Educación sexual: una mirada con equidad, una propuesta de género para la institución educativa san Roberto Belarmino.

Secretaría de las Mujeres Alcaldía de Medellín

Propuesta iniciada en el año 2010 con el liderazgo de la rectora Alicia Marín Ochoa en colaboración con las docentes Claudia Yaneth Gil Cortés, Ana María Gómez Giraldo, Patricia Cardona Orozco y el docente Javier Muñoz Rangel, contando con la participación de 1978 personas, entre estudiantes, docentes, directivas y acudientes.

Esta propuesta surge a partir de la participación de un grupo de docentes en el Diplomado de Género y Educación que realizó la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación con asocio de la FLACSO de Argentina, en 2009. Espacio de formación en el cual estos docentes plantean la recontextualización del Proyecto de Educación Sexual de la institución. Respecto a las etapas de la propuesta, se dividen en: inicio, ejecución, alianzas, apuestas políticas y éticas, sostenibilidad y prácticas de aula. Las cuales se componen así:

se recontextualiza el proyecto

de educación sexual existente en la institución, buscando favorecer las relaciones interpersonales, el respeto por la diversidad, la construcción de la identidad, las relaciones de alteridad, la equidad en el uso de los espacios, el uso de un vocabulario no sexista, entre otros.

Se diseña un proyecto que busca

la incorporación de contenidos en el currículo de las diferentes áreas, apuntando a la equidad de género. Contenidos que son adicionados en el plan de estudios de cada uno de los grados de la institución, atendiendo a las temáticas señaladas en el currículo regular, desde una perspectiva que incluya las particularidades de hombres y mujeres, respecto a la enseñanza de la educación sexual.

la institución educativa se asocia

a iniciativas de fundaciones y otras instituciones oficiales, con las cuales comparten acciones que propendan por el alcance de los objetivos trazados en el proyecto de educación sexual. Una de las alianzas realizada para este proyecto fue la incorporación de los contenidos y estrategias del proyecto "Félix y Susana. Salud Sexual y Sana Convivencia", que es una propuesta de educación sexual basada en la convivencia, prevención al abuso y la perspectiva de género creada por la fundación suramericana; este convenio se inicia con los niveles preescolar y básica primaria. Otra de las alianzas se dio con la Universidad de Medellín y Secretaría de las Mujeres, para los grados de primaria, secundaria y media, por medio de la Cátedra Medellín, Diversa e Incluyente; acciones que tuvieron lugar en el año 2013, con sesiones quincenales durante 7 meses.

El proyecto de educación sexual se piensa

como una de las apuestas políticas y éticas del Proyecto Educativo Institucional, el cual se centra en la atención a la Diversidad e Inclusión, promoviendo la equidad, la participación, el trabajo colaborativo y la definición de un lenguaje común que permita el nacimiento de una comunidad lingüística de carácter incluyente.

  • Conmemoración anual del Día Internacional por los derechos de las Mujeres. Es una oportunidad para visibilizar los derechos y luchas de las mujeres cada 8 de marzo, procurando reflexiones en torno al ser hombres y ser mujeres en nuestra sociedad, revisando roles y estereotipos diferenciadores, por medio de guías para ser trabajadas en las clases en las que se proponen actividades como: lecturas, video foros, carteleras, deportes, campañas como la del "Lazo blanco " entre otros.
  • Día de la no violencia contra las mujeres. La institución se une anualmente a este día haciendo reflexiones en torno al rechazo a la violencia hacia las mujeres. Para esto ha institucionalizado el primer viernes de noviembre, día en el que se realizan actividades como: obras teatrales, el pozo de los deseos, entre otras.
  • Foro de Diversidad E Inclusión. El proyecto de Educación Sexual realizó en 2013, el Primer Foro de Diversidad e Inclusión, con el objetivo de darle voz a los y las estudiantes que alguna vez se han sentido excluidos o rechazados en el espacio escolar, debido a su condición o simplemente a su manera de ser y habitar el mundo. Para el año 2014 se realiza la segunda versión de este foro, incluyendo a personas externas al plantel.
  • Concurso Mujeres Jóvenes Talento Robertino 2014. Se realiza con el objetivo de reconocer y exaltar las capacidades intelectuales, personales, deportivas, artísticas y sociales, puestas al servicio de su desarrollo personal y el de sus comunidades. Los requisitos de participación fueron: ser mujer estudiante de la Institución Educativa San Roberto Belarmino, demostrar liderazgo, poseer y demostrar talento en una de las siguientes categorías: Artes y Cultura, Liderazgo y organización, Excelencia Académica, Deportes, Medio ambiente y Emprendimiento.
  • Prácticas del aula. Respecto a la transversalización del proyecto de educación sexual, la propuesta desarrollada por el equipo gestor del proyecto, logra la transversalización en el currículo explícito de preescolar y básica primaria, por la facilidad que tiene el profesorado de realizar un trabajo integrador de las diferentes disciplinas, sin embargo en secundaria y media, tienen mucho peso los contenidos de las diferentes áreas y ésta transversalización se evidencia más en las áreas, como ética y sociales. Para abordar este asunto se realizan actividades como: Padres y madres por un día.
  • Feria de emprendimiento "hombres y mujeres construyendo futuro" 2011 Luego de desarrollar durante todo el año temas específicos sobre emprendimiento y economía solidaria, los y las estudiantes crearon sus propias empresas y el resultado final, fue la comercialización de sus productos en una feria en donde enseñaban a los visitantes, como hombres y mujeres se pueden unir con un mismo objetivo, que el empuje, dedicación y el tener visión no tiene condición de género.

Con esta mirada hacia la diversidad y el respeto por las condiciones sociales e individuales de las personas, así como hacia la equidad de género, el ajuste sobre el proyecto de educación sexual de la Institución Educativa San Roberto Belarmino, logró:

Mejorar la convivencia en general de todas las personas que comparten el espacio escolar, especialmente de la población estudiantil.

Visualizar las prácticas pedagógicas sexistas dándoles un giro hacia propuestas más formadoras y que brinden igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Dar lectura y abordar los acontecimientos en la escuela, poniendo en tensión los imaginarios culturales de hombres y mujeres, buscando la reflexión sobre las situaciones de exclusión, discriminación y marginalidad que se han validado socialmente y que se esperan modificar a través de la educación (situaciones de violencia intrafamiliar, violencia de género, acoso escolar). oportunidades para hombres y mujeres.