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Esta herramienta, que está publicada en la página de la Alcaldía de Medellín, permite una mayor transparencia y ha aumentado la confianza. El 57.5 % de los procesos p...
El Buscador de Oportunidades del Distrito de Medellín continúa consolidándose como una herramienta pionera y clave para la contratación pública en la ciudad. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025, un total de 27 entidades publicaron 1.139 procesos caracterizados por su transparencia.
De estos procesos, que suman un valor de $2 billones, el 57.5 % ya fue adjudicado o está en ejecución, el 6 % se encuentra en etapa de proyecto de pliegos y el 27.3 % sigue en proceso de selección. Durante este periodo, predominaron las modalidades de contratación por mínima cuantía (46.6 %) y selección abreviada (26.5 %).
“Cuando llegamos en el 2024, uno de los compromisos que teníamos con la ciudadanía era recuperar la confianza y la transparencia en los procesos de compra pública. Así nace el Buscador de Oportunidades, que es una herramienta donde los proponentes pueden consultar, en un solo sitio, los procesos contractuales del Distrito y las entidades descentralizadas”, expresó el secretario de Suministros y Servicios, Esteban Ramírez.
En los dos años de esta Administración Distrital se recuperó la confianza en la contratación pública. Uno de los indicadores que así lo demuestra es el aumento en el número de proponentes, que pasó de un promedio de 6,2 en 2023 a 12,1 este año. En el último periodo de la anterior administración se tuvo un total de 1.113 proponentes, el año pasado fueron 2.458 y hasta el 30 de noviembre de 2025 iban 2.312. Este aumento refleja el interés creciente de los proveedores en participar en los procesos de contratación, lo que se traduce en transparencia.
En el Conglomerado Público también se ha evidenciado una tendencia similar. En 2023, el promedio de proponentes por proceso fue de 3.9, con 3.829 proponentes; en 2024, aumentaron a 5.7, con 6.013; y, en 2025, el promedio se elevó a 6.8, con 6.580 proponentes y un total contratado de $1.66 billones.
“Hoy en día, 27 entidades del Conglomerado Público están publicando minuto a minuto toda su actividad contractual, lo que nos ha permitido duplicar el número de proponentes por proceso. Hemos publicado más de 1.100 procesos de selección y las cuantías de contratación que han pasado por el Buscador de Oportunidades superan ya los $2 billones”, agregó el secretario Ramírez.
Este panorama refleja el continuo esfuerzo del Distrito de Medellín por fomentar la transparencia, eficiencia y pluralidad en los procesos de contratación pública, lo que brinda mayores oportunidades a los proveedores y proponentes. En ese sentido, también realiza capacitaciones en procedimientos y requisitos para contratar con el Estado: este año van 19 sesiones de capacitación en las que han participado 8.906 asistentes.