El 14 de julio pasado se promulgó el Acto Legislativo No.01 de 2021 “Por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín y se dictan otras disposiciones”. Es decir, que Medellín pasó de ser entidad territorial municipal a distrital, en los términos del artículo 286 de la Constitución Política.

El acto legislativo en mención, que modificó los artículos 328 y el 356 de la Constitución, plasmó las siguientes aclaraciones importantes en relación con el tema:

  • El régimen político y fiscal de Medellín Distrito será el previsto en la Constitución y las leyes especiales que para el efecto se dicten. Vía legislativa también se podrán crear mecanismos adicionales a los existentes que fomenten y promocionen desarrollos en ciencia, tecnología e innovación. En la actualidad ya se encuentran radicados dos proyectos de ley sobre el asunto.
  • Medellín Distrito no está obligada a efectuar ajustes administrativos que aumenten sus costos de funcionamiento.
  • Se garantiza la continuidad de las funciones y competencias que residen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre ellas la de autoridad ambiental.
  • Los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que así lo consideren, podrán acceder a los beneficios del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y para esto se necesitará una ley que lo reglamente.

Para mayor información consultar el Acto legislativo 01 de 2021


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido