Actividad Mujeres que Inspiran

Tal vez has escuchado una frase del pastor de la iglesia mormona norteamericana Brigham Young relacionada con la importancia de la educación para el desarrollo de las nuevas generaciones. Esta frase, ha sido retomada y afirmada por muchos otros líderes y lideresas, estudiosos de la educación y del desarrollo humano.

La frase ha sido retomada para destacar una hecho común a muchos lugares del mundo: la idea de bienestar de un amplio grupo de mujeres va más allá del bienestar individual o para ellas mismas y se extiende a quienes le rodean, incluso por fuera del ámbito familiar.

En nuestro país, los estudios sobre prevención del abandono escolar revela que la historia escolar de la madre incide tres veces más que la historia escolar del padre, en tanto la madre tiende a ser una acompañante más cercana y asiduo del trabajo escolar en los primeros años de vida de sus hijos e hijas. Los estudios revelan también que incluso cuando la madre no tiene una escolaridad igual o superior a la de sus hijos o hijas, y no puede orientarles de manera específica con sus trabajos escolares, a través de sus cuidados, de su presencia durante las horas de estudio y sobre todo a través de su frases, ella se convierte en factor de motivación que les inspira a estudiar y a persistir en sus estudios pese a las dificultades.

Sin embargo, la motivación y el apoyo más importante que tiene la madre respecto a las prácticas de estudio de sus hijos e hijas, lo brinda a través del ejemplo. Es decir, dando en su propia vida el lugar a la escolaridad que busca promover en la vida de sus hijos e hijas.

Ahora te invitamos a responder las siguientes preguntas:

Mujer de estados unidos termino su secundaria a los 101 años.

Con 101 años, Pearl Russ cumplió un viejo sueño: terminar la secundaria. Un sueño que debió postergar durante muchos años tras abandonar la escuela en el octavo grado.

"En aquellos años, no podíamos estudiar porque no teníamos dinero y mi padre no ganaba mucho", dije la mujer. Pero con una tenacidad y una fortaleza que contradicen su fecha de nacimiento, Pearl logró graduarse y recibir su anhelado diploma.

La casa para ancianos donde vive decidió homenajearla con una ceremonia y la centenaria mujer pudo incluso vestirse para la ocasión.

"Estoy muy emocionada por ella; está muy feliz", indicó su nieta, quien dice que su abuela es la prueba viviente de que nunca es tarde para hacer lo que queremos hacer, para encontrar tu objetivo y tu motivo en la vida".

Frente a sus amigos y familiares, Pearl dijo unas breves palabras: "Les quiero agradecer por haber hecho esto posible. Significa mucho para mí".

Ahora te invitamos a reflexionar

¿Y tú, qué sueño has dejando aplazado en tu vida?