Alcaldía
Contenido asociado a:
La estrategia, liderada por la Subsecretaría de Catastro, llevó asesorías en avalúos catastrales, expedición de fichas catastrales, radicación de trámites, cartogr...
Con 10 Ferias de Servicios Catastrales en los corregimientos y en cinco comunas, la secretaría de Gestión y Control Territorial, a través de las subsecretarías de Catastro, Servicios Públicos y Control Urbanístico, así como la Secretaría de Hacienda, han descentralizado la atención y acercado los trámites a 418 personas, evitando desplazamientos y reduciendo tiempos de respuesta.

Esta estrategia marca un hito para el Catastro de Medellín, al garantizar que la ciudadanía pueda resolver trámites, recibir orientación y obtener soluciones inmediatas sin tener que trasladarse hasta las sedes centrales.
Los servicios más solicitados han sido la asesoría en diferentes temas catastrales a nivel legal y en avalúos catastrales, en la radicación de trámites; asimismo, lo referente al impuesto predial, y la inscripción al programa Mínimo Vital de Agua Potable. En cada jornada también se ofrecen orientaciones en cartografía, compraventa de inmuebles, expedición de fichas catastrales, actualización catastral, estratificación y nomenclatura, y otros trámites relacionados.

«Con la estrategia denominada Catastro de Puertas Abiertas, hemos cumplido con 10 ferias de servicios catastrales para que la comunidad no vaya hacia el Distrito, sino que la Administración vaya hacia la comunidad. A través de esas ferias hemos prestado servicios tales como: radicación de trámites catastrales, asesorías jurídicas y catastrales, remisión de avalúos catastrales, expedición de fichas catastrales, pero también hemos prestado asesorías en el tema de control urbanístico, servicios públicos domiciliarios e impuesto predial a través de la Secretaría de Hacienda», afirmó el subsecretario de Catastro, Jaime Berrío.

Al respecto, Maryel Álzate habitante de la comuna 1-Popular, indicó “Agradecerle a la secretaría de Gestión y Control Territorial, por venir y descentralizar sus servicios. Este proceso es muy importante porque no todos los habitantes de esta comuna, tienen los recursos para llegar hasta la Alpujarra para realizar las
gestiones y las consultas, además es muy importante porque así la comunidad tiene fácil acceso para enterarse de los procesos, las gestiones y trámites que tienen que hacer para acceder a cada uno de los servicios que ofrece la Secretaría”
El objetivo de las ferias es descongestionar la atención en oficinas, garantizar respuestas rápidas y ofrecer un servicio cercano y eficiente para todos los ciudadanos.

En el mismo espacio, la comunidad también accedió a asesorías sobre control urbanístico, Construye Bien, prevención de estafas inmobiliarias servicios públicos e impuesto predial unificado, gracias a la articulación con las dependencias distritales mencionadas.