favor de una entidad financiera, multas asociadas al vehículo o propietario, vehículo activo o inactivo en RUNT y si se encuentra inmovilizado.
  • Recuerda que es responsabilidad del ciudadano según la ley 1843 del 2017 actualizar los datos personales completos, con el fin de que los comparendos sean debidamente notificados.
  • Generar alerta preventiva acerca del vencimiento del SOAT
  • Generar alerta preventiva acerca del vencimiento de la revisión técnico mecánica.
  • En las fases posteriores se podrán realizar trámites asociados en registro municipal automotor, como; traspasos, levantamientos de prenda y expedición de certificados de tradición, etc.

 

Los vehículos que transiten en Medellín y se encuentren matriculados en otros municipios pueden:

  • Verificar si están a paz y salvo con SIMIT, mas no visualizar infracciones de otros organismos de tránsito. 
  • Las licencias de conducción activa, inactiva, vencida o suspendida.
  • Informarse de foto detecciones y comparendos manuales aunque no se encuentren cargadas en SIMIT, permitiendo visualizar y descargar dichos comparendos.
  • Verificar el registro de tus acuerdos de pagos vigentes y la trazabilidad de los pagos realizados, adicionalmente podrás visualizar el número del acuerdo de pago, fecha del acuerdo, cuotas pactadas, valor y el saldo a pagar.
  • Puedes agendar la cita para realizar la facilidad de pago, se asignará una hora para atenderte sin necesidad de realizar la fila.
  • Hacer un seguimiento a los trámites gestionados por Movilidad en Línea con la posibilidad de modificar la documentación previamente suministrada o cargada al sistema.
  • El historial de pago puede consultar el estado de los pagos realizados a través de la página web
  • Comprobar si el vehículo se encuentra exento de pico y placa. Recuerde que esta solicitud se debe radicar de acuerdo a los decretos expedidos por la Secretaría de Movilidad  de Medellín y a la tipificación de los exentos.
  • Puede activar las siguientes alertas para recibir notificaciones: 
  • Alerta del ingreso del vehículo al patio.
  • Alerta vencimiento plazo para cumplimiento de compromiso salida vehículo de patio (ejemplo: vehículo sale del patio con compromiso de realizar revisión técnico-mecánica).
  • Alerta por detección electrónica de infracción (firma Agente).
  • Alerta por vencimiento de las cuotas de facilidades de pago de multas (acuerdos).
  • Alerta por pre aprobación de facilidades de pago de multas (acuerdos).
  • Alerta vencimiento término para pago de comparendo con descuento.
  • Alerta informativa por notificación de detección electrónica (correo certificado, personal y aviso). *Los envíos de estas alertas no proceden como una notificación oficial.
  • Alertas por generación de las resoluciones de morosidad.
  • Alerta por suspensión o cancelación de la licencia de conducción.
  • Alerta con recordatorio de citas.

 

Para realizar el trámite de entrega de vehículo por Movilidad en Línea

  • El trámite de entrega de vehículo puede ser solicitado únicamente por el infractor o el propietario del vehículo, esto quiere decir que debe existir un infractor identificado, y la inmovilización sea por códigos diferentes a, embriaguez, accidente y D12 o servicio diferente.
  • Para realizar dicho trámite, debes estar registrado en la página, luego ingresas en la sección mis vehículos o mis multas y das clic en recuperar Vehículo.
  • Debe cargar los documentos en PDF o JPG en una resolución menor a 100 ppp desde el computador.
  • Recuerda que debes de pagar el parqueadero y la grúa para retirar el vehículo, y los pagos solo se pueden realizar usando una cuenta de ahorros o tarjeta débito.

 

Medio de pago

 

En la tienda virtual de Movilidad en Línea usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Recibimos tarjetas crédito y débito de los siguientes bancos:

Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Itau Corbanca, Bancolombia, Banco Citibank, Banco GNB, Sudameris, BBVA Colombia, Itau Helm Bank, Red Multibanca Colpatria, Banco de occidente, Banco Caja Social, Banco Agrario de Colombia, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Pichincha, Bancoomeva, Falabella, Banco Finandina, Banco Multibank SA, Banco Santander.

No medios alternativos, ni cooperativas.

 

Otras buenas noticias de Movilidad en Línea:

  • Contamos con un asistente virtual llamado CIVII el cual te puede brindar asesoría de tipo transaccional en consulta de comparendos y multas, identificación de vehículos inmovilizados, identificar en cual sede está el vehículo inmovilizado, consulta de Fotodetección, paz y salvo SIMIT, solicitar facilidades de pago y pago de multas. También te puede brindar asesoría de tipo conversacional sobre, el registro de vehículos en movilidad en línea, requisitos y puntos de atención para facilidades de pago, como solicitar una facilidad de pago, beneficios de realizar una facilidad de pago, información acerca de los cursos pedagógicos, informaciones sobre sedes, horarios, trámites, etc.
  • Se adapta a las pantallas del celular por su sistema responsive.
  • Para personas con dificultades visuales la página cuenta con opciones que permiten aumentar el tamaño de la fuente y cambiar el color.
  • Te informamos qué es Movilidad en Línea y cuál es nuestra propuesta de valor
  • Puedes encontrar preguntas frecuentes frente a Fotodetección, cobro coactivo, valor de las  infracciones, normatividad, pérdida y copia de documentos, audiencias, pagos a través de PlaceToPay.
  • Generar una petición, queja, reclamo, sugerencia denuncia  (PQRSD).

 

 

 

 

La Unidad Móvil de Trámites, de la Secretaría de Movilidad de Medellín, es un servicio gratuito adecuado con la tecnología, las comunicaciones y el personal necesario para brindar atención y asesoría de manera remota para trámites de movilidad.

Este vehículo hace parte de la estrategia de descentralización, pues está habilitado para ofrecer sus servicios en empresas, universidades, centros comerciales o eventos en las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, de manera cómoda, tranquila, segura y confiable. No se atienden trámites de otros municipios.

Este acompañamiento no tiene ningún costo y está disponible para toda la ciudadanía; quienes deseen solicitar sus servicios deben diligenciar el siguiente formulario y cumplir con los requisitos para la ubicación y atención:


Por seguridad solo se pueden realizar pagos electrónicos con tarjetas: Master Card, Visa, American Express y débito electrónico. No se recibe efectivo

Importante: No se realizan trámites para licencias de conducción o matrículas.

 

En esta Unidad móvil los ciudadanos pueden:


  • Pagar comparendos simples por: infracciones por pico y placa, mal parqueo, SOAT, tecnomecánica, entre otros que no impliquen una citación de audiencia por accidente o lesiones a terceros. Presentar la certificación del curso y el recibo de pago para los casos en donde se cancele con el 50% o el 25% de descuento. Para la cancelación de la tarifa plena, es decir, pagando el 100% de la multa, debe presentarse solo con el número del documento de identidad.
  • Pagar cuota de facilidades de pago: presentar el número del documento de quien realizó el acuerdo o titular para proceder a la liquidación y posterior pago.
  • Liquidaciones de comparendos, fotodetecciones y pago fotodetecciones: para el pago de los comparendos por fotodetección en la Unidad Móvil se debe presentar la certificación del curso y el recibo de pago para los casos en donde se cancele con el 50% o el 25% de descuento. Para la cancelación de la tarifa plena, es decir, pagando el 100% de la multa, debe presentarse solo con el número del documento de identidad.
  • Notificación de comparendos: el conductor de vehículo particular debe presentarse con cédula de ciudadanía y licencia de conducción dentro de los 11 días hábiles siguientes a la notificación. En caso de ser conductor de servicio público deberá presentar carta de la empresa transportadora que lo acredita como tal.
  • Información de trámites y servicios: se brinda al ciudadano información sobre los requisitos de carácter general sobre distintos trámites que se realizan en las sedes, concesionarios y servicios prestados por la Secretaría de Movilidad de Medellín.
  • Asesoría para agendar la cita para la facilidad de pago, pagar la cuota mensual del acuerdo y realizar la entrega de vehículo simple por Movilidad en Línea. www.medellin.gov.co/movilidadenlinea
  • Asesoría para realizar consultas y pagos de in fracciones de tránsito a través de Movilidad en Línea.www.medellin.gov.co/movilidadenlinea

 

Horario de atención:

Secretaría de Movilidad:
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 12:00 m

Trámites: Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:30 p.m
Sábados: 9:00 a.m. a 11:30 p.m

Audiencias: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: No se realizan audiencias. 

Entrega de Vehículos: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m
Sábados: 8:00 a.m. a 10:00 p.m

Dirección: Carrera 64 C No. 72 - 58 - Barrio Caribe – Medellín, Colombia