The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Vacio

Tejiendo Hogares

2018-07-17

Nueve tips para que el regreso al colegio no sea un trauma

Tejiendo Hogares

Uno de los temas que genera más angustia en los niños al finalizar las vacaciones es el regreso a clases y todo lo que ello implica: adaptarse a la rutina escolar, levantarse temprano y cumplir con los compromisos del colegio.

Acompañamos a las familias en este proceso con algunas recomendaciones para mejorar la adaptación de sus niños:

  1. Para que el regreso a clases no sea tan traumático es necesario que duerman lo suficiente.  Dependiendo de la edad, se recomienda que los niños duerman entre 8 y 11 horas cada día.
  2. La adecuada alimentación es otro factor que incide en la correcta adaptación a la rutina escolar.  En las noches se debe incluir en la comida una proteína, pues facilita el funcionamiento del cerebro y aumenta los periodos de atención y concentración en el salón de clases al siguiente día.
  3. Elaborar un calendario y ubicarlo en un lugar del cuarto también facilita la adaptación a la rutina escolar.  Esta es una herramienta que les permite a los niños ver el horario del colegio, los útiles que debe preparar para la próxima jornada, qué actividades tiene pendiente y qué tipo de uniforme debe usar.
  4. Para fortalecer el vínculo familiar se sugiere que los padres revisen en compañía de sus hijos el horario del colegio.  Es un momento que se puede aprovechar para discutir sobre las expectativas, habilidades, miedos o felicidades que tengan los niños sobre el colegio.
  5. El papá y la mamá deben asumir una actitud positiva sobre el colegio, el profesor y la importancia de estudiar, pues este comportamiento genera en los niños la sensación de que el colegio es un lugar seguro e importante para sus vidas.  Se recomienda que los padres les cuenten a sus hijos historias sobre su paso por los salones de clase, cuál era el profesor o materia que más les gustaba.
  6. Reconocer siempre la importancia de estudiar para la realización del proyecto de vida.  Los padres siempre les deben recordar a sus hijos el propósito de estudiar, proyectarlos hacia el futuro y vislumbrarlos sobre alguna profesión u oficio.  En este sentido y para afianzar el vínculo familiar, se recomienda construir carteles donde de manera creativa se especifique los sueños de los niños y qué quieren ser cuando sean grandes.
  7. Contar en la casa con un espacio adecuado para hacer las tareas fortalece el método de estudio.  Se recomienda que este sea un lugar con buena ventilación, iluminado, cómodo, libre de distractores y de fácil acceso a los implementos escolares.
  8. Partiendo que la lectura es el eje transversal del aprendizaje, la familia debe generar espacios de lectura de cuentos en las noches.  Este ejercicio ayuda en el proceso de construcción de hábitos de estudio adecuados.
  9. Hacer una tabla de rutina para que los niños tengan claridad sobre lo que pueden hacer en el tiempo libre después del colegio.  Se recomienda incluir actividades recreativas, lúdicas y, además, el cumplimiento de los compromisos extracurriculares del colegio.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín