Glosario Masculinidades

1.

¿Qué significa ser hombre? Socialización en la comuna:

mediante ejercicios de escritura se invita a los hombres participantes de cada comuna a reflexionar acerca de las cualidades que implica ser hombre en el contexto que habitan, este ejercicio escritural es reforzado con preguntas y conversatorios que permitan el reconocimiento de las diversas formas de la masculinidad.

3.

Androcentrismo:

"Visión del mundo en términos masculinos, reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. El centro de todo es el varón. Las mujeres son objetos más que sujetos: se actúa sobre ellas, las mujeres no actúan. El varón es la referencia. Se trivializan los problemas y experiencias de las mujeres". (Anexo 6: Expo. Patriarcado, Androcentrismo y DDHH: 16).

2.

Aula virtual:

refiere al desarrollo de un espacio virtual diseñado por la Universidad CES, en el cual se presentan los contenidos planteados para cada una de las 8 sesiones diseñadas como guías temáticas (Informe Técnico del CES; 2013).

4.

Convocatoria:

"La convocatoria consiste en implementar estrategias y mecanismos de promoción, convocatoria y selección de hombres que conformarán los dos grupos para los encuentros y actividades en la plataforma virtual". (Informe Técnico del CES; 2013: 48).

5.

Derechos humanos para hombres y mujeres:

Con base en la presentación de los Derechos Humanos y el apoyo de la revisión de estudio de casos, se pretende que los participantes comprendan el principio de igualdad y no discriminación, la enunciación de derechos humanos diferenciados y las acciones de diferenciación social positiva.

6.

Derechos humanos:

"Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición" "Desde la experiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se han generado instrumentos, y recursos disponibles para hacer más eficaz el compromiso de los Estados en la protección de los DDHH de las mujeres". (Anexo 6: Expo. Patriarcado, Androcentrismo y DDHH: 23)

7.

Encuentros reflexivos:

Son recursos metodológicos entendidos en un sentido amplio como "la reunión entre dos o más personas para hacer o compartir algo". (Informe Técnico del CES; 2013: 10). Así mismo, el encuentro posibilita dinámicas de participación voluntaria y una relación horizontal entre pares, favoreciendo la amistad y puntos de vista entre los mismos, una responsabilidad compartida y la promoción del sentido del grupo; enfocados a darle sentido y responsabilidad a los presentes y participantes dentro del encuentro (Informe Técnico del CES; 2013).

8.

Estereotipos:

Es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social .

9.

Género:

"Llamamos género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de la masculina. No es lo mismo sexo y género. Sexo se refiere a una realidad biológica y género a una creación cultural y social. De esta creación surgen características que determinan el comportamiento, las actitudes y las convenciones sociales. La comprensión de lo que significa ser un hombre o una mujer cambia con el paso del tiempo y de acuerdo con la cultura y la sociedad". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 3).

10.

Hombres cuidadores de vida:

Se busca que los hombres se reconozcan como sujetos sociales con capacidad de cuidar y ser cuidados, y como sujetos comprometidos con la prevención y erradicación de las violencias en contra de las mujeres. Esto se realiza por medio de actividades simbólicas que: a) permiten a los participantes recordar quienes fueron sus cuidadores, cómo lo hacían y como pueden hacerlo ellos en este rol, b) afianzan sus compromisos con el cambio de mentalidad ante la masculinidad hegemónica.

11.

Hombres que aportan a las relaciones sociales de género, equitativas y sin violencias en su comuna:

Por medio de actividades que dan a conocer las acciones y grupos existentes a favor de la equidad de género a nivel local, nacional y mundial, y a través de la expresión de los saberes de los hombres participantes acerca del tema, se busca reconocer la importancia de involucrarse desde lo privado y lo público en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres y en la construcción de relaciones humanas basadas en la equidad de género. .

12.

La convivencia social con equidad de género: aporte desde los hombres:

Con estrategias de trabajo en equipo y por medio de expresiones artísticas se propone a los hombres participantes, identificar los diferentes espacios y acciones de la vida cotidiana en los que se requiere construir y de-construir las prácticas que violentan a mujeres, impidiendo la existencia en sus comunas de espacios para la convivencia en equidad de género.

13.

Masculinidades y participación política con equidad de género:

quí se busca que los participantes reflexionen en torno al ejercicio de poder y la participación política de hombres y mujeres, en equidad, por medio de actividades de cooperación mutua y el reconocimiento de la existencia de diferentes tipos de poder (hegemónico, cooperativo, entre otros).

14.

Masculinidades y violencia económica:

A través de actividades de intercambios de roles, denominados sociodramas, se invita a los participantes a representar situaciones cotidianas en las que se permita la reflexión sobre las condiciones naturalizadas que violentan económicamente a las mujeres (por ejemplo: mediante la dependencia económica). Las representaciones son apoyadas con la visualización de vídeos alusivos al tema de violencia económica.

15.

Medidas de protección:

"Son acciones adicionales al proceso penal, destinadas a poner fin a la violencia, prevenir y proteger la mujer víctima y a su grupo familiar". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 32).

16.

Patriarcado:

"[…] es más que una expresión del régimen de dominación en la familia; es una institución para controlar la reproducción de la vida y de la fuerza de trabajo, condicionando para ello tanto el comportamiento sexual como el social de la mujer". (Anexo 6: Expo. Patriarcado, Androcentrismo y DDHH: 4)

17.

Violencia contra la mujer:

"se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de Mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado". (Art. 2 Ley 1257 de 2008)

18.

Violencia económica:

"Toda acción u omisión que afecta la economía de la mujer, a través de limitaciones encaminadas a controlar sus ingresos, restringir, limitar o negar la obtención de recursos económicos. En razón de su condición social, económica o política". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 21)

19.

Violencia física:

"Aquella que ocasiona riesgo o disminución de la integridad corporal. Se incluyen las golpizas, agresiones con objetos o líquidos que puedan hacer daño, los encierros, las sacudidas y los estrujones, entre otras". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 17).

20.

Violencia patrimonial:

"Está representada por toda la acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en los bienes muebles o inmuebles de la mujer y su patrimonio". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 20)

21.

Violencia psicológica:

"Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 17).

23.

Permanencia escolar o estudiantil:

"como una estrategia pedagógica novedosa, cuyos objetivos se orientan hacia la prevención de la deserción y ausentismo escolar" (Modelo diagnóstico APT ; 2014: 13-14)

22.

Violencia sexual:

Acción que consiste en obligar a una persona a realizar actos sexuales sin consentimiento, con o sin fines de copula, valiéndose de la posición jerárquica del agresor, derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación". (Anexo 3: Violencia basada en el género: 18).