Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría Turismo y Entretenimiento
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Turismo y Entretenimiento » Funciones y composición de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento
La Secretaría de Turismo y Entretenimiento es una dependencia del nivel central que tiene como objeto ejercer la autoridad turística del distrito, a través de la creación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos teniendo como ejes centrales el control, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la productividad, la formalización, la internacionalización y el posicionamiento del Distrito como atractivo turístico que dinamice la economía de sus habitantes.
La estructura administrativa de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento está conformada por:
A continuación, presentamos los distintos enfoques estratégicos con los que ejecuta sus acciones la Secretaría de Turismo y Entretenimiento:
» Política Pública de Turismo
Se adopta a través del Acuerdo 020 de 2015, modificado por el acuerdo 054 de 2017, reglamentado bajo el decreto 0328 de 2019 y modificado por el decreto 0758 de 2020, en la cual se definen, entre otros aspectos, cuatro lineamientos:
Lineamientos de la política:
Consolidar la visión de futuro del municipio de Medellín, impulsarlo como destino turístico sostenible, responsable, universalmente accesible y competitivo.
Desarrollar las capacidades del sector turístico, a partir del fortalecimiento empresarial y la estructuración de la cadena de valor.
Implementar herramientas y procesos de inteligencia competitiva con base en la gestión de la información y la generación de conocimiento que permita mejorar la conectividad, competitividad y movilidad del sector turismo.
Elaborar y desarrollar el Plan de mercadeo y promoción turística a través de estrategias conjuntas de mercadeo entre el sector público y el sector privado para propender por la comunicación asertiva, inteligente, dirigida, focalizada y eficiente.
Conoce la Política Pública de Turismo
» Sistema de Inteligencia Turística – SIT
El SIT es el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín. Entre sus funciones está recopilar, analizar y distribuir información relevante y oportuna sobre el turismo en el Distrito con el fin de mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión del destino para potenciar la competitividad y productividad de la industria a través del uso de nuevas tecnologías.
A continuación, presentamos los distintos enfoques estratégicos con los que ejecuta sus acciones la Secretaría de Turismo y Entretenimiento:
» Política Pública de Turismo
Se adopta a través del Acuerdo 020 de 2015, modificado por el acuerdo 054 de 2017, reglamentado bajo el decreto 0328 de 2019 y modificado por el decreto 0758 de 2020, en la cual se definen, entre otros aspectos, cuatro lineamientos:
Lineamientos de la política:
Consolidar la visión de futuro del municipio de Medellín, impulsarlo como destino turístico sostenible, responsable, universalmente accesible y competitivo.
Desarrollar las capacidades del sector turístico, a partir del fortalecimiento empresarial y la estructuración de la cadena de valor.
Implementar herramientas y procesos de inteligencia competitiva con base en la gestión de la información y la generación de conocimiento que permita mejorar la conectividad, competitividad y movilidad del sector turismo.
Elaborar y desarrollar el Plan de mercadeo y promoción turística a través de estrategias conjuntas de mercadeo entre el sector público y el sector privado para propender por la comunicación asertiva, inteligente, dirigida, focalizada y eficiente.
Conoce la Política Pública de Turismo
» Sistema de Inteligencia Turística – SIT
El SIT es el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín. Entre sus funciones está recopilar, analizar y distribuir información relevante y oportuna sobre el turismo en el Distrito con el fin de mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión del destino para potenciar la competitividad y productividad de la industria a través del uso de nuevas tecnologías.
La estructura administrativa de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento está conformada por:
Profesional con más de 20 años de experiencia en planeación, ejecución y seguimiento de procesos administrativos. Cuenta con formación de posgrado en administración de empresas turísticas, relaciones públicas, comunicación y protocolo, y gerencia y dirección de marketing.
Experiencia profesional destacada:
Directora de Producto de UltraGroup (Strategic Point)
Junio 2025 – septiembre 2025
– Liderar el proceso de relacionamiento, negociación y potencialización de todos los proveedores aéreos y terrestres para los 11 países donde tiene presencia el grupo.
– Garantizar que el producto ofrecido, sea acorde a las necesidades y expectativas de los diferentes clientes del grupo: B2B, B2C y B2B2C.
– Investigar y analizar las tendencias de mercado, con el fin de tener actualizado el portafolio de productos.
– Garantizar que todos los productos del grupo tengan un adecuado proceso de promoción y comunicación, logrando un buen posicionamiento en los diferentes canales de ventas y por lo tanto las metas de ventas para cada uno de ellos.
Líder de Turismo de Comfenalco Antioquia
Mayo 2021 – junio 2025
– Liderar a los gerentes de cuatro hoteles, cuatro parques y la agencia de viajes, respondiendo integralmente por los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno de los negocios.
– Garantizar los resultados integrales de la Unidad ante las diferentes entidades de seguimiento y control.
– Rendir informes de la gestión realizada por la Unidad antes la Dirección, dando cuenta de su contribución a la estrategia corporativa.
– Generar relaciones de largo plazo con la institucionalidad, el Gobierno y el tejido empresarial del sector turístico.
– Investigar tendencias del sector, con el fin de garantizar un portafolio acorde a las necesidades y expectativas de los clientes, garantizando una experiencia satisfactoria.
Gerente de Sites Group
Junio 2020 – mayo 2021
– Representante legal de los hoteles
– Garantizar el cumplimiento de los presupuestos de ventas y la rentabilidad de los hoteles.
– Supervisar y aprobar los procesos financieros de facturación, pago a proveedores, Estados Financieros, nómina, impuestos y todo lo que pueda afectar económicamente al grupo.
– Atender y facilitar recursos para el desarrollo de auditorías gubernamentales, de las Fiduciarias y Revisoría Fiscal
– Garantizar el excelente proceso de selección de personal, su capacitación y motivación.
– Mantener relaciones con entidades gubernamentales, medios de comunicación y representantes hoteleros.
– Liderar y supervisar las estrategias de Mercadeo, Revenue y Ventas.
Profesional en administración de empresas, especialista en Gerencia Social, magíster en Negocios Internacionales y candidato a doctorado en Turismo Internacional. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la administración pública y turismo, donde ha sido Líder de Programa en las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y Entretenimiento de la Alcaldía de Medellín.
Antes de su trayectoria en el sector público, se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Católica de Oriente e hizo parte de entidades de cooperación internacional y desarrollo como Coredi y Prodepaz. Además, articuló proyectos de cooperación Internacional con la Unión Europea.
Es coautor del Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024, instrumento que ha guiado las acciones fundamentales de la gestión pública en Medellín en los últimos años y ha contribuido a la consolidación de la Política Pública de Turismo de la ciudad. Es miembro honorario del Consejo de Patrimonio del Distrito y participó activamente de la creación y consolidación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento.
Magíster, profesional con más de 12 años de experiencia en liderazgo organizacional, gestión estratégica del talento humano y transformación institucional en el sector público. Su trayectoria incluye roles claves de Dirección, transformación institucional y Gestión Estratégica en el sector Público.
Trayectoria profesional destacada:
• Subdirectora de Gestión Humana y Rectora de la Escuela de Formación Bomberil Diseño, organización y ejecución de las estrategias de talento humano de la empresa. Planeación y seguimiento al presupuesto para la ejecución de pago nómina, programas de bienestar, formación y seguridad y salud para el trabajo de la empresa. Presentación de resultados mensuales a la dirección. liderar la implementación de la entidad educativa para el desarrollo y el trabajo. liderar los procesos de negociación colectiva con los sindicatos. Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, DC, 2020- 2023
• Subsecretaría de Gestión Humana, Alcaldía de Medellín (2019):
– Gestionó procedimientos y directrices para la administración del empleo público, asegurando el cumplimiento de normativas y optimización de procesos.
– Emitió actos administrativos que respaldaron la gestión del talento humano en la entidad.
• Subsecretaría de Desarrollo Organizacional, Alcaldía de Medellín (2017-2019):
– Lideró procesos de transformación organizacional, fomentando la innovación y la mejora continua en la administración pública.
Ana María Mejía Mejía es reconocida por su visión estratégica, capacidad para liderar transformaciones organizacionales y compromiso con el desarrollo humano y laboral en el sector público.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.
