Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta iniciativa busca resaltar hitos patrimoniales, memoria histórica, arquitectura y relatos que han marcado la identidad del corazón de la...
La Administración Distrital avanza con la implementación de acciones para acercar a los ciudadanos a la historia y el patrimonio del corazón de Medellín, a través de recorridos guiados por el paseo La Playa, bajo el lema “El Centro nos une en Navidad”.
El primer recorrido fue un ejemplo del interés de vecinos y visitantes por redescubrir este sector. Aún quedan dos fechas para vivir esta experiencia navideña: el 12 y el 16 de diciembre.
La primera jornada comenzó en el teatro Pablo Tobón Uribe, un ícono cultural con casi seis décadas de historia, y continuó por La Playa, donde los participantes reconocieron algunos de los hitos más representativos de este corredor: el Palacio de Bellas Artes, la Casa Barrientos y el edificio Coltejer. A lo largo de este paseo arborizado y cultural, los asistentes se acercaron a la memoria urbana del Centro.
“La experiencia se vive en medio de los alumbrados, cuya temática exalta la vida y tradiciones de los corregimientos y donde se destacan dos grandes árboles iluminados: el ubicado en la intersección de La Playa con la Oriental y el de la Plaza Botero, acompañado por las emblemáticas esculturas”, explicó la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral.
Estos recorridos están acompañados por Candelario, un personaje vestido de soldadito de plomo, que camina de la mano de las personas y narra las historias y secretos del Centro y de la Navidad
El trayecto continuó hacia el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, una joya arquitectónica que resguarda parte del Archivo Histórico de Antioquia, y finalizó en Plaza Botero, el único espacio al aire libre en el mundo que reúne 23 esculturas originales del fallecido artista, junto al Museo de Antioquia. Al finalizar, los asistentes encendieron velas como gesto simbólico de la luz que cada persona aporta al Centro.
Amparo Henao, habitante del barrio Conquistadores, resaltó que con esta actividad aprendió sobre la historia de las casas, los bustos y el Palacio de Bellas Artes: “Volver al Centro es volver a lo que siempre ha sido parte de nuestra historia, es quitar el miedo de que el Centro es inseguridad. Se ha creado la cultura de poder estar aquí, convivir, disfrutar y mostrar una parte linda de la ciudad”.
La Plaza Botero fue priorizada por el Distrito para su revitalización, por su valor turístico, cultural y simbólico. Durante esta administración ha sido escenario de hitos importantes: el acto de posesión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga; el encendido de sus tres fuentes históricas; la firma de la alianza por el cuidado y preservación del lugar; la Semana del Centro y la inauguración de Colombiamoda 2025.
A esto se suma que, a través del Puesto de Mando Unificado Social (PMUS), ubicado en la avenida La Playa, se ha fortalecido la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones del espacio público, el aseo, el ornato, las zonas verdes y la atención a los habitantes en situación de calle. Este modelo de trabajo ha permitido fortalecer la confianza ciudadana y avanzar con acciones visibles que impactan directamente la convivencia y el sentido de pertenencia.