Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un respiro de pantallas: familias y amigos que en Medellín se encuentran en el juego

Imagen JUGUEMOS EN EL PARQUE TEJIENDO HOGARES (2)

Un respiro de pantallas: familias y amigos que en Medellín se encuentran en el juego

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Primera Dama | Medellín en Historias
Por: Daniela Cortés Jaramillo. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En 32 parques de Medellín se realiza Juguemos en el Parque, estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama, en articulación con el INDER para propiciar a travé...

Compartir en:
  • En 32 parques de Medellín se realiza Juguemos en el Parque, estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama, en articulación con el INDER para propiciar a través del juego el aprovechamiento del tiempo libre y la recuperación del espacio público.

    Un sábado cualquiera, a las cuatro de la tarde, el parque del barrio se llena de voces, de carreras y de esa alegría que solo se siente en la infancia. Entre ellas está la familia de Liliana Loaiza, mamá de dos niños, Miguel Ángel de nueve años y su hermano Nicolás, que desde hace meses convirtió esta cita semanal, en un encuentro con la alegría.

    “Me parece una estrategia muy bonita, divertida para los niños, de sana convivencia, y sobre todo porque los aleja un rato de las pantallas y de la tecnología”, cuenta mientras observa a sus hijos saltar y reír en las rondas. Para ella, no se trata solo de un espacio recreativo, sino un espacio familiar.

    imagen Juguemos en el parque ana Frank

    Cada sábado, de cuatro a seis de la tarde, Liliana, su esposo y sus hijos llegan puntuales al parque. Allí, los juegos sencillos de siempre —los que no necesitan más que ganas y un poco de energía— se convierten en la excusa perfecta para fortalecer lazos, compartir y ver a los niños disfrutar de manera sana el parque.

    “Es un momento de distracción muy bueno para ellos y para nosotros como papás también. Aunque uno no participe directamente de los juegos, de cualquier manera está integrado. Yo invito a otros padres para que traigan a sus hijos, para que no estén todo el tiempo encerrados en la casa con un computador, una tablet o un celular, sino que vivan experiencias diferentes”, insiste Liliana Loaiza, convencida de que este programa les devuelve a los niños la posibilidad de ser niños.

    Imagen JUGUEMOS EN EL PARQUE TEJIENDO HOGARES

    Su hijo mayor Miguel Ángel, con la cara sudada de tanto correr, resume la magia de la tarde en pocas palabras: “Me gusta venir mucho los sábados a jugar chucha cogida. Quiero invitar a todos mis amigos del barrio a venir a jugar al parque”.

    Una iniciativa para aprovechar el tiempo libre y cuidar el espacio público

    Juguemos en el Parque es más que una invitación al juego, es un llamado a reconocer el valor de nuestros espacios públicos como lugares para tejer comunidad y construir entornos protectores.

    En los parques las niñas y niños corren, ríen, crean recuerdos y aprenden a convivir con otros. Pero para que esto sea posible, necesitamos cuidar juntos estos espacios, manteniéndolos limpios, seguros y llenos de vida.

    Juguemos en el parque familias y amigos que en Medellín se encuentran en el juego

    En articulación con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito se vienen realizando en 22 parques de la estrategia obras de ornato y aseo para recuperar estos espacios públicos y habilitarlos para el disfrute de los ciudadanos.

    Con frío o con sol, el parque es la mejor opción

    Pero no son solo los sábados los que se llenan de vida. Luciana Pérez, de 8 años, ha encontrado en esta estrategia un motivo especial para esperar con ilusión cada miércoles.

    “Me gusta Juguemos en el Parque porque podemos hacer amiguitos y jugar. La experiencia de por acá es muy buena. Los miércoles es divertido salir, porque ahora hay algo que hacer. Yo antes me sentaba a ver televisión, pero ahora tengo algo que hacer en este día. No importa si llueve o hace sol, yo quiero estar aquí en el parque”.

    En su voz se refleja esa sensación de novedad y entusiasmo que marca la diferencia en la rutina de los niños y niñas. Para Luciana, este espacio no es solo un momento de juego: es la oportunidad de crear amistades y de aprender a compartir.

    Esta iniciativa tiene presencia en 32 parques de Medellín y recibe en promedio a 930 niñas, niños y adolescentes al mes, que van a jugar una vez por semana.

    En una ciudad donde muchos niños enfrentan soledad, abandono o incluso entornos de violencia, Juguemos en el Parque se convierte en una respuesta poderosa: un espacio donde el cuidado se transforma en juego y la prevención en convivencia. Cada tarde de juegos no solo aleja a los niños de las pantallas, también los protege de riesgos silenciosos, les da compañía, confianza y la certeza de que su barrio y su ciudad son lugares donde siempre habrá alguien dispuesto a jugar y a cuidar de ellos.

    Consulta la programación de Juguemos en el Parque


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido