Alcaldía de Medellín

Gerencia Étnica

Gerencias Etnias

¿Qué hace la Gerencia Étnica?

La Gerencia Étnica coordina, ejecuta y evalúa los planes, programas, proyectos y políticas públicas, mediante el desarrollo de estrategias de enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades para los grupos étnicos de la ciudad, con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad.

Johnatan David Hernández Serna

Gerente Étnica

Trabajador Social de la Universidad de Antioquia. Con conocimientos y experiencia profesional en Dirección, Consultoría, Asesoría, e incidencia en Gerencia Social, Políticas Públicas, Memoria Histórica, Enfoque Étnico Diferencial, Desarrollo Humano Integral, así como protección de saberes ancestrales e interculturalidad. Ha sido Trabajador Social e Investigador de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y consultor de entidades públicas y académicas a nivel nacional. | Hoja de vida en el SIGEP

Conoce más

Noticias destacadas Gerencia Étnica

Servicios de la Gerencia Étnica

Conoce los diversos servicios que tiene la Gerencia étnica del Distrito de Medellín para la atención de los grupos poblacionales.

Conoce más

Componentes de la Gerencia Étnica

La Gerencia Étnica implementa sus acciones mediante distintos componentes que permiten articular sus acciones en pro de los grupos poblacionales.

Componente afrodescendiente

Afrodescendientes de Medellín

Se realizarán acciones para el fortalecimiento organizativo de liderazgo y desarrollo de capacidades individuales y colectivas de la población afrodescendiente. También, la dinamización del Centro de Integración Afrodescendiente Casa Afro como espacio de expresión, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural afro en Medellín.

Conoce más sobre el componente

Componente indígena

Niña indígena

Este componente tiene como propósito desarrollar estrategias y acciones priorizadas, derivadas del Plan de Atención Psicosocial para la población indígena habitante del Municipio de Medellín. Este Plan fue diseñado con el objetivo de atender integralmente a la población indígena que se encuentra en la ciudad, especialmente a quienes se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social.

Conoce más sobre el componente

Componente de transversalización

Ritual indígena en Medellín

Se deberá realizar un trabajo de articulación y acompañamiento con las diferentes dependencias de la Administración Municipal, en el cual se busque acordar la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de la población étnica, y consolidar un sistema de seguimiento estandarizado para visibilizar los beneficios entregados.

Conoce más sobre el componente

Casa Afro

Actividad de baile en Casa Afro

El Centro de Integración Afrodescendiente es un espacio enfocado en dinamizar el encuentro que permita la visibilización del componente étnico afrodescendiente y el encuentro intercultural en la ciudad de Medellín, por medio del desarrollo de acciones que conlleven a la promoción y prevención de riesgos sociales, potenciando la inclusión y diversidad étnica de la ciudad.

Conoce todo sobre la Casa Afro

Sede de la Gerencia Étnica

Estamos ubicados en la Cra. 50D # 62 – 95 en el barrio Prado Centro. Acércate y comparte con nosotros.

Últimas noticias Gerencia Étnica

Ver todas las noticias

Explora aquí todas las noticias de la Gerencia Étnica y realiza filtros por fechas, secretarías o formatos según tu preferencia.

La Alcaldía de Medellín ha realizado 18.192 atenciones a la ...

Contenido asociado a Gerencia Étnica

Hubo 9.724 orientaciones a familias étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes, a quienes se acercó la oferta institucional. El centro...

Conoce más
Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes

Medellín espera más de 200 asistentes en el primer Congreso ...

Contenido asociado a

El tema central serán las acciones afirmativas para favorecer a determinadas personas o...

Convocatoria de Estímulos

La Alcaldía de Medellín abre primera Convocatoria de Estímulos para ...

Contenido asociado a

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de noviembre. La Gerencia Étnica...

Encuentro Afrojuvenil

Con el primer Encuentro Afrojuvenil se abrió un nuevo espacio ...

Contenido asociado a

El evento fue promovido por el Consejo Municipal de Juventud (CMJ), en articulación...

Convocatorias y Eventos Gerencia Étnica

Ver todas las convocatorias

Enlaces directos Gerencia Étnica


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido