Transparencia y acceso a la información pública del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín

Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, la Resolución 1519 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos, a continuación se listan los criterios mínimos a publicar, con sus respectivos enlaces (Para mejorar la búsqueda en este listado, puedes oprimir en tu teclado el juego de teclas Control + F y buscar por palabra clave).

Directiva No. 016: modificación del plazo para el diligenciamiento de la información en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014.

Resolución 1519 de 2020 (agosto 24) Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.

Circular N.º 18 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación – Medición ITA 2021: Implementación de la resolución 1519 de 2020 «por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos» del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la aplicación de la Matriz ITA.

1. Información de la entidad

Panorámica de la alpujarra

Encuentra información general de la Alcaldía de Medellín.

1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.6 Directorio de entidades
1.7 Directorio de Agremiaciones o Asociaciones
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
  • Sistema Integral de Gestión – Isolución: el Modelo de Operación, que soporta la operación de la entidad a través de los procesos y procedimientos del Distrito de Medellín, está documentado en la herramienta Isolución, a la cual puedes ingresar digitando la siguiente información: Usuario = consultasig Clave=medellin123. Para Procedimientos: Da clic en la opción de “documentación” y luego clic en “Listado Maestro de Documentos”, selecciona la opción “Otros Filtros” y realiza la búsqueda según tu necesidad. Ingresa a Isolución
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan
1.14 Publicación de hojas de vida
  • Publicación de hojas de vida: No Aplica. | Esta publicación, según el Decreto Nacional 1083 de 2015 es para las entidades del Nivel Nacional. No existe regulación en igual sentido para las del nivel Territorial.

2. Normativa de la Alcaldía de Medellín

Encuentra información general de la normativa de la Alcaldía de Medellín.

2.1 Normativa de la entidad o autoridad

ASTREA es la Biblioteca Jurídica Virtual, es el compendio normativo del Distrito Especial.

2.1.1. Leyes:

2.1.2 Decretos únicos reglamentarios:

2.1.3. Normatividad aplicable:

2.1.3.1. Decretos nacionales:

2.1.3.2. Resoluciones nacionales:

2.1.3.3. Ordenanzas:

2.1.3.4. Acuerdos distritales

2.1.3.5. Sentencias del orden nacional:

2.1.3.6. Sentencias del orden territorial:

2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial:

2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales:

a. Políticas:

b. Manuales:

c. Otros lineamientos:

2.1.6. Agenda Regulatoria:

2.3 Proyectos de normas para comentarios

2.3.1. Proyectos normativos:

2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a Comentarios:

2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través del SUCOP:

3. Contratación

Entérate de todos los procesos de contratación que tiene el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

3.1 Plan Anual de adquisiciones
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras

4. Planeación, presupuesto e informes

Conoce los avances de planeación, los presupuestos e informes de la Alcaldía de Medellín.

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

4.1.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal:

4.2 Ejecución presupuestal

4.2.1 Información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos anuales:

4.2.2 Información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de gastos anuales:

4.5 Informes de empalme

4.5.1. Informe de empalme del representante legal:

4.5.2. Informe de gestión (Ley 951 de 2005):

4.6 Información pública y/o relevante
  • No Aplica. | Se entiende que este criterio aplica es para Empresas Industriales y Comerciales del Estado o Sociedades de Economía Mixta”

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría

4.7.1. Informes de Gestión:

4.7.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales:

4.7.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía:

4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control:

4.7.5. Planes de Mejoramiento

4.7.5.1. Plan de Acciones de Mejora – Rendición de Cuentas:

4.7.5.2. Enlace a los organismo de control:

4.9 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico
  • Demandas en contra del Municipio de Medellín
  • Informe trámites de la Subsecretaría de Prevención (01-01-2022 al 14-09-2022).
  • Sistema eKOGUI de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación: Aplica. | El Decreto Único Nacional 1069 de 2015 dispone: «ARTÍCULO 2.2.3.4.1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado – eKOGUI deberá ser utilizado y alimentado por las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico y por aquellas entidades privadas del mismo orden que administren recursos públicos”.

4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos

5. Trámites y servicios

Realiza aquí diferentes trámites y servicios del Distrito Especial de Medellín sobre salud, educación, transporte, vivienda, programas sociales, entre otros. 

5. Trámites y sevicios

5.1 Trámites y servicios:

6. Participa

Participa es un espacio para construir con la ciudadanía y para la ciudadanía, el interés por ser parte de las decisiones de la ciudad, hace posible la real democracia.

6. Participa

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública; diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a través del sitio web del Distrito de Medellín, con el propósito de vincular a la ciudadanía y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, para fortalecer la incidencia , la promoción y garantía de la participación como derecho.

Las secciones que integran este espacio son: Diagnóstico e identificación de problemas, Planeación y Presupuesto Participativo, Consulta Ciudadana, Colaboración e innovación, Rendición de Cuentas y Control Social.

Para mayor información ingresa a Participa

7. Datos abiertos

Encuentra aquí todos los datos abiertos de la Alcaldía de Medellín en aras de la transparencia.

7.1 Instrumentos de gestión de la información

7.1 Instrumentos de gestión de la información:

7.1.1 Registro de activos de información

7.1.2 Índice de información clasificada y reservada

7.1.3 Esquema de publicación

7.1.4 Programa de gestión documental

7.1.4.1 Programa de gestión documental

7.1.4.2  Instrumentos de Gestión Archivística

7.1.5 Costos de reproducción de la información pública

  • Resolución 202150007541 de 2021 (tarifas en unidad de valor tributario -UVT, por los costos de reproducción de documentos, información y la expedición de certificaciones, generados en la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gestión y Control Territorial, Secretaría de Suministros y Servicios, y Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía del Municipio de Medellín).

8. Información específica para grupos de interés

Encuentra aquí toda la información específica para los grupos de interés.

8.2 Información para mujeres
8.3 Información para otros grupos de interés

9. Obligación de Reporte de Información Específica por parte de la Entidad

10. Información tributaria en entidades territoriales locales

Encuentra aquí toda la información tributaria en entidades territoriales locales.

10.1 Procesos de recaudo de rentas locales
10.2 Tarifas de liquidación del impuesto de industria y comercio (ICA)

11. Transparencia pasiva

Encuentra aquí todo lo relacionado con la respuesta a las solicitudes de acceso a la información en calidad, oportunidad y disponibilidad.

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública

11.2.1. Formula una solicitud de información pública a través de nuestra plataforma para PQRSD:

12. Protección de datos personales

La Alcaldía es una entidad comprometida con la seguridad y privacidad de los datos personales. Aquí podrás consultar el Registro Nacional de Base de Datos RNBD.

Protección de datos personales

Para consultar la base de datos reportados por el Municipio de Medellín ante la Superintendencia de Industria y Comercio, realiza la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digita en el campo Nombre o Razón Social: “Municipio de Medellín”, junto con el código de referencia.


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