Contenido asociado a:
El Distrito abre la convocatoria 2026 para que predios rurales participen en el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH), una estrategia que reconoce e incentiva económicamente a quienes protegen y restauran ecosistemas estratégicos en las cuencas abastecedoras de los acueductos de la ciudad.
El Distrito abre la convocatoria 2026 para que predios rurales participen en el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH), una estrategia que reconoce e incentiva económicamente a quienes protegen y restauran ecosistemas estratégicos en las cuencas abastecedoras de los acueductos de la ciudad.
Con esta iniciativa, la Administración Distrital reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático, promoviendo la conservación de territorios vitales para garantizar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico.
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Especial de Medellín adoptó la Guía Metodológica para la implementación, ejecución y seguimiento del esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) mediante la Resolución No. 202550026215 del 11 de abril de 2025.
En consecuencia, resulta necesario convocar a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa de predios ubicados en áreas y ecosistemas estratégicos, para que se postulen voluntariamente al incentivo de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) en el Distrito Especial de Medellín, con el fin de acceder a dicho incentivo hasta el agotamiento de los recursos destinados por la Administración Distrital para este propósito.
La convocatoria estará abierta hasta el 13 de marzo de 2026. Durante este período se dispondrá de quince (15) días hábiles para la socialización de la convocatoria y, a partir de su culminación, se habilitará un plazo adicional de quince (15) días hábiles para la recepción de las solicitudes de ingreso, junto con sus respectivos anexos, para efectos de su evaluación.

Convocatoria para Pago por Servicios Ambientales Hídricos en zonas rurales del Distrito