Conectividad en corregimientos

Así llevamos internet a algunas viviendas del Corregimiento San Sebastián de Palmitas, uno de los que registra menor índice de conectividad en el Distrito. Esto hace parte de una prueba piloto que desarrolla la Alcaldía de Medellín.

Por primera vez llega internet a viviendas de San Sebastián de Palmitas


Al occidente de Medellín, después del túnel Juan Gómez Martínez, en la conexión con la vía al mar y al puerto de Urabá, está ubicado uno de los cinco corregimientos de Medellín: San Sebastián de Palmitas. Allí, en medio de un gran complejo montañoso y caminos de arriería, 20 familias disfrutan por primera vez del servicio de internet fijo en casa.

Sí, aunque para muchos parezca increíble, todavía hay muchas personas y zonas que no cuentan con conectividad y otras que para conectarse con el mundo digital, dependen de datos de un operador móvil y de buscar un punto exacto a donde llegue la señal.

Las familias hacen parte de una prueba piloto que implementa el laboratorio de innovación pública de Medellín, MedeINN, para mejorar la conectividad en los corregimientos.

MedeINN lanza reto de conectividad

El internet todavía tiene muchas zonas por conquistar. En Medellín, su ruralidad es la que registra menor índice de conectividad y esto quedó mucho más evidenciado con la pandemia que acaeció.

¿Sabías que de los cinco corregimientos que conforman la zona rural de la capital paisa, San Sebastián de Palmitas cuenta con más del 53% de su población sin conexión a internet en sus viviendas?

Así lo identificó la Secretaría de Innovación Digital que decidió, a través de MedeINN, presentar un reto para identificar cuál actor del ecosistema de ciencia, innovación y tecnología de la ciudad, se le medía a proponer una solución de conectividad para nuestros campesinos.

Problemática

Más del 50 % de los habitantes de los cinco corregimientos de Medellín no cuentan con internet fijo en las viviendas.

Reto

¿Cómo mejorar la conectividad en los corregimientos de Medellín?

Solución

Tecnología de radioenlace en banda no licenciada y la implementación de una zona wifi pública para mejorar la conectividad del corregimiento. Empresa: TICLINE S.A.S

El antes y después de las familias con conectividad

Es claro que la tecnología no solo es una herramienta, también es el medio que ayuda a la Administración Distrital a dar solución a los retos de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Conectividad que va más allá de los desafíos

La geografía montañosa del corregimiento hace más complejo que los grandes operadores de internet se pongan en la tarea de buscar una tecnología que les facilite prestar el servicio en las veredas más alejadas y de difícil acceso

Sin embargo, para la Administración Distrital se convirtió en una apuesta, pues, estar conectado con el mundo digital trae un sinfín de oportunidades a niños, jóvenes y adultos.

25 soluciones fueron presentadas al reto que presentó MedeINN y la de la startup TICLINE S.A.S fue la ganadora.

Conectividad que genera nuevos conocimientos

Pero, no solo es la facilidad de contar con internet desde la comodidad del hogar lo que tiene a las familias felices, también la posibilidad de explorar el multiverso que ofrece la red y que les genera espacios de entretenimiento, unión familiar y nuevos conocimientos.

Algunos de ellos, enfrentaron la timidez y el pánico escénico que genera una cámara y compartieron, de manera novedosa y utilizando los formatos digitales vigentes, lo que han aprendido.

Conectividad que transforma vidas

Desde diciembre de 2021, las familias gozan del internet en sus casas. Durante este tiempo las recargas de celular para las tareas de sus hijos ya no se hacen. Las caminatas que realizaban, hasta por una hora, para llegar a la escuela a conectarse a internet, como ocurrió durante la pandemia, quedaron en el olvido. Tener que pedir una clave prestada a un vecino, cuando en muchas ocasiones la respuesta era negativa, para hacer una videollamada urgente, enviar un mensaje de WhatsApp o hacer una consulta académica de última hora, es cosa del pasado.

A esto se suma, que desde ese mismo momento, las familias ya no solo cuentan con un celular para conectarse a internet. Recibieron una tablet para facilitar el estudio y búsqueda de información de los niños y jóvenes.

La prueba piloto de conectividad que se ejecuta en siete veredas del corregimiento, está transformando la vida de las personas.

“Es una herramienta muy buena porque mi niña se conecta para estudiar y no tiene que caminar 15 minutos a la escuela para buscar internet. Nos ha traído más conocimiento porque cuando no sabemos algo, lo buscamos ahí”.

“Me siento muy contenta porque por primera vez tenemos internet acá en la casa. Nos ha servido demasiado con las tareas de mi hijo, hemos compartido en familia. He aprendido muchas cosas en internet porque me gustan mucho las manualidades (…) Esto nos ha dado muchas oportunidades”.

“Tener internet es muy bueno porque uno puede aprender muchas cosas, ver películas y estar un tiempo con la familia”.

“El internet llegó a la casa para facilitarnos más las cosas por el estudio de mis hijos para aprender y hacer tareas. Antes me tocaba pedir a la familia y vecinos colaboración, y a veces nos hacían el feo”.

Conectividad que aporta al progreso de las familias

En la vereda La Potrera, Sofía y su mamá doña Luz Análida, en su afán por tener señal de internet para hacer las tareas y recibir las clases virtuales, durante el encierro generado por el COVID-19, encontraron un punto aledaño a su casa donde “la señal no se caía”, pero allí estaban a merced del agua y el sol.

Doña Luz, decidió construir un kiosko para resguardarse del clima mientras hacían las tareas, el mismo que se convirtió en bodega de rebujos desde que a su casa llegó, por primera vez, el servicio de internet fijo.

Conectividad que da resultados

El reto de conectividad en los corregimientos es una apuesta por la inclusión digital, el desarrollo social con tecnología, el fortalecimiento del emprendimiento de innovación y la consolidación del gobierno digital y el valle del software.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido