Una apuesta política y social

Sabías que este diplomado no es la primera iniciativa que adelanta la Secretaría de las Mujeres de Medellín para promover la incorporación del enfoque de género en el quehacer pedagógico y en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas.

¿Quieres saber qué otras iniciativas ha adelantado esta Secretaría para promover la incorporación del enfoque de género en el quehacer pedagógico y en las prácticas cotidianas de las instituciones educativas? .

Te contaremos lo que ha hecho al respecto los últimos años:

Ejecutó con diferentes instituciones educativas

locales acciones educativas y de asistencia técnica, para brindar herramentas conceptuales y metodológicas para la implementación de modelos de coeducación.

Apoyo la implementación de la primera fase

del modelo de Pentacidad en la institución educativa El Pedregal y concertó un pacto de voluntades con el Instituto Tecnológico Metropolitano para sensibilizar su equipo técnico, equipo rectoral y concejo académico en el enfoque equidad de género.

A traves del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle

diplomó maestros y maestras de la ciudad de Medellín en la perspectiva de género como eje transversal a sus prácticas pedagógicas cotidianas.

¿Logras identificar dos aspectos comunes a todas estas acciones?
¿Por qué crees que la secretaría centra su trabajo en estos dos aspectos?

Diplomado Perspectiva de Género

¿PRODUCIMOS Y GANAMOS LO MISMO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES?

  • Las mujeres disfrutan de menos ventajas y trabajan más horas que los hombres.
  • Ellas representan el 52% de la población del mundo y los hombres el 48%.
  • El 67 por ciento de las horas laboradas en el mundo las realizan mujeres.
  • Las mujeres asalariadas en Alemania, India, México, Egipto y Colombia, ganan entre 62 a 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres.
  • Aún las mujeres empresarias ganan menos que los hombres.
  • Ellas tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas o en el sector informal y precario de la economía.
  • Las mujeres empresarias dirigen actividades de menor volumen y en sectores menos rentables.

Ahora queremos que medites un momento con las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Cuenta cuántas mujeres y cuántos varones trabajan en tu familia?
  • 2. ¿Identifica qué tipo de trabajos realizan ellas y qué tipo realizan ellos?
  • 3. ¿Averigua cuántas horas trabajan ellas y cuantas horas ellos?
  • 4. ¿Pregunta cuánto ganan ellas y cuantos ganas ellos por los trabajos que realizan?

A lo largo de nuestra vida, conocemos muchos maestros y maestras. Recordamos especialmente a quienes nos inspiraron y marcaron nuestra forma de ser y de vivir.
Te invitamos a recordar cinco maestras que cambiaron la manera de pensar el mundo y de concebir las formas a través de las cuales aprendemos de los seres humanos.

MARIE CURIE

La primer mujer en ganar el premio Nobel, la única en ganarlo en dos campos diferentes, y la única persona en ganarlo en dos ciencias diferentes (sí un récord que aún no se supera). Su primer trabajo fue como tutora, mientras su amor a la ciencia la llevó a buscar un posgrado en una universidad secreta, donde sí se descubría que estudiaba podría ser enviada a Siberia. En 1886 tomó un trabajo como maestra donde enseñaba a alrededor de 20 niños y decía: Los niños traen felicidad a mi vida.

SIMONE DE BEAUVOIR

Una de las madres del feminismo, estudió matemáticas y después filosofía, en la Sorbona, donde conoció a su compañero de vida Sartre. La docencia de Simone fue corta, sin embargo, nos dejó bastantes libros para aprender sobre el feminismo, existencialismo, y ser independiente y libre aunque estés enamorada. El día en que le sea posible para la mujer amar, no por debilidad sino por fortaleza, no escapar de sí misma sino encontrarse a sí misma, no humillarse sino reafirmarse, ese día el amor será para ella, como es para el hombre, una fuente de vida".


GABRIELA MISTRAL

Poeta, educadora y feminista. La primera latinoamericana en ganar el Nobel. Aunque en 1907 fue rechazada de la escuela normal, debido a algunas publicaciones liberales que hizo en algunos periódicos. Sin embargo, gracias a la ayuda de su hermana pudo dar clases en varias zonas rurales de Chile, para después trabajar en México al lado de otro educador reformista: José Vasconcelos. A pesar de haber terminado su educación formal antes de los 12 años, se le reconoce un gran autodidactismo, entrega y sed de saber. Uno de sus alumnos fue Pablo Neruda.

MARÍA MONTESSORI

Un nombre que nos suena muy familiar a los que aprendimos, en algún punto de nuestro desarrollo educativo, con su método. Su filosofía fue una de las más revolucionarias del siglo XX: con la premisa central de que los niños básicamente se enseñan a sí mismos, un concepto que ha sido retomado y mucho más explotado actualmente. El método impulsaba a los niños a explorar y jugar como maneras de aprendizaje, además de que podía utilizar otro tipo de entornos y materiales. Un cambio radical en la educación.


En tu caso... ¿Quiénes fueron las maestras que cambiaron tu mundo?

Te invitamos a ver el último vídeo que ha lanzado Unicef para su campaña contra el matrimonio infantil, un clip que conmueve sin decir ni una sola palabra, pues cuenta la historia de una niña que tiene más posibilidades de morir de parto que de realizar estudios secundarios.

El video comienza con un trágico final: la muerte de una joven que acaba de dar a luz. Luego, la historia empieza a devolverse para dar a conocer las circunstancias que llevaron a la niña a la situación actual, es decir, al momento de su matrimonio precoz. En ese momento, el video deja de devolverse y vuelve a avanzar en el tiempo, pero con una historia alternativa que cuenta lo distinto que hubiera sido todo si la chica hubiera podido acceder a los estudios, en vez de casarse siendo niña, y si hubiera ido a la escuela, en lugar de ir a su funesta boda.

El vídeo transmite un poderoso mensaje al mostrar una realidad común en la vida de muchas jovencitas, pero al mismo tiempo propone una historia alternativa llena de esperanza: dar a las niñas un mejor acceso a la educación e implementar legislación que restrinja el matrimonio infantil, dos aspectos claves para solucionar este drama.

El primer paso para este cambio empieza por mostrar esta problemática y concientizar a la gente de las graves consecuencias que conlleva.


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Mira el video y dinos: ¿Cómo hubiera sido la vida de esta niña si…?

Vivir en un mundo androcéntrico y patriarcal daña la autoestima de las mujeres y produce, en muchas de ellas, la sensación de ser asintónicas, es decir, de no estar en sintonía o no corresponder con valores, mandatos, tradiciones, condiciones y modos de vida, que hacen parte de creencias colectivas asumidas como absolutas, naturales e invariables.

Enfrentar esta situación es un reto tanto como una posibilidad de marcar una diferencia y de defender el derecho a construir nuevas formas de configurar la identidad y de animar a otros, mujeres y hombres, a hacer lo mismo. Por ello, la asintonía de género abre a muchas mujeres caminos para fortalecer su voluntad y para redefinir las bases de su autoestima.

Pasar del malestar al bienestar por sentirnos fuera de sintonía con las formas de ser mujer o de ser hombre, imperantes en nuestra sociedad, requiere reconocernos, aceptarnos y valorarnos como seres humanos potentes y únicos. Este paso, exige encontrarnos con otras personas que también han transitado por estos laberintos, reconocer nuestra afinidad con ellas y autorizar por coincidencia, nuestra propia visión de las cosas.

¿Y tú, en qué momentos de tu vida te has sentido "fuera de sintonía" con otras personas? ¿Qué has hecho para enfrentar esta sensación?