Alcaldía
Contenido asociado a:
En el último año, se intervinieron 104 puntos críticos en quebradas y se retiraron más de 13.000 metros cúbicos de sedimentos y residuos. También, se alcanzó el 50...
La Administración Distrital continúa en la senda de optimizar la gestión del agua, recuperar quebradas y proteger ecosistemas estratégicos de la ciudad. Con intervenciones en cauces, reservas naturales, cerros tutelares y cuencas abastecedoras, Medellín fortalece una agenda ambiental enfocada en la seguridad hídrica, la biodiversidad y la infraestructura verde.
En cuanto a red hídrica, en el último año se realizaron trabajos de mantenimiento y recuperación en 104 puntos críticos, equivalentes a 4.256 metros, y se retiraron 10.916 metros cúbicos de sedimentos y 2.155 de residuos. Además, Medellín y el Área Metropolitana suscribieron un convenio cercano a $60.000 millones para ejecutar 21 proyectos y asegurar el mantenimiento de, aproximadamente, 197 puntos prioritarios en toda la ciudad.
El equipo de guardaquebradas realizó la limpieza de 1.000 puntos en 59 quebradas, sensibilizó a 26.272 personas y mejoró 134.647 metros cuadrados de zonas de retiro con actividades paisajísticas. Estas acciones han permitido consolidar más de 120 empleos verdes y fortalecer el modelo integral de cuidado del agua.
En gestión de biodiversidad, la Alcaldía de Medellín cuenta con 45.000 registros de especies en la plataforma del Sistema de Información Biológica de Colombia, ha desarrollado más de 100 fichas de especies amenazadas y adelanta monitoreos permanentes en cerros tutelares y corredores verdes. Entre las acciones destacadas se encuentran la restauración de 2.2 hectáreas en cerros tutelares, el mantenimiento de 57.000 metros lineales de senderos y la investigación científica asociada a la biodiversidad.

En infraestructura verde, Medellín implementa soluciones basadas en la naturaleza mediante su Plan de Renaturalización, que incluye corredores verdes, ecoparques de quebradas y restauración forestal. Se han adquirido 114 predios que suman 3.112 hectáreas en zonas estratégicas de los corregimientos, de las cuales en el último año se han comprado 106 y de estas se han reforestado 15, que se encontraban en pastos al momento de la adquisición.
El subsecretario de Recursos Naturales, Sergio Orozco, destacó que “estos resultados reflejan un compromiso real con la protección del agua y la biodiversidad. Estamos recuperando quebradas, fortaleciendo nuestros ecosistemas y trabajando con las comunidades para que Medellín siga avanzando hacia un modelo ambiental sostenible y responsable”.
El programa Pago por Servicios Ambientales Hídricos suma 49 acuerdos históricos con 870 hectáreas protegidas, 16 acuerdos nuevos en 2025 y una proyección de 8 acuerdos adicionales, para un total de 73 acuerdos, que protegen 1.003 hectáreas en total, con una inversión de $7.604 millones.
Con estas acciones, Medellín reafirma su compromiso con el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad, fortaleciendo la relación entre la ciudad, sus ecosistemas y las comunidades que los habitan.