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38 empresas de transporte público serán aliadas estratégicas para prevenir violencias sexuales contra menores

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Por: Despacho de la Primera Dama - Daniela Cortés Jaramillo |

Ya se han formado 380 conductores y personal administrativo para identificar señales de alerta y activar rutas de denuncia. Junto al Área Metropolitana del Valle de Abu...

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    • Ya se han formado 380 conductores y personal administrativo para identificar señales de alerta y activar rutas de denuncia.
    • Junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá se extenderá la estrategia a la región impactando a 4.000 conductores.
    • El 24 % de las llamadas al 123 registran reportes relacionados con violencias sexuales en el entorno del transporte y el espacio público.

    En un esfuerzo conjunto por garantizar entornos seguros para la infancia y la adolescencia, el Despacho de la Primera Dama de Medellín y como parte de la campaña Todos los Protegemos, consolida una alianza con el sector del transporte público de la ciudad y de la región, sumando a 38 empresas de buses y taxis a la estrategia de prevención de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

    Esta articulación surge como respuesta a una alarmante realidad: según la ruta de justicia, las violencias sexuales más frecuentes en espacios públicos incluyen acoso sexual, abuso con intimidación, explotación sexual comercial (ESCNNA), tocamientos y acceso carnal violento.

    Imagen Primera Dama y Alcalde

    “Estamos en el barrio 12 de Octubre reafirmando una alianza que ya se lleva a cabo desde hace varios meses con el sector del transporte, que se ha sumado a esta intención que tenemos desde la administración de hacer visibles las violencias sexuales. Como sociedad hemos naturalizado el abuso y justamente estamos convocando a los diferentes gremios y sectores de nuestra ciudad para que junto con ellos podamos hacer visible esta realidad tan dolorosa”, comentó la primera dama, Margarita María Gómez Marín.

    Entre enero y el 30 de junio, en la ciudad se presentaron 1.442 casos de menores de edad que llegaron a servicios de urgencias por activación del código fucsia, es decir por procedimientos de atención de violencias sexuales, de acuerdo con SIVIGILA. El 83 % de estas atenciones corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

    Imagen alcalde pegando calcomanía

    “Los empleados del gremio del transporte han sido formados con herramientas para prevenir el abuso y también para identificar este tipo de situaciones. ¿Por qué ellos son importantes? Porque en los buses hay ojos y personas que se pueden dar cuenta de muchas situaciones que no son normales y que deben ser denunciadas o alertadas”, enfatizó la primera dama.

    Los casos más comunes afectan a menores entre los 10 y 15 años de edad, especialmente mujeres. Frente a este panorama, la campaña Todos los Protegemos busca posicionar al transporte público como un aliado estratégico en la protección de la niñez.

    Imagen Alcalde atendiendo medios

    “Las personas que trabajan en las diferentes rutas de buses, taxis, todos están comprometidos en la lucha para que nuestras niñas y niños sean respetados, queridos y no abusados. Esto realmente muestra que es una ciudad que avanza, no solo una Alcaldía en una campaña, es más que eso, es un sentir de una ciudad que toma la decisión de luchar en contra de la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes. Les quiero agradecer a ellos, agradecerle a Margara y a su equipo. Vamos a seguir trabajando”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

    A esta alianza también se suma el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, desde 2024 y junto a Tejiendo Hogares, ha establecido mesas técnicas con los municipios de la región dirigidas a capacitar a 254 líderes institucionales sobre prevención de todas las formas de maltrato y violencia sexual infantil, así como a fortalecer los procesos de activación de rutas.

    La Administración Distrital ha realizado 40 espacios formativos que se extenderán hasta agosto con la divulgación de los mensajes de la campaña, tanto en buses como en sedes de empresas, así como con una puesta en escena que busca sensibilizar a través del arte.

    imagen alcalde en transporte


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