Alcaldía
Contenido asociado a:
En lo que va de este año, se han realizado 5.200 acciones educativas y 9.793 tamizajes, entre otras. Parte de la estrategia es visitar tiendas escolares para incentivar ...
Este año, la Administración Distrital, por medio del programa Medellín Te Quiere Saludable, ha beneficiado en aspectos de salud nutricional a 81.282 personas fortaleciendo el enfoque preventivo y oportuno.
La estrategia combina intervenciones educativas, preventivas y comunitarias para promover una alimentación equilibrada, clave para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes y las afecciones cardiovasculares. En lo que va de 2025, se han realizado, entre otras, 5.200 acciones educativas y 9.793 tamizajes nutricionales.
Un equipo conformado por 38 nutricionistas y cuatro educadores físicos cubre las 16 comunas y los cinco corregimientos, llegando a hogares, instituciones educativas y espacios comunitarios. El programa ha contribuido a la transformación de entornos escolares mediante el acompañamiento a tiendas saludables, mejorando la oferta alimentaria para los estudiantes.
La subsecretaria de Salud Pública, Luz Aída Rendón, indicó: “Estamos interviniendo tiendas escolares, desarrollamos ferias de servicios, realizamos tamizajes nutricionales y promovemos todas las acciones necesarias para reducir riesgos a través de una alimentación adecuada, porque Medellín Te Quiere Saludable está presente en cada territorio de nuestra ciudad”.
Adicionalmente, el programa practica valoraciones nutricionales a niñas y niños de 2 a 17 años para la detección temprana de riesgos; adelanta jornadas educativas en seguridad alimentaria en hogares, escuelas y entornos laborales; hace las Ferias Ser Saludable, como espacios participativos; y efectúa visitas domiciliarias a familias con menores de edad que tengan exceso de peso.
Todo esto refleja el compromiso de la Alcaldía de Medellín con el bienestar y la salud nutricional, asegurando que cada intervención contribuya a la construcción de hábitos alimentarios adecuados, a la prevención de enfermedades y al fortalecimiento de comunidades más sanas.