Atención PQRSD

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias

Atención PQRSD

Le damos la bienvenida:

Somos el equipo humano de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía, servidores que se encargan de recibir sus peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias, dirigidas al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

Para nosotros es muy importante brindarle una correcta atención y para ello, queremos compartirte algunas recomendaciones:

1. Valida que tu PQRSD no es un trámite o un servicio: posiblemente lo que necesitas es realizar un trámite o pedir un servicio a la Alcaldía de Medellín, para ello, te recomendamos:

• Ir al siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/
• Ingrese al buscador (recuadro) el nombre del trámite o servicio que desea realizar. Si no lo recuerda, puede poner una palabra clave.
• Revise las opciones que le arroja el buscador y seleccione la de interés.
• Consulte los requisitos, tiempos, información y canales dispuestos para su radicación.

2. Revisa si la PQRSD que vas a radicar, corresponde a la Alcaldía de Medellín o a otra entidad:

Queremos compartirle unos temas que ingresan frecuentemente a nuestro sistema, que debe tramitarlos con la entidad correspondiente y no son competencia de la Alcaldía de Medellín. Cuando identifica la entidad competente, se obtiene un ahorro en tiempo y se vuelve efectivo en su solicitud.

Si tu PQRSD es de  alguno de los siguientes temas, de clic sobre el enlace para interponerla:

Revisa si la PQRSD que vas a radicar, corresponde a la Alcaldía de Medellín o a otra entidad:

Tema: Basuras, residuos de: construcción y demolición, peligrosos y de tipo biológico, por poda de árboles, entre otros.
Entidad: Emvarias – Empresas Varias de Medellín – Grupo EPM.
Correo: contacto@emvarias.com.co
Enlace: https://www.emvarias.com.co/emvarias

• Tema: Tala y condiciones en mal estado de árboles en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Correo: atencionausuario@metropol.gov.co
Enlace: https://www.metropol.gov.co/

Tema: Queja por ruido, venta y consumo de sustancias psicoactivas.
Entidad: Policía Nacional.
Correo: meval.guged-rad@policia.gov.co
Enlace: https://www.policia.gov.co/medellin

Tema: Denuncias por violencia, conflictos, muertes, robos, delincuencia, terrorismo.
Entidad: Fiscalía General de la Nación.
Correo: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
Enlaces:
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/
https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/fiscalia-general-nacion/
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/#:~:text=fiscal%c3%ada%20general%20de%20la%20naci%c3%b3n

• Tema: Comparendos competencia de otros municipios.
Entidad: Secretarías de movilidad del municipio competente.
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Bello: https://www.bello.gov.co/
– Caldas: https://caldasantioquia.gov.co/
– Copacabana: https://www.copacabana.gov.co/paginas/index.aspx
– Envigado: https://www.envigado.gov.co/
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Itaguí: https://itagui.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/
– Sabaneta: https://sabaneta.gov.co/

• Tema: Vivienda, subsidio de vivienda, arriendo temporal.
Entidad: Isvimed.
Correo: info@isvimed.gov.co
Enlaces:
– Barbosa: https://www.barbosa.gov.co/paginas/default.aspx
– Girardota: https://www.girardota.gov.co/paginas/default.aspx
– Isvimed: https://isvimed.gov.co/
– La Estrella: https://www.laestrella.gov.co/

• Tema: Consumos, subsidio de energía por condición de oxígeno dependiente.
Entidad: EPM.
Correo: epm@epm.com.co
Enlace: https://www.epm.com.co/clientesyusuarios/

• Tema: Impuesto vehicular (Antioquia).
Entidad: Gobernación de Antioquia.
Correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/

• Tema: Escenarios deportivos en mal estado, mantenimiento, uso y oferta en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Entidad: Inder.
Correo: atencion.ciudadano@inder.gov.co
Enlace: https://www.inder.gov.co/

• Tema: Queja por establecimientos o solicitud de visitas de sanidad de municipios distintos al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Institución: Seccional de Salud.
Correo: despachosalud@antioquia.gov.co
Enlace: https://antioquia.gov.co/secretaria-seccional-de-salud-y-proteccion-social

3. Si la PQRSD corresponde a la Alcaldía de Medellín, le compartimos las siguientes recomendaciones:

•  Diligencie correctamente todos los campos solicitados.
•  Revise que la información ingresada esté correcta.
• Todos los datos compartidos deben ser reales, veraces y validables.
• Por favor revise que su correo electrónico se encuentre bien escrito, de este dato depende la adecuada notificación de la respuesta.
•  Es muy importante que describa con detalle y claramente su PQRSD.
•  Puede adjuntar evidencias y soportes, como documentos, fotos y videos, que considere soportan su solicitud.

4. Ten presente que:

•  Los datos facilitados en este formulario pasarán a formar parte de los archivos automatizados, propiedad de la Alcaldía de Medellín y podrán ser utilizados para el ejercicio de las competencias asignadas por ley. Lo anterior, de conformidad con la Ley 1581 de 2012, «Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales».
•  Puede realizar una PQRSD de manera anónima. Tiene dos opciones durante el diligenciamiento del formulario:

a. Indicar en el campo Asunto el anonimato de sus datos y manifieste si está de acuerdo en ser notificado a un correo electrónico.
b. No relacione sus datos personales.

Puede consultar el estado de la PQRSD anónima a través de “Consulta el estado de la PQRSD” con el número del radicado.

5. Si su PQRSD corresponde a la solicitud de inspección de seguridad humana para locales comerciales (Cuerpo de Bomberos), debe ingresarla a través de este enlace: https://www.medellin.gov.co/seguridadhumana/interfazciudadano

6. ¿Podemos ayudarte con algo más?

Le compartimos nuestros canales de atención a la ciudadanía, donde podremos brindarle orientaciones:

• Línea Única de Atención a la Ciudadanía: 604 44 44 144.
Taquilla virtual.

7. Si al leer las anteriores recomendaciones, su solicitud definitivamente es para la Alcaldía de Medellín, diligencie el siguiente formulario:

Conoce las definiciones

Petición o derecho de petición

Es aquel que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la Alcaldía de Medellín por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta solución de las mismas.

Quejas

Insatisfacción por la conducta o la acción de los servidores públicos o particulares que llevan a cabo un servicio público o por la deficiencia de la atención prestada.

Reclamos

Insatisfacción por la prestación de un servicio deficiente, retraso, desatención o deficiencia en los servicios prestados por la Alcaldía de Medellín.

Sugerencias

Recomendación o propuesta de los ciudadanos para el mejoramiento de los servicios, funciones, metas y objetivos de la Alcaldía de Medellín.

Denuncias

Exponer una situación que puede ser ilícita, ya sea por actos de corrupción o conflictos de intereses.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido