Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 1.000 habitantes de calle son atendidos cada día en los centros de atención básica. Durante este gobierno aumentó la presencia de educadores en calle: pasó d...
La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación de puntos críticos, los cuales han sido ocupados por habitantes de calle y asentamientos de cambuches y basuras. El Distrito, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en articulación con las secretarías de Seguridad y Convivencia, Salud y Emvarias, ha intervenido 75 puntos en todo el Distrito.

Más de 1.000 habitantes de calle son trasladados cada día a los centros de atención básica del Distrito, donde reciben servicios de higiene, refrigerio, alojamiento temporal y acompañamiento psicosocial. El objetivo de estas intervenciones es aumentar el acceso de habitantes en situación de calle a la atención básica y oferta especializada para la resocialización.
“Medellín está mejorando. Los habitantes de calle están siendo atendidos por un equipo de más de 400 educadores. Cuando recibimos esta administración había alrededor de 35 educadores en calle (2023). Hoy, con este equipo, podemos realizar una atención focalizada e intervenir estos puntos críticos, en aras de que logremos volver a tener la ‘tacita de plata’ que queremos para Medellín”, dijo la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.

Sin embargo, el reto frente a dicha situación es grande, ya que, por orden legal, esta población puede hacer uso del espacio público de manera autónoma y no ser trasladada sin su consentimiento, lo que dificulta la intervención, pues más del 90% presenta consumo de sustancias o problemas de salud mental sin diagnóstico ni tratamiento, que afectan su capacidad de tomar decisiones para su bienestar y el de la ciudad.
De manera complementaria, Espacio Público ha realizado el desmonte de más de 4.300 cambuches, mientras que Emvarias se ha encargado de la remoción de más de 3.810 metros cúbicos de residuos en diferentes sectores.

“He sido testigo de la ardua labor que realiza Inclusión Social, la cual ha sido muy importante para la recuperación de diferentes sectores del barrio. La comunicación entre el equipo y la comunidad ha sido muy abierta y positiva, pues se establecen duplas que permanecen varias horas en el mismo sector para la recuperación de los espacios. Quiero agradecer a la Alcaldía y a todas sus entidades, porque han realizado esta labor con disposición”, expresó el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Prado Centro, Juan David Botero.

Pese a las dificultades heredadas y a las limitaciones legales, la Alcaldía de Medellín ha fortalecido su capacidad de acción y atención. El incremento de personal en territorio, la articulación interinstitucional y las campañas de sensibilización son pilares fundamentales de esta estrategia. La Administración Distrital ratifica su compromiso para proteger la Tacita de Plata.