GUÍA No. 4. LABERINTO EDUCATIVO. HERRAMIENTAS PARA INCORPORACIÓN DE GÉNERO EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL PEI.

Secretaría de las Mujeres Alcaldía de Medellín

Momento 11. Generalidades y especificidades de la incorporación de la perspectiva de género en el PEI. 8 horas

En este momento las maestras comienzan interactuar con herramientas de transverzalización concretas que les permitan permear las diferentes áreas de gestión de las instituciones educativas para diseñar, ajustar o ejecutar acciones en perspectiva de género y enfoque diferencial que contribuyan a construir una escuela equitativa y disminuir las barreras de permanencia de las mujeres en el sistema educativo. Por medio de las actividades se busca realizar un encuadre amplio de la perspectiva de género y sus posibilidades de incorporación en la gestión académica y comunitaria esto a partir de la presentación de herramientas conceptuales, metodológicas y práctica para analizar e intervenir en el contexto escolar. Igualmente, a lo largo de las actividades, se pretende reflexionar acerca del currículo como escenario de concreción de la equidad y brinda la posibilidad para desarrollar prácticas coeducativas en la escuela, avanzando a una educación No sexista y apropiar habilidades para la aplicación de herramientas de género y derechos en los proyectos de aula, prácticas pedagógicas y prácticas institucionales cotidianas. Metodológicamente, el tema se aborda desde una metodología participativa activa, privilegia el trabajo en subgrupos y la revisión de su propia experiencia institucional y docente.

Actividades a realizar
  • Reflexionando sobre la Escuela y los aprendizajes una mirada desde la Equidad. Proponga un trabajo en subgrupos de maestras con base a preguntas orientadoras.
  • Equidad en la Escuela una propuesta que debe tocar los modelos educativos.
  • Política pública para la transverzalización del enfoque de género en los PEI de las IE de la ciudad de Medellín (Acuerdo Municipal. No. 036 de 2011, Circular 39 de 24 de mayo de 2012)
  • En cada uno de los aspectos consideren situación actual en su institución, avances, desafíos y retos.

    Momento 12 -13. Otros currículos son posibles: Planeación curricular y Planes de Aula con Perspectiva de Género. 8 horas

    En este momento se plantean situaciones problemáticas que desde el análisis de género las lleven a incorporar en los referentes pedagógicos reflexiones en torno a las concepciones e imaginarios del rol de las mujeres y hombres en el contexto educativo y como todas ellas influyen en las prácticas pedagógicas y prácticas cotidianas de las instituciones educativas, se trabaja a partir de planes de aula. Durante las actividades se busca reflexionar acerca del currículo como escenario de concreción de la equidad y brinda la posibilidad para desarrollar prácticas coeducativas en la escuela, avanzando a una educación No sexista y realizar ejercicios concretos de planeación con Perspectiva de Género en las aulas y las áreas del conocimiento o campos del saber. Se trabaja a partir del diseño de planes de aula que vinculen la Perspectiva de Género y enfoques diferenciales.

    Actividades a realizar:
    • Revisar los diferentes aspectos que conforman el PEI y las tareas que se pueden realizar para incluir la Perspectiva de Género.
    • Ejercicio de diseño de plan de aula con perspectiva de género.

    Momento 14 -15 Otras relaciones son posibles: Convivencia y Gestión comunitaria con Equidad: Escenario de transformaciones culturales, simbiosis y sinergias. 8 horas

    En este momento se busca hacer una aproximación a la convivencia desde los enfoques de No violencia y la felicidad humana, revisar los esfuerzos de los Pactos, Manuales y Comités de convivencia con los enfoques y herramientas del diplomado, trazar estrategias para fortalecer el trabajo en red y prevenir las violencias de género a partir del diagnóstico del entorno comunitario y fortalecer las alianzas de las maestras con el movimiento de mujeres del municipio.

    Actividades a realizar:
    • Reconociendo la diversidad en la escuela discriminación, cultura patriarcal en la escuela y sexismo.
    • Revisión del Pacto de Convivencia. Proponer a las docentes la revisión y análisis del pacto de convivencia desde los elementos contemplados en la Ley 1620 de 2013, Ley 1257 de 2008 y el Decreto Reglamentario No.4798 de 2011.
    • Comunicando y festejando que estamos juntos y juntas. Esta actividad tiene como objetivo diseñar una campaña o proceso de intervención, tomando en cuenta los conceptos vistos y los hallazgos investigativos de diagnóstico para impactar a la comunidad educativa y generar estrategias de arropamiento de Género. Finalmente, mediante las estrategias de no-violencia, acción directa y la socialización de los conceptos aprendidos en grupos por comunidad educativa, comuna o sector, contesta las siguientes preguntas:
    • ¿Quiénes son los actores más involucrados?
    • ¿Cómo puedo potenciarles más?
    • ¿Quiénes son los actores menos involucrados?
    • ¿Cómo puedo motivarles?
    • ¿Qué estrategias han funcionado en clase con mis estudiantes?
    • ¿Se han contagiado lo suficiente para hacer replica de conceptos y estrategias?