Alcaldía
Contenido asociado a:
Además, se ofrecerán 500 oportunidades de formación, servicios de salud y espacios de bienestar. Con este evento, Medellín busca disminuir las brechas laborales entre...
Con la fuerza de miles de mujeres que transforman la ciudad desde sus hogares, trabajos y comunidades, la Alcaldía de Medellín abrió las puertas del primer Festival “Medellín para Todas: la fuerza que somos”, una jornada abierta al público que reúne a más de 100 aliados públicos, privados y comunitarios, con el propósito de generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar para las mujeres. El evento busca avanzar en el cierre de las brechas laborales que aún las afectan.

El festival cuenta con una ‘empleatón’, con 6.200 vacantes laborales disponibles, asesorías en empleabilidad, 500 opciones de educación superior sin costo y cursos cortos modulares de la mano de Sapiencia, así como espacios de salud física y mental, zonas de emprendimiento, autocuidado y bienestar. Además, incluye un homenaje a mujeres decididas que han retomado sus estudios y se están formando para fortalecer su autonomía económica y personal.
“Este festival es un reflejo de lo que queremos para Medellín: una ciudad que reconoce el valor del trabajo de las mujeres, que las impulsa, las acompaña y les abre oportunidades. Las 6.200 vacantes disponibles son una muestra del compromiso que tenemos por cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres y por garantizar que ellas puedan crecer en igualdad de condiciones”, destacó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
Medellín hoy registra una tasa de desempleo mínima histórica del 6.4 % para el último trimestre medido por el DANE. La tasa de desempleo de las mujeres es de 7.4 %, también un mínimo histórico.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, añadió: “Creemos en el potencial que tienen las mujeres de Medellín, por eso, nos unimos a este festival, además, ponemos a disposición nuestros Centros de Emprendimiento y Empleo en las 16 comunas y los cinco corregimientos donde, de forma permanente, ellas podrán acceder a todos nuestros programas de apoyo, empleo, financiación y acompañamiento para sus emprendimientos”.
El Festival Medellín para Todas reúne a aliados como Comfenalco Antioquia, la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia-, Sura Asset Management, el Área Metropolitana y la Alianza por la Igualdad de Género, entre otros, y ofrece servicios de salud, autocuidado, cultura, recreación y emprendimiento. La jornada culminará con la Gran Noche de las Mujeres, una ceremonia de reconocimiento a los talentos y liderazgos femeninos que transforman la ciudad.