Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 400 personas se capacitaron para mejorar la oferta en sus territorios. Este trabajo favorece la creación de rutas y productos turísticos. La Administración Dis...
La Administración Distrital trabajó durante 2025 en el fortalecimiento del turismo comunitario, una estrategia que ayuda a dinamizar la economía local, hacer visible el valor cultural y social de los territorios, además de promover un turismo participativo, más justo y sostenible.

En total, 419 actores comunitarios se formaron y capacitaron para el desarrollo y ejecución de iniciativas sólidas, sostenibles y que generen impactos positivos tanto para ellos como para los turistas que los visitan.
“Vemos en el turismo comunitario una de las expresiones más valiosas de nuestra ciudad, porque está centrado en las historias, sus expresiones culturales y sociales. Trabajamos con los actores territoriales para el desarrollo de cada comuna, teniendo en cuenta sus realidades, saberes y potencialidades para lograr un modelo que genere bienestar y orgullo local”, explicó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López Acosta.

En Popular, los participantes aprendieron de atractivos turísticos, narrativa y storytelling, calidad del servicio y gestión de costos para el turismo. Igualmente, 18 personas del sector participaron en un taller de expertos en turismo comunitario.
En Manrique, específicamente en el sector de Constelaciones, las capacitaciones fueron en gestión turística, equidad de género, manejo de residuos y normatividad sanitaria. Además, se hicieron recorridos para conocer el estado actual de los murales, que muestran la identidad y las vivencias de la comunidad.

En la comuna 8-Villa Hermosa se realizaron recorridos para el reconocimiento y validación de rutas turísticas, que fueron retroalimentadas por profesionales del Distrito para mejorar su contenido, narrativa y viabilidad.
Por otro lado, operadores turísticos de El Poblado recibieron acompañamiento en servicio al cliente, estructuración de productos, competencias gastronómicas, entre otros, mientras que en Guayabal aprendieron de identificación de recursos y atractivos. También, se ofreció asesoría para el diseño de rutas comunitarias.