Glosario Diplomado Perspectiva de Género

1.

Acciones afirmativas:

"Estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades, por medio de unas medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales"

3.

Acoso sexual:

"el que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años".

2.

Actividad lúdica:

el juego, es uno de los medios de aprendizaje y socialización más interesantes que se dan en la infancia. Mediante el juego el niño o la niña seleccionan determinadas informaciones de la vida social, experimenta con ellas y reelabora cognitiva y afectivamente el entorno que le es próximo. Como señala Ortega (1992) "Todo juego, a su vez, pone en acto la totalidad de las potencialidades cognitivas y afectivas. La acción, la representación mental de la misma en orden a anticipar resultados satisfactorios, y las reglas internas de toda actividad bien hecha, se conjugan en cada uno de los procesos lúdicos. Las estructuras y los contenidos del conocimiento, los matices emocionales y afectivos y la comunicación, constituyen un entramado único que hace de los juegos verdaderos laboratorios de entrenamiento de capacidades de todo tipo."

4.

Affidamento:

se trata de una expresión que ha circulado en la teoría feminista internacional, donde se destaca como a lo largo de la historia varias mujeres han buscado la mediación de otras figuras femeninas para afirmarse, defenderse e inspirarse. Este término se ha visibilizado en los movimientos feministas italianos en los que se procuran prácticas de confianza y cuidado mutuo entre mujeres.

5.

Amor:

es la revelación de la libertad ajena. Amar es atreverse a querer a otro en su libertad, puesto que la única fidelidad es la fidelidad con uno mismo. Así sea esto difícil, "nada más difícil que reconocer la libertad del otro cuando en realidad se ama y se desea". En tal sentido, el amor no otorga la propiedad sobre el otro. Amar significa pasar de la seducción y encontrar algo nuevo, algo fundamental en las relaciones mutuas, la amistad, que asegura que muchas relaciones puedan perdurar.

6.

Andragogía:

La ciencia multidisciplinaria que estudia el carácter singular del aprendizaje en adultos que trabajan.

7.

Androcentrismo:

visión del mundo que pone al hombre corno centro de todas las cosas. Esta visión del mundo y de las cosas parte de la idea de que la mirada masculina es la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, sean hombres o mujeres. El androcentrismo conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones que las mujeres han hecho en todas las esferas de la ciencia, del, saber y de las artes (Historia, Etnología, Medicina, Psicología, Filosofía, Literatura, etc.). El androcentrismo constituye una visión distorsionadora y empobrecedora de la realidad que oculta relaciones de poder y de opresión del orden simbólico masculino sobre las mujeres. El androcentrismo supone la imposición de modelos únicos y arquetípicos de "ser": un modelo masculino y un modelo femenino, enfrentados por oposición, lo que supone una distinta valoración. Ser hombre se identifica con lo bueno; ser mujer se identifica con lo malo.

8.

Autoestima:

es el conjunto de experiencias subjetivas y de prácticas de vida que cada persona experimenta y realiza sobre sí misma. La autoestima es la base fundamental para que el ser humano desarrolle al máximo sus capacidades, es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.

9.

Coeducar:

es educar a cada una y a cada uno según quien es, atendiendo a su diferencia. Al hablar de coeducar la referencia son tanto las niñas como los niños, aunque de diferente modo. […] El horizonte de la libertad, si es tal, no puede estar limitado; por tanto, coeducar para las niñas no puede significar tomar como referente válido el que ya tenían los niños. Y para los niños significa repensar el que ya tenían asignado. […] Coeducar es educar fuera del modelo dominante. […] Tanto las mujeres como los hombres hemos de pensar de nuevo, desde otros referentes, qué significa ser una mujer, ser un hombre, en el contexto histórico en el que vivimos (Blanco García, 2007).

10.

CONPES 161:

política pública nacional de equidad de género y plan de acción indicativo para el período 2013-2016. Plan integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias política pública nacional de equidad de género y plan de acción indicativo para el período 2013-2016.

11.

Cultura silenciada:

este tipo de estrategias de omisión recurren a los sistemas educativos que asumen un modelo de sociedad mono-cultural y, por lo tanto, reducen al silencio todas las demás realidades; puede que en algunos momentos se hable de los otros, pero siempre para acallarlos, no dejándoles hablar, y siempre representándolos según el imaginario del grupo hegemónico en la sociedad.

12.

Daño o sufrimiento sexual:

consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.

13.

Daño patrimonial:

Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

14.

Daño psicológico:

Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

15.

Dimensión subjetiva afectiva:

contiene las emociones, los afectos y los deseos fundamentales sentidos sobre una misma, sobre la propia historia, los acontecimientos que nos marcan, las experiencias vividas y también las fantaseadas, imaginadas y soñadas.

16.

Discriminación contra la mujer:

como toda distinción, exclusión basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer independientemente de su estado civil, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.

17.

Discriminación por razón de sexo:

trato desigual a un sexo con respecto al otro. Es una situación de desigualdad que puede darse de forma explícita o implícita. Históricamente este tipo de discriminación se ha centrado en las mujeres, quienes se han visto supeditadas a los hombres tanto de hecho como de derecho. Si bien se ha avanzado mucho en la igualdad de derechos, la desigualdad y la discriminación de las mujeres persisten en la realidad de cada día (feminización de la pobreza, discriminación salarial, violencia de género, etc.).

18.

Educación popular:

está enfocada a observar el potencial de conocimientos y saberes que hay en cada una de las etapas de la vida.

19.

Enfoque de derechos:

permite la visualización del ejercicio pleno de los derechos, desarrollo de las potencialidades y existencia de la diversidad humana junto con la multiculturalidad.

20.

Enfoque de género:

es una categoría de análisis en la que se abordan diferentes problemáticas relacionadas con los sexos, en la manera que se articulan y cómo a través de diversas dinámicas se constituyen identidades, subjetividades, roles y necesidades en la construcción de comportamientos diferenciales en hombres y mujeres.

21.

Escuela mixta:

modelo educativo en el que conviven en un mismo escenario escolar alumnas y alumnos sin cuestionar el orden simbólico masculino ni incorporar los saberes y las expectativas de las mujeres.

23.

Estereotipos sexuales:

construcción cultural que supone una visión determinada sobre cada uno de los sexos, asignándoles de forma desigual y discriminadora distintos papeles, actitudes y características. Los estereotipos crean arquetipos a través de imágenes que cumplen el papel de proponer modelos rígidos en los que hay que encajar para ser socialmente aceptados. En definitiva, los estereotipos sexuales fijan un modelo de ser hombre y un modelo de ser mujer, validados socialmente y que, a partir de esa visión tópica construida, establecen un sistema desigual de relaciones entre ambos sexos y de cada uno de ellos con el mundo.

22.

Violencia sexual:

Acción que consiste en obligar a una persona a realizar actos sexuales sin consentimiento, con o sin fines de copula, valiéndose de la posición jerárquica del agresor, derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 18).