Las estrategias de acercamiento

 

Por medio de actividades artísticas y creativas, "Aquí Pintamos Todas", busca destacar la voz de las jóvenes, afianzar la comprensión de sus derechos, fortalecer su autoestima y su autonomía, así como su participación con equidad en la familia, el barrio, el colegio y la ciudad.

Y a la vez contribuir en la reducción de aquellos factores que propician el ausentismo escolar, estimulando las capacidades de las niñas, adolecentes y mujeres jóvenes que fortalecen su permanencia en el sistema escolar de la ciudad.


La Educación le da color a tu vida

  • 1. Organizadas en pequeños grupos, cada persona dibuja en un cuadrado de papel blanco, la silueta de una de sus manos con color lápiz o marcador de tinga negra.
  • 2. Cada persona escribe en la palma de la silueta dibujada, el nivel educativo que quiere completar y el año en que se propone hacerlo.
  • 3. Se entrega las personas tiras de papel de 10 diferentes colores y se les pide que escojan 5 de ellas y escriban en cada tira, una palabra que reflejen el beneficio que traerá a su vida el nivel educativo que se propone completar. Se les recomienda que traten de escoger un color que refleje la palabra que escribieron en ella.
  • 4. Se les invita a poner en común las palabras escritas y a hablar un poco del color y de las palabras escogidas. A partir de esta puesta en común, cada persona escribe las palabras que les parezcan más importantes, ubicando una por cada dedo de la mano dibujada. Las personas pueden cambiar sus palabras iniciales a partir de escuchar las palabras escritas por las otras personas.
  • 5. Finalmente, se invita a las personas a colorear la silueta de su mano con los colores que mejor reflejen cada palabra con los colores que más les guste y que sientan que mejor reflejan lo que sienten o quieren hacer. Este ejercicio puede realizarse también con vinilos y la puesta en común de las manos pintadas con los colores de que traerá la educación a sus vidas puede registrarse en un collage.

Se conforman grupos de trabajo. En grupo se dibuja la silueta de un árbol, uniendo tiras de tres metros de papel Kraft.

Se conforman subgrupos para colorear, con crayolas, colores o vinilos, las partes básicas del árbol (raíces, tronco, ramas).

En cada parte del árbol, cada niña o adolescente, pega pequeños papeles de colores con palabras claves o frases cortas qué responden a una pregunta específica.

En las ramas:

¿Cuál ha sido el mayor sueño de mi vida? ¿Qué meta de estudio tengo? (terminar bachillerato, mejorar notas, descubrir mi vocación...). ¿Qué carrera quiero estudiar?

En el tronco:

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que he tenido o han tenido otras niñas o jóvenes que conozco, para seguir estudiando? (pueden ser experiencias personales o cosas que le pasan a otras jóvenes).

En las raíces (Para ayudarme a superar estos obstáculos…)

¿Qué apoyos o condiciones tengo yo a nivel personal? ¿Qué apoyos o condiciones me brinda mi familia? ¿Cuáles apoyos o condiciones me brinda la institución educativa? ¿Cuáles mi barrio, mi ciudad o mi comunidad?

En este apartado te invitamos a leer el siguiente fragmento en el cual se muestra una de las tantas posturas existentes acerca del rol femenino en la historia de la humanidad.

Leamos…

A lo largo de la historia y, especialmente en ciertas comunidades, la labor más importante que la mujer ha desempeñado en la sociedad es traer hijos e hijas al mundo. Debido a esta concepción, la educación de las niñas y mujeres jóvenes, en muchos contextos, se ha centrado en prepararlas para ser madres y para empezar a serlo desde edades muy tempranas. Limitar las posibilidades para que las niñas y las mujeres construyan otros saberes o experiencias sobre sus vidas, ayuda a inculcarles que la maternidad es un destino inevitable o un designio divino para todas.

Reflexiona…

¿Piensas que esta situación es algo del pasado? Lee la siguiente nota y analiza cuál es la relación entre la educación y el embarazo a temprana edad. Según el informe de Estado de la Población Mundial 2013, en Colombia las niñas y adolescentes con bajo nivel educativo son más proclives a quedar embarazadas.

El informe entregado por la ONU revela que "en cada 1.000 nacimientos de adolescentes entre los 15 y los 19 años, 275 mujeres no tenían ninguna educación y 78 tenían educación secundaria o en niveles más superiores".

Según las Naciones Unidas, se muestra "claramente cómo la educación es un factor protector frente al embarazo temprano".

El Informe también señala que la mayor cantidad de casos de embarazo temprano, ocurre en adolescentes que pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos.

Entre los dos quintiles (rangos en los que se dividen los estratos) más pobres de la población, con un número de 254 nacimientos, se dio la mayor tasa, frente a los 28.8 nacimientos registrados en el quintil más rico de la población.

La ONU señala que uno de los mayores factores de riesgo para el embarazo adolescente es la unión o matrimonio temprano.

"El 82% de las adolescentes embarazadas en Colombia ya estaban unidas cuando se presentó el embarazo, y el 50% de ellas con un compañero al menos seis años mayor que ellas", según el informe.

Concluye que "si se retrasa la edad de la primera unión, es posible retrasar el primer embarazo".

Finalmente, el informe de Estado de la Población Mundial indica que en Colombia, en promedio, dos de cada 100 niñas menores de 15 años han quedado embarazadas mientras que 20 de cada 100 jovencitas con menos de 19 años de edad reportan nacimientos.

NoticiasRCN.com