Alcaldía
Contenido asociado a:
El grupo de 21 participantes es el primero en recibir, a través de Mujeres Tejiendo Hogares, herramientas para su autonomía económica y fortalecer sus entornos familia...
Con el propósito de generar más oportunidades para mujeres cabeza de hogar, la Alcaldía de Medellín acompañó a 21 habitantes del barrio La Honda, en la comuna 3-Manrique, mediante un proceso de formación integral que les permitirá avanzar hacia la autonomía económica y el fortalecimiento de sus entornos familiares. La estrategia es liderada por el programa Mujeres Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama.

“En la ciudad hay muchas mujeres que deben permanecer en sus hogares por diferentes circunstancias: porque están al cuidado de sus hijos, porque no han tenido la posibilidad de formarse o porque no han podido acceder a un empleo. Desde Tejiendo Hogares hemos querido brindarles herramientas para fortalecer su ser y, al mismo tiempo, que les permitan generar ingresos de manera autónoma”, aseguró la primera dama, Margarita María Gómez Marín.

Las participantes recibieron 84 horas de formación que incluyó un componente sobre habilidades para la vida, en el que pudieron reconocer sus talentos, capacidades y pasiones. También, asistieron a sesiones en torno a los vínculos en restauración, orientadas a sanar heridas de la infancia, fortalecer los lazos familiares y construir un mapa de sueños con ayuda de un equipo de profesionales.

También, el grupo recibió formación en cocina a través de técnicas prácticas para la transformación de alimentos y se tuvo un componente de mercadeo y ventas, con énfasis en marketing digital y estrategias comerciales para impulsar sus iniciativas productivas.
Verónica Vidales, una de las beneficiarias, dijo: “Mujeres Tejiendo Hogares ha sido una herramienta fundamental para fortalecer el acompañamiento con otras mujeres del territorio. Aparte de aprender a cocinar y a cumplir nuestros sueños, también usamos la cocina como recurso para formar amistades, compartir entre mujeres y transformarnos entre nosotras”.
Las participantes de esta primera cohorte compartieron situaciones de vulnerabilidad asociadas a su edad, el rol en el hogar, las dinámicas familiares, el nivel académico y las condiciones socioeconómicas.

Esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la Administración Distrital y la Fundación Imusa, Fundación Conconcreto, Fundación Saciar, Fundación Haceb y Tiendas Ara.