Alcaldía
Contenido asociado a:
Este es uno de los hitos de 2025 en modelos educativos flexibles. También se destaca el acompañamiento pedagógico y socioemocional a 12.000 estudiantes. Asimismo, 845 ...
La accesibilidad en la educación sigue consolidándose en Medellín para que más jóvenes puedan culminar sus estudios y construir proyectos de vida. Durante 2025, en la ciudad se registró un aumento de los estudiantes que ingresaron a programas diseñados para atender la extraedad, es decir, aquellos casos en los que la edad es más alta que la habitual para cursar un grado determinado.
Fueron 2.340 estudiantes más en estos programas, atendidos por medio de estrategias que fortalecen la oferta de Modelos Flexibles, que les permiten avanzar más rápido y con métodos ajustados a sus necesidades.
“Cerca de 12.000 estudiantes recibieron acompañamiento pedagógico y socioemocional. Gracias a esta estrategia, en 2025, 845 jóvenes terminaron su bachillerato en un solo año y muchos siguen su camino hacia la educación superior. Esto cierra las brechas, además, le apunta al rezago escolar. Vamos a continuar ampliando esta oferta, cualificando a nuestros maestros y creando oportunidades para que, desde el sector público, todas las, niñas, niños y jóvenes consoliden sus proyectos de vida”, explicó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
Brújula y Aceleración del Aprendizaje son dos de las estrategias del modelo flexible y están enfocadas, especialmente, en básica primaria, para ayudar a fortalecer competencias y avanzar de grado mediante actividades dinámicas y acompañamiento constante. Este año, por ejemplo, 5.071 estudiantes se beneficiaron con visitas de apoyo pedagógico, orientación en metodologías activas y seguimiento en sus procesos de aprendizaje.
Asimismo, los Modelos Pensar están diseñados para estudiantes de básica y media que requieren un proceso educativo más flexible, según los grupos de edades en los que se encuentren. A través de estos se atendieron 6.045 jóvenes y se cualificaron 800 maestros en aprendizaje basado en proyectos. Además, se reforzó el trabajo académico mediante el micrositio Pensar y acompañamientos en aula.
Uno de los logros más significativos fue la implementación del Modelo Pensar 3, gracias al cual 845 jóvenes se graduaron de educación media, muchos de ellos en riesgo de abandonar la escuela. Para apoyar este proceso, la Alcaldía invirtió $1.500 millones en textos escolares, formación docente, acompañamiento socioemocional, simulacros Saber y visitas de seguimiento a los 34 grupos del programa.

En articulación con el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), la Secretaría de Educación acompañó a jóvenes con y sin privación de libertad para garantizar su permanencia educativa. Esto incluyó la cualificación de docentes del Centro de Internamiento Preventivo y el Centro de Atención Especializado, trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y acciones preventivas con la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
Para 2026, la Administración proyecta cualificar a 300 maestros, ampliar la oferta hasta los ciclos de educación media, aumentar la matrícula en al menos 2.000 estudiantes y fortalecer los procesos pedagógicos, socioemocionales y territoriales.