Alcaldía
Contenido asociado a:
La estrategia llega a barrios y corregimientos donde nunca había existido acceso formal a los servicios públicos, cerrando brechas sociales y territoriales. Tener agua ...
Con una inversión de $65.000 millones en 2024 y 2025, el programa Unidos por el Agua, liderado por el Distrito y EPM, ha garantizado servicios básicos de calidad a 10.063 hogares en los estratos 1, 2 y 3, para un consolidado que asciende a 26.650 ciudadanos impactados. Esta inversión representa los rubros invertidos en zonas tanto urbanas como rurales.
La Alcaldía de Medellín y EPM avanzan con esta estrategia, bandera del alcalde Federico Gutiérrez, que asegura servicios básicos a las viviendas más vulnerables. El programa busca cerrar brechas históricas en el acceso al agua potable, garantizar su prestación de manera segura y transformar la vida en sectores que por años estuvieron excluidos, llevando salud, confianza y desarrollo comunitario.
“Unidos por el Agua es mucho más que un programa de infraestructura. Es la certeza de que cada familia puede abrir la llave y tener agua potable y proteger la salud de nuestros, por eso esta iniciativa es motivo de orgullo: porque transforma vidas y demuestra que Medellín está unida por lo esencial. Cada conexión es también una oportunidad de esperanza, de equidad y de futuro para quienes por años esperaron este derecho fundamental. Unidos por el Agua simboliza compromiso, cercanía y la convicción de que el derecho al agua es la base de un mejor mañana”, expresó Manuela García, subsecretaria de Servicios Públicos.
Cada conexión representa la tranquilidad de contar con un servicio continuo y seguro, dejando atrás redes de acueducto y alcantarillado improvisadas o soluciones temporales. Para las comunidades beneficiadas, significa estabilidad en su vida diaria y la posibilidad de proyectar un futuro con más confianza.
De cara al cierre de 2025, Unidos por el Agua seguirá llegando a más barrios y corregimientos, con la meta de ampliar el número de conexiones domiciliarias para garantizar que 50.000 hogares disfruten de servicios de agua y saneamiento de calidad al finalizar el cuatrienio.
Esta proyección ratifica al programa como una de las apuestas sociales más importantes de la administración, en el camino de consolidar una ciudad más saludable, equitativa y con mejores oportunidades para todos.