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Medellín avanzó en la transformación digital de su talento público con la formación de 1.700 personas

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Por: Secretaría de Innovación Digital - Elizabeth Chica |

Más de 3.000 asistencias de servidores y contratistas se registraron en las sesiones de formación. El propósito es fortalecer capacidades en aspectos como inteligencia...

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    • Más de 3.000 asistencias de servidores y contratistas se registraron en las sesiones de formación.
    • El propósito es fortalecer capacidades en aspectos como inteligencia artificial, seguridad digital, gestión de datos y herramientas virtuales.

    Con el propósito de consolidar un talento público capaz de responder a los retos de la transformación digital, durante 2025 la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Innovación Digital, formó a 1.700 personas entre servidores, contratistas y personal del Conglomerado Público. El proceso se centró en fortalecer competencias clave para una gestión pública más eficiente, segura e innovadora.

    En total, se desarrollaron 33 sesiones en las que se registraron 3.059 asistencias en temáticas como inteligencia artificial, herramientas digitales, seguridad de la información y cultura archivística y transformación digital a través de los datos.

    “Avanzar en la transformación digital de Medellín significa preparar a quienes hacen posible la gestión pública. Cada servidor y contratista, que adquiere nuevas habilidades, comienza a trabajar de manera más eficiente, más segura y más enfocada en las necesidades de la ciudadanía. Estamos dando pasos firmes hacia servicios más modernos y una administración que aprovecha la tecnología para crear bienestar colectivo”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave.

    Estas formaciones hacen parte del Plan Institucional de Competencias Digitales, una estrategia para responder a los retos de la nueva vocación de Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la creciente demanda por servicios digitales confiables, seguros, accesibles y centrados en las personas.

    Esto exige una administración pública capaz de trabajar con datos, incorporar tecnologías emergentes y operar bajo estándares modernos de seguridad digital.

    “Las capacitaciones brindadas por la Secretaría de Innovación Digital son muy importantes para entender los temas y dinámicas que se presentan en el desarrollo y la comprensión de la tecnología y la información, y son muy importantes para desarrollar, de manera ágil y eficiente, las labores diarias que realizamos en la Alcaldía de Medellín”, dijo el servidor Omar Rafael Rojas, de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.

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    Como parte de esta apuesta, en 2025 también inició la estrategia de Comunidades de Práctica, un espacio colaborativo donde 20 servidores de 10 dependencias desarrollaron soluciones para desafíos reales de la ciudad. Este proceso permitió implementar tres pilotos con inteligencia artificial focalizados en mejorar la gestión de datos e información.

    Fortalecer las capacidades de los servidores se traduce en procesos internos más eficientes, trámites mejor orientados y servicios a la ciudadanía que responden con mayor agilidad y efectividad.


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