Alcaldía de Medellín

Perfil de nuestro Alcalde distrital

Nuestro Alcalde

Perfil de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

Alcalde de Medellín

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

federico.gutierrez@medellin.gov.co

Fue Alcalde de Medellín, entre 2016 y 2019; el primero elegido por firmas ciudadanas y no por un partido político tradicional. Gobernó desde las calles, caminando y escuchando a la gente. Enfrentó con determinación las estructuras criminales y la corrupción, y realizó la inversión más alta de la historia en educación, empleo y emprendimiento.

Es un convencido de que la institución más importante de la sociedad es la familia, y por eso su rol más importante lo desempeña todos los días junto a su esposa Margarita: ser el papá de Emilio y Pedro.

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, y especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho años fue, también, Concejal de Medellín.

Fundó el partido Creemos, una declaración de esperanza y confianza para el presente y futuro del país. Un partido político alternativo, con preocupaciones cotidianas y profundas, y con un inmenso deseo de unir el país desde las regiones.

Considera la política una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida.

Calle 44 N 52 – 165
CAM – piso 12
(57+4) 385 5555 ext. 5209

Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga

Funciones del Alcalde de Medellín

Según el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia en su capítulo 3, del régimen municipal, se establecen como atribuciones del alcalde:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.
  2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.
  3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
  4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
  5. Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
  6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes.

No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.

  1. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
  2. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.
  3. Las demás que la Constitución y la ley le señalen.

Dirección: Calle 44 N° 52 – 165 Centro Administrativo La Alpujarra / Piso 12.

Exalcalde Daniel Quintero Calle periodo 01-01-2020 | 30-09-2023

Para el alcalde Daniel Quintero, la educación siempre ha sido el camino para lograr lo que se quiere. Es por eso que a los catorce años empezó a estudiar en la universidad. Sin embargo, un suceso cambió su proyecto de vida: su madre, cabeza de hogar, falleció.

Como muchos colombianos, tuvo que retirarse y dedicarse a trabajar. Durante esta época tuvo varios oficios como mensajero, vendedor de postres, profesor de matemáticas y más.

A los dieciséis años, Daniel Quintero intentó por segunda vez comenzar una carrera, pero debido al costo de la matrícula, le fue imposible. Solo hasta los 17 años logró ingresar a la Universidad de Antioquia y estudiar allí Ingeniería Electrónica gracias a una beca. Para entonces, ya se gestaba en él la idea de liderar grandes cambios.

Al poco tiempo de haberse graduado, fundó una empresa de software llamada Intrasoft S.A. que, después de varias caídas, logró tener éxito por su innovación y creatividad. Gracias a este emprendimiento que ofrecía servicios tecnológicos comerciales, pudo costearse los estudios que vendrían.

Es así como comenzaría a prepararse para servirle al país estudiando en las mejores universidades de Colombia y el mundo. Daniel Quintero se convirtió en magíster en Administración de Negocios (MBA) de Boston University, realizó un curso para líderes globales en Administración de Finanzas Públicas en Harvard Kennedy School of Government, y, además, se graduó como especialista en Finanzas en la Universidad de los Andes. En la actualidad, se encuentra terminando una especialización en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Pontificia Javeriana.

Para el 2012, creó la fundación Piensa Verde, con la que realizó propuestas ambientales y multitudinarias jornadas de siembra que inspiraron a miles de personas en todo el país y el mundo. En aquel año, lograron sembrar un millón de árboles en el departamento y otros sitios de Latinoamérica.

En el 2015 fue nombrado como director de iNNpulsa Colombia donde, en conjunto con su equipo, lograron transformar su entidad y convertirla en un referente del desarrollo empresarial en América Latina, tal como lo afirmó el Banco Mundial.

Posteriormente, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ejerció como viceministro. Allí, creó el primer Viceministerio de Economía Digital de América Latina, con lo que lograron conectar al país. Durante ese tiempo, su trabajo se enfocó en que millones de colombianos en cada rincón del país se apropiaran de la tecnología.

En aquel tiempo, apoyó la investigación de avanzada con los Centros de Inteligencia Artificial, Bigdata e Internet de las Cosas. También lideró los procesos de transformación y planeación de las comunidades alrededor de modelos de ciudades inteligentes. Así, miles de pequeñas y medianas empresas recibieron apoyo para aprovechar el poder de la tecnología en la creación de riqueza para la nación.

Por lo anterior, Daniel Quintero recibió varios reconocimientos entre los que se cuentan la Orden Carlos Lemos Simmonds a la transparencia, la democracia y el desarrollo social y la medalla San Gabriel Arcángel por parte del Ejército Nacional. También fue seleccionado por el Gobierno del Reino Unido como uno de los líderes más sobresalientes de América Latina para participar del prestigioso programa de liderazgo ILP (International Leaders Programme), el cual reúne a líderes de diferentes culturas, religiones y trasfondos socioeconómicos del mundo.

Luego, en el 2019, se lanzó como candidato a la Alcaldía de Medellín con el movimiento Independientes bajo el lema de no tener ni jefes ni partidos políticos. El 27 de octubre fue escogido como alcalde con 304.034 votos, el mayor apoyo en la historia de la ciudad. Su programa de Gobierno se enfocó en dar un salto hacia la Ecociudad, recuperar lo social y convertir a Medellín en un Valle del Software, una ciudad de oportunidades para todos y todas.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido