Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta historia ilustrada participará el próximo mes en el festival de cuento de Buen Comienzo. Con relatos, dibujos y canciones, la Administración Distrital sensibili...
La Alcaldía de Medellín sensibiliza a los menores de edad que viven cerca de zonas de alto riesgo y puntos críticos de construcciones ilegales. A través de cuentos, dibujos y canciones, niñas y niños aprenden a identificar qué lugares representan un peligro para vivir y cuáles son aptos para edificar de forma segura.
En este caso se trata de un relato simbólico protagonizado por Casita, un personaje que representa una vivienda en busca de estabilidad. A lo largo del cuento atraviesa quebradas y laderas, que reflejan condiciones de riesgo, hasta que logra identificar un lugar seguro para habitar. De esta manera, se promueve el reconocimiento de factores que hacen segura una casa, se fortalece el mensaje de la ocupación legal del territorio y la protección de la vida.
En lo corrido del año, la Administración Distrital ha llegado a 12 jardines infantiles Buen Comienzo, con un total de 497 menores sensibilizados. Tienen prioridad quienes viven cerca de los 65 puntos críticos de construcciones ilegales identificados en Medellín y en zonas de alto riesgo geológico, según la información del DAGRD.
“No solo se trata de generar informes técnicos o, de manera coercitiva, ir con los inspectores urbanísticos. Queremos formar con una estrategia pedagógica en la cultura de la legalidad, para que ellos mismos se conviertan en actores en sus territorios y transmitan esos conocimientos a sus padres. Estas labores y los conocimientos adquiridos van a permitir generar una cultura para hacer las cosas bien y cuidar la vida”, afirmó el subsecretario de Control Territorial, Carlos Trujillo Vergara.
La jornada más reciente se realizó en el corregimiento Altavista, uno de los más afectados por las fuertes lluvias. Allí, en la sede Nuevo Amanecer (Mano de Dios) se impactaron 53 niñas y niños.
“Valoramos profundamente estas iniciativas que nos brindan herramientas para abordar temas complejos como las consecuencias de construir y vivir en lugares peligrosos, todo desde un lenguaje simbólico que ellos entienden. A través del cuento, los niños expresan sus vivencias y llevan a casa estos aprendizajes, convirtiéndonos en un puente con las familias”, consideró la agente educativa de Nuevo Amanecer, Alejandra Valencia.
Al finalizar cada jornada, los menores hacen dibujos a partir de las enseñanzas del cuento, lo que refuerza los conceptos aprendidos y evidencia cómo se conectan con su entorno inmediato. Esta acción ayuda a identificar percepciones que tienen sobre el lugar donde habitan.
En 2024, se adaptó el cuento Los tres cerditos para abordar la legalidad en la construcción, con resultados positivos en la apropiación de mensajes clave.
Con este enfoque, la Alcaldía de Medellín mantiene acciones preventivas por una ciudad más segura y construida en el marco de la legalidad.