Glosario Coeducación

1.

ANDROCENTRISMO

Visión del mundo y de las relaciones sociales a partir de la visión masculina universal. El androcentrismo, al definir y confundir lo humano con lo masculino produce la invisibilidad de lo femenino y el menosprecio de las mujeres, que parecen no poder alcanzar nunca el modelo. El androcentrismo está implantado con normalidad en la educación, el lenguaje, la ciencia, la cultura, el arte, la política o la economía.

3.

COEDUCACIÓN

Es un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niñas y niños, mujeres y hombres, partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal común y no enfrentado. Este proceso parte de reconocer la existencia, aún hoy, de actitudes y valores diferenciados para hombres y mujeres basados en lo que tradicionalmente se considera masculino y femenino siguen potenciando a día de hoy pretende crear valores universales que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.

2.

DERECHOS

"Este procura construir un orden centrado en la creación de relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo y en la transparencia, de modo que la satisfacción de las necesidades materiales y subjetivas de todas las personas y colectividades, sin excepción alguna, constituya una obligación jurídica y social" ( Solis U, Sonia. 2003:4). Este concepto está definido en reivindicar el estado garantizando el desarrollo de los derechos humanos de las personas para su respectiva apropiación y reivindicación de los mismos. Dentro del enfoque de derechos se observan unas características fundamentales en la apropiación y reconocimiento del mismo.

4.

EDUCACIÓN FORMAL

Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria y en adelante.

5.

EDUCACIÓN INFORMAL

Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Es el proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.

6.

EDUCACIÓN NO FORMAL

La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad. (Ej.: alfabetización de personas adultas, aulas itinerantes para hijos/as de temporeros, etc.).

7.

EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

Este concepto se enfoca en la responsabilidad de incluir nuevos conocimientos y atribuciones de aclarar los conceptos y tratar de eliminar los prejuicios que se han establecido.

8.

EMPODERAMIENTO

Es el proceso por el que mujeres, hombres, niñas y niños adquieren el conocimiento, las habilidades y la actitud correcta para analizar críticamente sus propias situaciones y dar los pasos adecuados para mejorarlas. Es un proceso que va de lo individual a lo colectivo.

9.

ENSEÑANZA MIXTA

Hace referencia a la práctica consistente en que alumnos y alumnas estén en las mismas aulas, reciban el mismo tipo de enseñanza, se sometan a las mismas exigencias y realicen idénticas evaluaciones.

10.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Conjunto de creencias que se fundamentan en ideas preconcebidas sobre cómo son y deben comportarse mujeres y hombres, que se imponen como clichés a las personas a partir de su pertenencia a un sexo u otro.

11.

FEMINISMO

Con esta palabra nombramos los diversos movimientos de mujeres, que actúan desde más de tres siglos, tanto en la teoría como en la práctica, para erradicar toda forma de discriminación sexista, y destacan los conocimientos, experiencias y aportaciones de esa mitad de la humanidad, con el fin de que sus aportaciones beneficien al conjunto de la sociedad y ayuden a transformar el mundo en un lugar más justo, humano, solidario, sostenible y en paz.

12.

GÉNERO

El concepto de género es aquí uno de los principios del modelo co-educativo por ello su conceptualización hace referencia a: "El género hace mención a la construcción social que las distintas culturas elaboran sobre la base de la pertenencia sexual, construcción que asigna rasgos de identidad, capacidades, aptitudes y roles distintos a las personas, configurando de esta forma dos géneros dentro de la especie humana, el masculino y el femenino" (Nov.2007:7).

13.

IGUALDAD

democrático de igualdad entre todas las personas defendiendo la educación conjunta e igualitaria tanto en el ámbito curricular como en el pedagógico. Dentro de este modelo no tienen especial relevancia las políticas de género puesto que parte de la idea de que existe una igualdad plena entre hombres y mujeres y por tanto niega las diferencias culturales entre grupos. En esta escuela se trata a las y los alumnos como personas premiando sus méritos y esfuerzos" (Nov. 2007: 4).

14.

IGUALDAD Y DIFERENCIA

Ser iguales no debe confundirse con ser idénticos. El problema no está en la diferencia, que es en sí algo natural, sino en la discriminación injusta. La igualdad nos abre un mundo de oportunidades y vivencias que tradicionalmente pertenecían sólo a uno u otro sexo. Igualdad es construir relaciones equitativas entre los dos sexos, con el mismo valor, y distintas experiencias y miradas.

15.

MODELO COEDUCATIVO

La conceptualización no se hace presente pero presenta ciertos aspectos que todo modelo coeducativo debe tener presente en su desarrollo en los centros educativos. Las fuentes a tener en cuenta son la sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.

16.

PATRIARCADO

Sistema familiar y social, ideológico y político con el que los hombres a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación y la división del trabajo determinan cuál es o no el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancia sometidas al hombre.

17.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Responde a la necesidad de abordar de manera histórica y dialéctica, multidisciplinaria e integral, las relaciones entre mujeres y hombres con sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la vida social de los géneros. Desde esta perspectiva el análisis está centrado en las características y en los mecanismos jerarquizados de las relaciones de género, y de manera explícita, critica la condición de las mujeres y su posición de desventaja, debida a la organización social estructurada en la desigualdad, basada en la diferencia sexual y los mecanismos de poder ancestralmente establecidos por los hombres" (Pérez C, Carmen L.; Cárdenas V. del M, Luz María.; Rodríguez V, Ma. G.; Flores V. Alma G.; Cervera D. Marco A., & Pérez A, María S. 2008:10).

18.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

"Responde a la necesidad de abordar de manera histórica y dialéctica, multidisciplinaria e integral, las relaciones entre mujeres y hombres con sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la vida social de los géneros. Desde esta perspectiva el análisis está centrado en las características y en los mecanismos jerarquizados de las relaciones de género, y de manera explícita, critica la condición de las mujeres y su posición de desventaja, debida a la organización social estructurada en la desigualdad, basada en la diferencia sexual y los mecanismos de poder ancestralmente establecidos por los hombres" (Pérez C, Carmen L.; Cárdenas V. del M, Luz María.; Rodríguez V, Ma. G.; Flores V. Alma G.; Cervera D. Marco A., & Pérez A, María S. 2008:10).

19.

POLÍTICAS PÚBICAS

El concepto de políticas publica se une en tanto con el enfoque de derechos estableciendo una estrecha relación en el cumplimiento de las relaciones sociales de los derechos humanos en las personas. Por ello, Guendel habla de 3 tipos de políticas públicas que son: 1. Políticas de atención y de promoción de los derechos humanos. 2. Políticas de protección de los derechos humanos y 3. Políticas de vigilancia de los derechos humanos.

20.

ROLES DE GÉNERO

Comprenden todos los papeles y expectativas diferentes que socialmente se adjudican a hombres y a mujeres que desempeñamos en nuestra vida cotidiana y que varían dependiendo de con quienes estemos y en qué situación nos encontremos; son papeles sociales que se establecen en función de la edad, sexo, clase social, nacionalidad…estos contenidos orientan y regulan la actuación en todos los ámbitos de la vida de las personas.

21.

SEXO

Características biológicas dadas por la naturaleza que no son transformables. La palabra sexo hace referencia a la descripción de la diferencia biológica entre mujeres y hombres y no determina necesariamente los comportamientos.

23.

SISTEMA EDUCATIVO

"El sistema educativo es un agente de socialización muy significativo, que interviene en la configuración de las identidades de toda la ciudadanía"(2013:30). El concepto de sistema educativo se establece como ese espacio de interacción y socialización para abordar los temas relevantes al modelo coeducativo incluyente con la comunidad educativa en general y dentro de las aulas, por ello se propone: "La importancia y la complejidad de la tarea de transformar los valores sexistas hacia valores de igualdad de mujeres y hombres y la urgencia de prevenir la violencia de género desde el ámbito educativo, hace necesario resituarnos en la tarea de coeducar"(2013: 12).

22.

TRANSVERSALIDAD

"Las medidas para el cambio hacia un sistema educativo no sexista deben ser integrales y, por tanto, impregnar al conjunto del sistema educativo. De ahí que se plantee la necesidad de transversalizar el género, es decir, que se incorpore la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y planes del centro" (pág. 20).