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Los planes de manejo de tránsito son estrategias para mitigar el impacto en la movilidad ocasionado por las obras en la vía o los eventos de ciudad. Estos planes buscan generar alternativas de movilidad para los actores viales a través de desvíos planificados y cruces peatonales seguros.
¿Quién puede solicitar un plan de manejo de tránsito?
Este servicio está orientado a toda la ciudadanía, organizaciones, ciudadanos nacionales o extranjeros e instituciones públicas.
¿Se puede solicitar un PMT en línea?
Sí, a partir del 10 de julio, se habilitará la plataforma Sigmov para solicitar fácilmente los Planes de Manejo de Tránsito que solo se podían radicar de manera presencial.
¿Cuánto cuesta cerrar una vía?
Los planes de Manejo de tránsito para cerrar vías por obras o eventos tienen un costo que parte de los $274.000 y su valor puede incrementar de acuerdo con el tiempo que dure el cierre y el tipo de vía que se desea cerrar.
A continuación encontrarás las tarifas actualizadas a 2023
Tipo de permiso |
Tarifa 2023 |
Permiso cierre parcial vía secundaría por hora o día |
$ 274.000 |
Permiso cierre parcial vía secundaría por semana |
$ 274.000 |
Permiso cierre parcial vía secundaría por mes |
$ 1.186.300 |
Permiso cierre parcial vía secundaría por año |
$ 14.236.900 |
Permiso cierre parcial vía donde transitan rutas de buses por hora o día |
$ 385.500 |
Permiso cierre parcial vía donde transitan rutas de buses por semana |
$ 385.500 |
Permiso cierre parcial vía donde transitan rutas de buses por mes |
$ 1.270.700 |
Permiso cierre parcial vía donde transitan rutas de buses por año |
$ 15.247.100 |
Permiso cierre total vía secundaria sin rutas de transporte por hora o día |
$ 401.600 |
Permiso cierre total vía secundaria sin rutas de transporte por semana |
$ 858.000 |
Permiso cierre total vía secundaria sin rutas de transporte por mes |
$ 2.889.100 |
Permiso cierre total vía secundaria sin rutas de transporte por año |
$ 34.671.800 |
Permiso cierre total vía secundaria con rutas de transporte por hora o día |
$ 790.100 |
Permiso cierre total vía secundaria con rutas de transporte por semana |
$ 1.126.000 |
Permiso cierre total vía secundaria con rutas de transporte por mes |
$ 3.546.500 |
Permiso cierre total vía secundaria con rutas de transporte por año |
$ 42.557.500 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte por hora o día |
$ 1.183.300 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte por semana |
$ 1.523.000 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte por mes |
$ 3.966.400 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte por año |
$ 47.592.200 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte y acompañamiento Secretaría de Movilidad por hora o día |
$ 1.606.600 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte y acompañamiento Secretaría de Movilidad por semana |
$ 2.853.500 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte y acompañamiento Secretaría de Movilidad por mes |
$ 6.615.000 |
Permiso cierre total vía principal (arteria) con rutas de transporte y acompañamiento Secretaría de Movilidad por año |
$ 79.378.700 |
El duplicado de placa de un vehículo se debe solicitar al organismo de tránsito en el cuál está matriculado. El duplicado de una (en el caso de las motos) o las dos placas (en el caso de los carros) se debe solicitar ante el robo, la pérdida, la destrucción o el deterioro de las mismas.
Requisitos:
¿Cuánto cuesta el duplicado de placas?
El duplicado de placas para motocicletas cuesta $342.700
El duplicado de placas para Automóvil cuesta $368.600
Ten en cuenta que:
***Si el propietario del vehículo automotor pierde una sola placa, la entidad de tránsito le entregará ambas placas y deberá devolver la original.
En un 11% se redujo en junio la incidentalidad en la zona de influencia de nuestras cámaras de fotodetección, con relación al mes de mayo de este año. Incluso, la tasa acumulada de incidentes por cada 100.000 habitantes presenta una diferencia de 137.4 puntos vs el mismo período de 2022.
Así lo demuestra el más reciente informe del Centro de Control de Tránsito del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, donde se compara el mismo período, entre 2016 y 2023. Según las cifras entregadas por esta dependencia, solo el 17,73% de todos los incidentes registrados en el mes, ocurrieron a menos de 100 metros de una cámara.
En palabras de Jhin Jairo Ramírez, Subcomandante de Tránsito, “en lo primero que hay que pensar es justamente en la protección a la vida, menos incidentes representa una menor probabilidad de víctimas mortales y de lesionados, lo que responde a nuestra política de alcanzar una Visión Cero”.
Estas cifras evidencia, entonces, que se ha generado una curva de aprendizaje positiva entre los ciudadanos, sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, si queremos tener una ciudad ágil y segura en términos de movilidad.
Si resultas víctima de un robo y no cancelas la matrícula de tu vehículo, pueden incrementar considerablemente las probabilidades de que se cometan infracciones o actos delictivos que finalmente recaerán sobre ti. Incluso, saltarse este paso puede generar un cargo de impuestos departamentales que se suma año tras año hasta que se realice la cancelación.
Requisitos para la cancelación de matrícula por pérdida definitiva, hurto o desaparición documental.
¿Cómo cancelar la matrícula de un vehículo?
Este trámite se realiza únicamente en nuestras oficinas de Sao Paulo (Centro Comercial Sao Paulo local 332) y MasCerca Poblado (Cra 43D #11-02)
Recuerda que al cancelar la matrícula de un vehículo, estás evitando asumir cobros injustos.
Conforme con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 17 departamentos del país hay más de 570 dispositivos tecnológicos a función de los Organismos de Tránsito. Según la entidad nacional, estas cámaras de fotodetección están ubicadas en puntos estratégicos de calles, carreteras y avenidas donde mayor número de infracciones se cometen y, a su vez, tienen como objetivo el prevenir siniestros viales.
En Medellín no solo compartimos esta perspectiva, sino que los datos del último mes también la respaldan. En mayo, la tasa acumulada de incidentes por cada 100.000 habitantes, en las zonas de influencia de nuestras cámaras de fotodetección, presenta una diferencia de 117.29 puntos por debajo, con relación al mismo período del año anterior. Esto quiere decir que, solo el 19,34% de los accidentes ocurridos en el mes, ocurrieron en un rango de 200 metros alrededor de estos dispositivos.
Y es que, sin lugar a duda, las soluciones inteligentes, así como la utilización de tecnología de punta, nos ayudan a entender los flujos de circulación, a gestionar la movilidad de manera más eficiente, a anteponernos a posibles eventualidades y, en consecuencia, a optimizar el uso de las infraestructuras para que la vida sea siempre la prioridad. Sin embargo, esta no es una solución en sí misma: Tener un grado de sensibilización suficiente como para entender que cualquier conducta no adecuada al volante puede convertirse en un arma, es el primer paso para seguir disminuyendo las cifras de incidentes.
Medellín avanza para mejorar la eficiencia de los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, mediante el uso de canales digitales. Una de esas herramientas es Movilidad en Línea, que acerca los espacios virtuales a los ciudadanos para que disfruten su tiempo y realicen, de manera virtual, trámites y servicios relacionados con esta dependencia, sin necesidad de desplazarse hacia los puntos de atención ni hacer largas filas. Ofrece, además, la posibilidad de acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.
Con ahorro de tiempo y dinero, la plataforma alcanzó, en los primeros cinco meses del año, los 62.386 trámites, 2.048.939 visitas y 185.819 usuarios nuevos en mayo.
Además, en el mismo periodo se gestionaron 56.958 citas, a lo que se suman los 54.175 pagos realizados por este medio y los 8.211 procedimientos de otro tipo con este mecanismo que funciona los 365 días del año, las 24 horas.
Según los indicadores, el 50 % de los requerimientos son para la entrega de vehículos inmovilizados, que debe hacerse con cita, escogiendo un horario disponible para reclamar el vehículo y con el pago correspondiente para reclamarlo.
“‘Movilidad en Línea’ acerca nuestros servicios a todos los ciudadanos. A través del portal se puede adelantar el retiro de vehículo hasta obtener la autorización de salida, realizar todos los pagos en línea referidos a multas, cuotas de acuerdos de pago y comparendos, solicitar cita para los trámites presenciales en cualquiera de nuestros puntos de servicio, realizar trámites totalmente en línea como historiales y certificaciones. Medellín aplica la tecnología para mejorar el servicio al ciudadano”, dijo la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Buitrago.
Por la plataforma se puede renovar la licencia de conducción, con plazo hasta el 20 de junio si se venció en 2022, si dice “indefinido” o no tiene fecha de caducidad. También allí se puede expedir la licencia, sacar un duplicado, recategorizarla o sacarla de nuevo si se tiene un cambio de documento de identificación (por ejemplo, si el conductor la expidió a los 16 años y ya cumplió la mayoría de edad).
En caso de multas pendientes, allí se puede verificar la fecha en que fue impuesta, el estado de la misma, si aplica descuento de amnistía y el total a pagar. En los acuerdos de pago están las fechas para realizar el mismo a tiempo y en qué estado se encuentra el trámite, si fue solicitado. Además, es posible que los usuarios registrados parametricen el envío de alertas, con el objetivo de mantener sus documentos al día, evitar sanciones y no perder beneficios establecidos por la ley.
La Secretaría de Movilidad reitera que estas gestiones no requieren de intermediarios ni de costos diferentes a los especificados en Movilidad en Línea. Los trámites más recurrentes a través de terceros son traspasos, levantamiento e inscripción de prendas, todos habilitados por esta plataforma.
“Soy usuario de Movilidad en Línea y me pareció una plataforma excelente. Con ella he tenido tiempo para mí y para mis hijos, para mi familia y para mi hogar. A través de la plataforma he logrado tener facilidades de pago. Simplemente es ingresar a ella y hacer el trámite que se requiera. No necesitamos salir de nuestro hogar, ni descuidar nuestros estudios o trabajo cotidiano. A través de ella se puede tener infinidades de procesos. He logrado pagar en línea, hacer facilidades de pago, pagar comparendos y sin necesidad de moverme de mi casa”, dijo Juan David Restrepo, usuario de esta herramienta.
Para registrarse, los ciudadanos pueden ingresar a www.medellin.gov.co/movilidadenlinea, dar clic en la opción crear cuenta y llenar los datos personales. Ya con usuario y contraseña, se puede acceder a la oferta de servicios y trámites desde cualquier lugar. El sitio ofrece dos opciones para buscar la diligencia que se desea realizar, como lo son consultas y pagos y trámites y servicios.
Mantener tus datos actualizados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es fundamental a la hora de realizar cualquier trámite, así como para recibir diferentes notificaciones importantes. Teléfono celular, dirección de residencia y correo electrónico son algunos de los datos que se deben mantener al día.
Para realizar la actualización de datos en el RUNT, puedes ingresar a Movilidad En Línea, pues allí hay un vínculo directo para realizarlo. Sigue este paso a paso y asegúrate que todo esté en orden:
Recuerda, a la hora de recibir una Fotodetección, los datos para realizar la notificación serán tomados del RUNT. Mantén tus datos actualizados y evita contratiempos a la hora de recibir esta información.
**El valor de este trámite para 2023 es de $2.100. Este pago y todos los dineros recaudados bajo el concepto de RUNT que se hacen en sedes físicas o a través del Portal Movilidad en Línea, se hacen directamente a la concesión RUNT S.A.
¿Sabías que cada semana, en promedio, emitimos unos mil trinos con información alrededor del estado de las vías? Increíble, pero cierto. La cuenta @sttmed, creada en mayo de 2011, se ha posicionado en el ciberespacio como una importante fuente para ciudadanos, medios de comunicación y entidades gremiales, quienes encuentran, en nuestros canales de información, una valiosa herramienta que facilita la toma de decisiones en tiempo real.
Y es que únicamente, en lo corrido del 2023, nuestras redes sociales - Twitter, Facebook, Instagram, y Youtube- suman más de 11.500 seguidores nuevos, más de 7.000 publicaciones en diferentes formatos, cerca de 27.000.000 impresiones en nuestros contenidos y más de 1.470.000 reproducciones en nuestros productos audiovisuales.
Estas cifras, más allá de hacer referencia a una comunidad altamente activa, ratifica nuestro compromiso con la ciudadanía, pues a través de cada uno de estos canales, nuestro objetivo es entregar información veraz y oportuna, incentivando buenas prácticas en la vía y fomentando una movilidad sostenible y segura para Medellín. Lo anterior, con el fin único de lograr una gobernanza efectiva que incluya diferentes enfoques, necesidades y soluciones que requieran los actores viales de la ciudad.
Definitivamente, es claro que, ahora, el relacionamiento no solo se hace de forma presencial. La virtualidad está ganando cada vez un espacio más importante para incidir en la opinión pública, fortalecer relaciones con actores estratégicos y generar nuevos círculos de amistad. Esto, sin mencionar que también nos sirven como termómetro para medir la posición que asumen diferentes sectores sobre la gestión que estamos ejecutando.
El RUNT es un sistema de información que permite validar información, autorizar la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registrar actualizaciones del trámite aprobado.
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Uno de los requisitos para obtener este registro es la validación biométrica mediante huella, pero en algunos casos se presentan situaciones que impiden llevar a cabo este paso, por lo cual se dispone de una figura de “apoderado” quien es la persona que adelanta el trámite en representación de alguien que no puede acudir en persona a una sede de la Secretaría de Movilidad.
Requisitos para registrar en el RUNT a una persona privada de libertad en la Secretaría de Movilidad de Medellín:
El apoderado podrá acudir a una de las sedes autorizadas de la Secretaría de Movilidad de Medellín para realizar la inscripción de su poderdante*.
La Secretaría de Movilidad de Medellín procederá a realizar la inscripción con los datos contenidos en el documento de identidad del ponderante* y los suministrados por el apoderado
*Ponderante: Persona que da poder o facultad a otra para que le represente en un juicio, para administrar sus bienes o para actuar en su nombre en cualquier situación.
Durante los primeros 3 meses de gestión, el Centro de Control de Tránsito atendió un total de 24.276 incidentes viales de los cuales el 4.2% fueron verificados a través nuestras cámaras del CCTV. Es importante resaltar que uno de los objetivos del CCT es mejorar la atención de incidentes y disminuir los tiempos de respuesta, con el apoyo de la tecnología y de un equipo humano interdisciplinario que trabaja 24/7 analizando y atendiendo la movilidad de la ciudad de Medellín.
Esta fue la gestión de nuestro CCT durante el primer trimestre del 2023.
Durante el primer mes del año, evidenciamos una disminución del 11,69% en el tiempo de respuesta y una reducción del 25,31% en la cantidad de incidentes en comparación con diciembre de 2022. También hubo una disminución del 30,50% en la cantidad de incidentes en comparación con enero de 2022, en parte gracias a la implementación de la ley de daños materiales. Los incidentes que recibieron una respuesta en menos de 30 minutos representaron el 72,58% del total de incidentes atendidos en enero.
En cuanto a los incidentes relacionados con muertes, el CCT gestionó 23 incidentes en enero, de los cuales 17 se originaron en Medellín y 6 fueron remitidos de otros municipios. Los conductores de moto y pasajeros representaron el 76% de las personas afectadas, seguidos por los peatones con una participación del 12%. Es importante destacar que el 88% de las condiciones de los afectados corresponden a los usuarios más vulnerables de la vía.
Publicamos 3.142 mensajes en nuestros Paneles de Mensajería Variable con un enfoque en mensajes educativos del 55,32%, mensajes informativos 36,70% y novedades en la vía como incidentes y cierres viales 7,99%.
En el mes de febrero, el tiempo de respuesta disminuyó un 7,43% y la cantidad de incidentes se redujo un 6,32% en comparación con enero de 2023, estas cifras son muy positivas porque confirman la misión del Sistema Inteligente de Movilidad y su esfuerzo por optimizar las vías.
Durante este mismo mes publicamos 2.820 mensajes en nuestros Paneles de Mensajería Variable con un enfoque en mensajes educativos (55,47%), mensajes informativos (35,68%) y novedades en la vía como incidentes y cierres viales (8,85%). Desde el CCT se prioriza la pedagogía en aras de garantizar una inteligencia vial colectiva y abordar la problemática de los incidentes desde su origen.
Durante el mes de marzo se presentó un aumento del 3,77% en el tiempo de respuesta y de 11,38% en la cantidad de incidentes, comparado con febrero. Sin embargo, si se compara con marzo de 2022, se evidencia una disminución del 46,49% debido a la implementación de la ley de daños materiales.
Además, el 73,53% de los incidentes atendidos en el mes tuvieron un tiempo de respuesta menor a 30 minutos. En cuanto a la cantidad de incidentes relacionados con muerte, se gestionaron 31 casos en el periodo analizado, de los cuales el 92% corresponden a usuarios más vulnerables de la vía.
En marzo, el CCT publicó 2.979 mensajes, siendo el 53,41% educativos y el 30,24% informativos.
La verificación de incidentes por medio de CCTV contribuyó a reducir los incidentes negativos en el sitio.
En conclusión, durante los primeros tres meses de 2023, el CCT ha logrado una disminución en el tiempo de respuesta y la cantidad de incidentes en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la implementación de medidas preventivas y el uso efectivo de la tecnología. El enfoque en mensajes educativos y la verificación de incidentes a través de CCTV también han contribuido a mejorar la seguridad vial en la ciudad.
Con el Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM) la ciudad avanza hacia una movilidad más inteligente y un sistema de respuesta óptimo para toda la ciudadanía.