Alcaldía de Medellín

Secretaría de Hacienda

Metrocable

¿Qué hace la Secretaría de Hacienda?

La Secretaría de Hacienda es la encargada de garantizar los recursos financieros y económicos necesarios para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Orlando Uribe Villa

Orlando Uribe Villa

Secretario de Hacienda

Administrador de Empresas con especialización en Estudios Políticos. Cuenta con más de 30 años de experiencia participando en procesos de direccionamiento estratégico, fortalecimiento financiero y liderazgo interinstitucional en entidades del sector público y privado con presencia a nivel nacional e internacional. | Hoja de vida en el SIGEP

Conoce más

Noticias destacadas de la Secretaría de Hacienda

Portal Tributario

Encuentra aquí toda la información que podrás necesitar sobre los procesos tributarios de la Alcaldía de Medellín.

Ingresa al Portal Tributario

Descarga tu factura

Descarga tu factura del impuesto predial del Municipio de Medellín.

Descarga tu factura

Pedagogía tributaria

Entrada Alcaldía de Medellín

En este apartado conocerás algunos de los impuestos más importantes en el Municipio de Medellín, los cuales se encuentran establecidos en el Acuerdo 066 de 2017 (Estatuto Tributario Municipal).

Conoce más

Convocatorias y Eventos de la Secretaría de Hacienda

Ver todas las convocatorias

Notificaciones Secretaría de Hacienda

Encuentra aquí publicaciones, comunicaciones y citaciones.

Conoce más

Últimas noticias Secretaría de Hacienda

Ver todas las noticias

Explora aquí todas las noticias de la Secretaría de Hacienda, realiza filtros por fechas, secretarías o formatos según tu preferencia.

Tenga en cuenta las fechas de vencimiento para presentar la ...

Contenido asociado a Panorámica de Medellín

Los plazos de vencimiento comienzan el miércoles 17 de abril y se extienden hasta el martes 30. Con el...

Conoce más
Carlos Manuel Uribe Lalinde, empresario floricultor

“Es un deber pagar impuestos, porque es la única forma ...

Contenido asociado a

Pagar cumplidamente los impuestos es un deber de los ciudadanos y de los...

Panorámica del centro de la ciudad de Medellín

“En Medellín, cada peso que la gente paga es un ...

Contenido asociado a

Pagar impuestos en Medellín conlleva una serie de beneficios importantes para la ciudad...

En Medellín, la gente siente confianza al pagar sus impuestos ...

Contenido asociado a

Pagar impuestos a tiempo, contribuye a que se puedan ejecutar obras físicas y...

Preguntas frecuentes


Es la retención en el impuesto de Industria y Comercio, que practican los agentes retenedores a quienes realizan en Medellín actividades comerciales, industriales, de servicios, financieras y en general a aquellas actividades que reúnen requisitos para ser gravadas con el Impuesto de Industria Comercio, También son objeto de Retención por el valor del impuesto de Industria y Comercio, los constructores( al momento de obtener el paz y salvo para la venta del inmueble), los que ejercen actividades ocasionales a través de la ejecución de contratos adjudicados por licitación pública o contratación directa, para suministrar bienes o servicios a las entidades oficiales de cualquier orden.

El contribuyente debe presentar sólo una declaración, indicando en la casilla correspondiente el número de establecimientos que tiene. Liquida los ingresos obtenidos de todos los
establecimientos.

Se le informa al ciudadano que primero debe hacer una petición escrita a nuestro Subsecretario de Catastro, solicitando la inscripción o cambio de propietario, debe presentar una declaración extrajuicio (que se expide en notaria), copia de la cuenta de servicios públicos de la propiedad, copia de la cédula y del impuesto predial del inmueble a transferir (sólo en caso que solicite cambio de propietario).

Usted debe dirigirse a alguno de Nuestros Mas cercas, Casas de Gobierno o Ventanillas de Servicios Tributarios y solicitar un formulario para actualización de datos.

Esta actualización se realiza cada 5 años.

Es información de los impuestos que sólo se suministra al propietario de un inmueble o representante legal de una empresa presentando cédula original o una cuenta anterior original.

Hecho económico donde se incrementan los valores de los inmuebles por diferentes hechos

La contribución de valorización, es un mecanismo que data de tiempo atrás utilizado en muchos países (contribución a mejoras) para hacer obras de infraestructura vial y así impulsar el desarrollo de una comunidad o región. Este concepto se basa en que al ejecutar una obra pública, los predios aledaños a ella obtienen un beneficio denominado valorización del predio, es por esta razón que mediante una caracterización de predios y conjugando un sinnúmero de variables, dentro de estas los avalúos comerciales con proyecto y sin proyecto, se determina el beneficio. La contribución de valorización de cada predio se calcula en proporción al beneficio recibido En esta medida, se considera ético y justo, que los ciudadanos aporten a la construcción de obras de interés público que, además de mejorar la calidad de vida, tendrán una retribución económica individual.


Carga todas las preguntas

Publicaciones Secretaría de Hacienda

Conoce todos los documentos con los que contamos en la Secretaría de Hacienda. Organízalos y fíltralos de acuerdo a tu interés. También puedes buscar por palabras o frases y se mostrarán los títulos más cercanos.

Publicaciones, Manuales y Memorias

Informes, Estudios y Estadísticas

Planes, Política y Normatividad




Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido