Reflexiona

Reconocer las diferentes versiones de masculinidad, históricamente presentadas como tradicionales y hegemónicas, analizando su práctica como generadora de relaciones de desigualdad, exclusión y dominación.

  • CASO 1. "los juegos de Niños y los juegos de Niñas".

Sandra es una niña de 6 años a la que le encanta jugar con sus amigos y amigas. Sus juegos preferidos tienen que ver con chutar la pelota, saltar entre aceras y muros, y hablar con los niños hombres porque le gusta lo que ellos pueden hacer.

Su mamá le regaló una maquinita de coser para que pudiera compartir con sus amiguitas los juegos que ellas también juegan.

Cuando ella sale a jugar con los niños, la madre le dice constantemente que parece un hombre y que eso no está bien, que debe comportarse como una damita.

  • Resuelve: 1. ¿Hay algún tipo de violencia frente a Sandra?
  • 2. ¿Qué problema evidente encuentras en sus juegos?
  • 3. ¿Dónde radica la dificultad en este caso?
www.savethechildren.org.co

  • CASO 2.Las estrategías de enseñanza de la maestra.

En un centro infantil, los niños y niñas están divididos por grupos dentro del salón de clases.

Un grupo son las niñas, sentadas juntas en las mesas y otro grupo son los niños que también comparten solos la mesa.

La profesora nos cuenta su estrategia de enseñanza, justificando que esta organización hace que los "niños agresivos" no molesten la tranquilidad y ternura de las niñas, que siempre son más juiciosas y calladas.

La profesora nos cuenta su estrategia de enseñanza, justificando que esta organización hace que los "niños agresivos" no molesten la tranquilidad y ternura de las niñas, que siempre son más juiciosas y calladas.

Esto le ha funcionado para mantener la tranquilidad de las niñas y estar al tanto de los movimientos de los niños.

  • Resuelve: 1. ¿Qué piensas de la estrategia de enseñanza (separar por sexos) empleada por la maestra?
  • 2. ¿Conoces otras estrategias similares? ¿Cuáles?
  • CASO 3.Labores de hombres y labores de mujeres

Lorena es una mujer de 35 años, es madre soltera y trabaja como secretaria en una constructora; lo que la ocupa de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Ella debe ocuparse todos los días de los quehaceres de la casa y cocinar los alimentos para ella y su hijo Miguel de 16 años, quien aún está en el colegio y se divierte diariamente con sus amigos, juegos del computador y programas de televisión.

A Miguel le gusta mucho lo que su mamá cocina, como ella ordena su habitación y mantiene su ropa limpia.

Sin embargo, él no ayuda a su mamá, ya que entiende que los oficios caseros son propios de las mujeres y sólo espera a terminar el colegio, para poder trabajar y colaborar realmente a su madre.

  • Resuelve: 1. ¿Qué piensas de qué las mujeres sean las responsables de los oficios domésticos?
  • 2. ¿Cuáles consideras deben ser las obligaciones de Miguel y de Lorena?
  • 3. ¿Que harías tú en el lugar de Lorena? ¿Y qué harías en el lugar de Miguel?