En el mes de julio del año 2021, a través de la Ley 2114 de 2021, se realizaron una serie de modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo con relación a la licencia de paternidad, la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial. 

En cuanto a la licencia de paternidad la modificación realizada fue que se amplió de ocho (8) días a dos (2) semanas. Sin embargo, existía duda con relación a cómo contabilizar este nuevo periodo. Toda vez que, se podía interpretar el término “semana” como días hábiles o como días calendario. 

Por lo anterior, de manera reciente, el Ministerio del Trabajo explicó en el Concepto del 25 de enero de 2022 que al aplicar por analogía el artículo 70 del Código Civil las dos (2) semanas que señala la ley deben entenderse como días calendario. En conclusión, dado que cada semana comprende los domingos y festivos,  la licencia de paternidad será de catorce (14) días.

Para saber más de este tema, los invitamos a consultar en la biblioteca jurídica virtual del Municipio de Medellín – ASTREA, la Ley 2114 de 2021.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido