Alcaldía de Medellín

Estrategia de Participación Ciudadana

Estrategia de Participación Ciudadana

Participa es un espacio para construir con la ciudadanía y para la ciudadanía, el interés por ser parte de las decisiones de la ciudad, hace posible la real democracia.

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública; diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a través del portal web de la Alcaldía de Medellín, con el propósito de vincular a la ciudadanía y demás grupos de interés en las decisiones y acciones públicas, para fortalecer la incidencia, la promoción y garantía de la participación como derecho. ¡Bienvenidos!

Conoce cómo puedes aportar:

Mujeres en evento de Participación Ciudadana

Mecanismos, espacios o instancias de participación ciudadana

Mecanismos de participación

Los colombianos cuentan con varios mecanismos de participación ciudadana, los cuales dan la opción de ejercer el derecho a participar del poder político. Entre los mecanismos de participación se encuentran el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Instancias de participación

Son espacios de interlocución permanente, con diferentes niveles de incidencia, entre la ciudadanía y entre ésta y la Administración, respecto a temas específicos de la gestión pública, creados por una norma nacional, regional o local.

Las instancias de participación como escenario ciudadano o mixto consolidan la gestión pública participativa, mediante procesos deliberativos en los que la ciudadanía incide en las políticas  públicas, los planes, programas y proyectos, con el fin de aumentar la efectividad, transparencia,  corresponsabilidad, gobernabilidad, cooperación y la garantía de los derechos.

Información general para la participación ciudadana

Conoce la información general que te ayudará a realizar mejores procesos de participación ciudadana.

1. Diagnóstico e identificación de problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente.

1.1. Publicación temas de interés

1.2. Caja de herramientas

1.3. Herramientas de evaluación

1.4. Divulgar resultados

2. Planeación y presupuesto participativo

La Planeación del Desarrollo Local (PDL) y Presupuesto Participativo (PP) es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del municipio.

De igual forma permite: generar acuerdos participativos sobre la planeación del desarrollo local, definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local y fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía. Amplíe toda la información sobre el proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

2.1. Porcentaje del presupuesto para el proceso

2.2. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas

2.3. Publicar la información sobre las decisiones

2.4. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)

2.5. Informes Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

3. Consulta ciudadana

Son aquellos mecanismo que buscan conocer las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Administración Distrital.

3.1. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo

3.2. Canales de consulta y caja de herramientas

3.3. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

3.4. Sección Normativa

3.5. Herramienta de evaluación

3.6. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

4. Colaboración e innovación

Es la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento y participación de los grupos de valor, para resolver los desafíos de la entidad y  abrir canales para recibir ideas y propuestas de alternativas de solución.

4.1. Espacio para consulta sobre temas o problemáticas

  • MedeInn: es el Laboratorio de Innovación con enfoque GovTech de la Alcaldía de Medellín, a través del cual se busca generar conexiones entre las necesidades del sector público y las capacidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad para lograr soluciones basadas en tecnologías 4.0. 

4.2. Convocatoria a los retos

  • MedeInn: también busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes.

  • ReportesMed Google Play – App Store: es la app de la Alcaldía de Medellín que permite a los ciudadanos hacer parte de la gestión de ciudad. A través de esta se pueden reportar casos que se dan en Medellín en diferentes frentes: daños en el alumbrado público y sistema de semaforización; huecos y baches en la malla vial; acumulación de residuos sólidos en las vías; y predios ocupados ilegalmente.

  • Twitter Secretaría de Movilidad: con tu ayuda y colaboración, trabajamos 24 horas al día para que tomes decisiones inteligentes de movilidad al desplazarte por la ciudad. #MovilidadMedellín.

4.3. Informar sobre retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto

  • MedeInn: también busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes.

  • Banco de retos de 2021.

4.4. Publicación de propuestas elegidas y los criterios para su selección

  • MedeInn: también busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes.

4.5. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada

  • MedeInn: también busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes.

4.6. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos

5. Rendición de cuentas

Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, se reconoce la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión, asumiendo las responsabilidades inherentes y afrontando los errores cometidos y las promesas incumplidas.

Este ejercicio busca promover y fomentar los procesos de control social, con el fin de incentivar y fortalecer en los ciudadanos la capacidad de participación y de incidir en la gestión pública frente a los asuntos que afectan el desarrollo de los procesos sociales, de gobernabilidad, de equidad y de transparencia; así como disminuir los riesgos de corrupción

5.1. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada

5.2. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

5.3. Calendario eventos de diálogo

5.4. Informes de rendición de cuentas

5.5. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

5.6. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

5.7. Memorias de cada evento

5.8. Acciones de mejora incorporadas

6. Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

6.1. Informar las modalidades de control social

6.2. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos

6.3. Herramienta de evaluación de las actividades

6.4. Observaciones veedurías

6.5. Acciones de mejora

6.6. Informes del interventor o el supervisor

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