PIEL ADENTRO. AUTORRECONOCIÉNDONOS COMO MUJERES Y COMO MAESTRAS.

Secretaría de las Mujeres Alcaldía de Medellín

Momento No. 1. Conexión con lo que soy. 8 horas

Este momento nos lleva a conectarnos con el yo como posibilidad multidimensional, el cuerpo como construcción social, del poder como constitutivo de todas las relaciones sociales y del imaginario radical, como la posibilidad de instituir realidades diferentes a las hegemónicas. Los temas se tratan por medio de rituales, ejercicios de escucha empática, visualización, personalización de mándalas, video foro y auto masaje de manos.

Actividades a realizar
  • Mánda la personal que permita a las mujeres conectarse con su ser y sus realidades. (Anexo No. 1)
  • Socialización de los mándalas y análisis de sus aportes al empoderamiento.
  • Explicar que es el empoderamiento personal y cómo incide en las realidades de Género. (Anexo No.2.)
  • Momento No. 2. Caminando nuestras relaciones. 8 horas

    Desde la metáfora del laberinto se explorarán los círculos relacionales de la vida de las maestras y las maneras como cada uno de ellos se vuelve escenario de politización de su vida y de su apuesta por potenciar sus habilidades para asumir las relaciones de género, asumirse a sí misma como mujer. A lo largo de este momento se busca significar la vivencia personal como escenario de politización de la vida, reconocer la comunicación asertiva como herramienta esencial para favorecer las relaciones de género, fortalecer habilidades relacionales que posibiliten cambios duraderos en el vivir personal y aumenten la autoestima y la autonomía de las mujeres y avanzar en el reconocimiento de su mundo relacional a través de mapas relacionales actuales y potenciales.

    Este módulo se desarrollará mediante espacios y ejercicios mente- cuerpo que buscan generar coherencia entre el ser y el hacer y potenciar ―el ser haciendo".

    Actividades a realizar:
    • Presentación de la simbología del laberinto
    • Ejercicio del laberinto de manera personal
    • Análisis de las relaciones desde el símbolo del laberinto.
    • Ejercicio de las barreras
    • Posteriormente se trabaja el laberinto de mis relaciones (Yo en el laberinto), respecto a mis ancestros, mi lugar, la otra - EL otro, la pareja y nosotras.

    Caja de herramientas

    Bibliografía de apoyo, videos y películas.

    Momento No. 3. Autocuidado, transformación del estrés y el trauma. 8 horas

    Este módulo aborda la noción de autocuidado desde un enfoque feminista y complejo, poniendo al centro el fortalecimiento de sujetos individuales colectivos de derechos y felicidad. Se realiza un auto diagnóstico de dolencias físicas, emocionales y de saberes para restablecer la salud. Por medio de las actividades se pretende realizar una aproximación a la noción a las prácticas de autocuidado desde un enfoque de empoderamiento y complejidad. Se abordan los temas por medio de ejercicios prácticos de cuidado del cuerpo, la mente, las emociones y el equilibro energético. Realizando prácticas de autocuidado físico, mental y emocional tales como masajes, danzas, terapias del campo del pensamiento, liberación de emociones, taichi y trabajo con arquetipos para nutrir la psiquis femenina y la sabiduría interior.

    Actividades a realizar:
    • Masaje personal y entre compañeras.
    • Ejercicio las 9 tareas de reconocimiento subjetivo de Vasalisa
    • Danza terapia que permita liberar emociones y conectarse consigo mismas.

    Caja de herramientas

    Textos de Apoyo, Trauma: Sanación y transformación de Patricia MathesCane. Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola.

    Momento No. 4. Sistema Sexo – Género. 6 horas.

    En este módulo se aborda el tema del poder y de la cultura patriarcal y como a partir de la misma nos hemos construido como sujetas, identificando situaciones y momentos de ruptura. Permite que la facilitadora aborde los conceptos básicos: sexo, género, orientación sexual, identidad sexual, generolectos, matriarcado. Busca sentar las bases para realizar miradas críticas al sistema sexo –género que circula en el contexto de la cultura patriarcal y en las vidas cotidianas de las participantes. El trabajo se lleva a cabo por medio de ejercicios reflexivos sobre la propia vida y las maneras como nos hemos ido construyendo en la sociedad y en una cultura determinada como hombres y mujeres.

    Actividades a realizar:
    • Ejercicio dibujo de la línea de la vida y la línea de vida social y laboral (2 Horas).
    • Realización y socialización de árbol de generaciones (2horas). Inicia con un ejercicio de relajación, continua con la elaboración por subgrupos del dibujo de línea de vida, prosigue con la socialización de los dibujos y con la exposición magistral de conceptos empleados en ella.

    Momento No. 5. Empoderamiento Personal y colectivo. 8 horas

    El desarrollo de este momento circula por los procesos de empoderamiento personal de las mujeres en los diversos ámbitos de su vida y la construcción de liderazgos colectivos que permiten incidir en su contexto inmediato en pro de la garantía de derechos y la vivencia de una ciudadanía plena de las niñas, adolescentes y mujeres. Durante este momento se busca propiciar la reflexión sobre el poder y el empoderamiento en distintas dimensiones de nuestras vidas, trabajar los relacionamientos entre mujeres, la sororidad y el affidamento y diseñar un plan de empoderamiento personal y uno colectivo, que permee las vivencias y prácticas cotidianas personales. Este módulo se desarrollará mediante espacios reflexivos, propiciadas desde ejercicios mente- cuerpo que buscan generar coherencia entre el ser y el hacer y potenciar ―el ser haciendo".

    Actividades a realizar:
    • Mi cuerpo mi espacio de poder: Reflexiones y ejercicios prácticos
    • Conceptualización y reflexión sobre el poder personal
    • Elaboración del plan de empoderamiento personal
    • En el segundo momento (4 horas)
    • La sororidad como estrategia de poder: definición y reflexión.
    • Necesidades prácticas e intereses estratégicos, acuerdos mínimos para avanzar juntas.
    • Diseño de acciones en el ámbito escolar que apunten a resolver necesidades prácticas y al logro de los intereses estratégicos de las mujeres

    Caja de herramientas

    El cuerpo tiene sus razones – ThereseBertherat, manual metodología Profem

    Videos