LABERINTOS DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DEL GÉNERO LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COTIDIANAS DE MAESTRAS Y MAESTRAS.

Secretaría de las Mujeres Alcaldía de Medellín

Con el fin de promover una cultura de equidad en las instituciones educativas del Municipio de Medellín, a través de procesos formativos que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género como eje transversal de las prácticas pedagógicas y las prácticas cotidianas por parte de maestras y maestros, te presentamos a continuación un breve resumen de la secuencia de actividades derivada del Diplomado Perspectiva de Género en la Escuela "Transitando laberintos hacia la equidad".

Con este resumen pretendemos ayudarte a interactuar con herramientas concretas de transverzalización que te permitan permear las diferentes áreas de gestión de la institución educativa en la que trabajas para diseñar, planear y ejecutar acciones que vinculen la Perspectiva de género y los enfoques diferenciales a tu quehacer pedagógico cotidiano con el fin de contribuir a construir una escuela equitativa y disminuir las barreras de permanencia de las mujeres en el sistema educativo.

El modelo pedagógico que sustenta este proceso formativo se caracteriza por ser participativo, integral, sumativo y constructivista, basado en el reconocimiento de los saberes personales de sus participantes como eje que permite al discurso de género atravesar sus historias y vivencias personales sobre el género para luego abordarlo desde los procesos educativos, particularmente desde el ejercicio docente en la escuela en cada una de las áreas de gestión.

La propuesta sigue lineamientos de la perspectiva de género, el enfoque de derechos, el enfoque diferencial, la educación popular y el enfoque de la no-violencia, que han mostrado ser un camino acertado para significar los aprendizajes en las realidades de vida y aplicarlos en los espacios laborales.

La secuencia comprende tres guías: auto-reconociéndonos como mujeres y maestras, laberinto de la cultura. Fundamentos y herramientas para el análisis de género, y laberinto educativo: herramientas para incorporación de género en las áreas de gestión del PEI. Cada guía comprende varios momentos, los cuales se desarrollan a través de diversas actividades.



Las guías, los módulos y los momentos, pretenden promover vivencias, reflexiones, emociones y acercamiento a nuevas perspectivas de conocimiento, que van desde lo más particular a lo más general, desde el ser y el estar, hasta el poder y el interactuar.