Alcaldía de Medellín

Estrategia de Participación Ciudadana

Estrategia de Participación Ciudadana

La Administración Municipal convoca a toda la ciudadanía a participar activamente en la construcción de una ciudad que sea un hogar para la vida y la equidad. Esta estrategia de Participación Ciudadana busca la veeduría, el control ciudadano, la toma de decisiones, y la solución de problemas que afectan a los ciudadanos.

Participa en la construcción de una ciudad que sea un hogar para la vida y la equidad. 

Conoce cómo puedes aportar:

Mujeres en evento de Participación Ciudadana

1. Participación para el diagnóstico e identificación de problemas

Conocimiento y discusión de proyectos normativos

El Municipio de Medellín, con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8 de la ley 1437 de 2011, pone a tu disposición los diferentes proyectos normativos, para su conocimiento y discusión

Encuestas de calidad de vida

La Encuesta de Calidad de Vida es un instrumento diseñado para realizar el seguimiento y la medición de las condiciones socioeconómicas de los habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos que conforman el municipio de Medellín. Es un compendio estadístico que permite conocer de primera mano los índices de temas vitales como la Población, Vivienda, Hogares, Educación, Fuerza de Trabajo, Salud y Seguridad Social. Esta encuesta se ha llevado a cabo anualmente desde el 2004 y a continuación podrá encontrar los resultados de dichas encuestas en archivos descargables. Amplia la información sobre la encuesta de calidad de vida

Enviar propuestas de programas y proyectos

Gracias a tu participación y la formulación de propuestas, contribuyes a la construcción de políticas, la definición de lineamientos estratégicos, al control social a la gestión pública y la solución de problemas que afecten a todos los ciudadanos. Envía tus propuestas

Reportes Med

La aplicación móvil ReportesMED, es una versión evolucionada y actualizada de la anterior app HuecosMed para que las personas reporten huecos y baches en la vía, escombros o residuos sólidos en las calles y daños en luminarias. Estos informes serán escalados directamente a las entidades responsables como la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias y EPM. 

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, no requiere registro para hacer los reportes y en estos solo debe agregar la ubicación o punto de referencia del daño, fotografía de este, agregar un número de contacto y un correo electrónico, donde recibirá el radicado del reporte y con el cual podrá hacer seguimiento de este. Gracias a esto, se evita desplazamientos hasta las oficinas respectivas.

Quienes ya tenían la aplicación HuecosMed recibirán la actualización de esta y harán uso de sus nuevos servicios. Luego de los avances y gestiones que se implementen con esta, se planteará la integración de más servicios que permitan activar significativamente el reporte ciudadano.

ReportesMED es uno de los desarrollos en los que trabaja la Alcaldía de Medellín para fortalecer el uso de la tecnología, en busca de un territorio inteligente que resuelva problemáticas con innovación y ofrezca respuestas más inmediatas a la comunidad. Descarga ReportesMed

Participación ciudadana para la toma de decisiones en el Concejo de Medellín

Conoce, comparte e interactúa con el Concejo de Medellín. Conoce más

2. Planeación del desarrollo local y presupuesto participativo

La Planeación del Desarrollo Local (PDL) y Presupuesto Participativo (PP) es un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5% del presupuesto de libre inversión del municipio.

De igual forma permite: generar acuerdos participativos sobre la planeación del desarrollo local, definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local y fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía. Amplíe toda la información sobre el proceso de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

3. Consulta ciudadana

Opina y participa en las encuestas de percepción que le sirven a la Administración Municipal para la toma de decisiones.

Encuestas actuales:
– ¿Consideras que los servicios de información al ciudadano que presta la Administración Municipal son de utilidad para las personas y facilitan su relación con el Estado? Participa en la encuesta
– ¿Cómo calificas los servicios prestados a través de nuestra Ventanilla Única Virtual? Participa en la encuesta
– ¿Cuéntanos, cuáles trámites podríamos mejorar en la Alcaldía de Medellín? Participa en la encuesta
– Nivel de Satisfacción del Ciudadano: para la Alcaldía de Medellín es muy importante conocer la percepción y opinión que los ciudadanos tienen de la pagina web e información que allí se encuentra. Participa en la encuesta

4. Colaboración e innovación

MedeInn

Es el Laboratorio de Innovación con enfoque GovTech de la Alcaldía de Medellín, a través del cual se busca generar conexiones entre las necesidades del sector público y las capacidades del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad para lograr soluciones basadas en tecnologías 4.0.

De igual forma, busca fortalecer la administración pública y el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín a través de la co-creación de soluciones innovadoras que permitan mejorar la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado a la par que se consolidan y fortalecen nuevos modelos de negocio con los actores participantes

Movilidad en Medellín

Con tu ayuda y colaboración, trabajamos 24 horas al día para que tomes decisiones inteligentes de movilidad al desplazarte por la ciudad. #MovilidadMedellín.

5. Rendición de cuentas

Rendición pública de cuentas

Atendiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública y a la reglamentación vigente, se reconoce la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta para presentar a la ciudadanía de forma clara los resultados de la gestión, asumiendo las responsabilidades inherentes y afrontando los errores cometidos y las promesas incumplidas.

Este ejercicio busca promover y fomentar los procesos de control social, con el fin de incentivar y fortalecer en los ciudadanos la capacidad de participación y de incidir en la gestión pública frente a los asuntos que afectan el desarrollo de los procesos sociales, de gobernabilidad, de equidad y de transparencia; así como disminuir los riesgos de corrupción

6. Control social

Seguimiento al plan de desarrollo

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 es la propuesta para garantizar la atención integral de las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y ciudadanas, el cuidado de las poblaciones vulnerables, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la generación de oportunidades a partir de una gran transformación educativa. Y es por ello que invitamos a lo ciudadnos a realizar un control social de la ejecución de este plan.

Manténte en contacto con nosotros

Mantente al tanto de lo que sucede cada día en Medellín. Soluciona tus inquietudes e interactúa con la comunidad digital.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido