Alcaldía
Contenido asociado a:
Uno de los proyectos será fortalecer a 103 unidades productivas y 2.100 personas ampliando aliados y profundizando acciones que impacten de forma sostenible a las comuni...
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Gerencia Étnica, avanza con una agenda estratégica que busca profundizar la garantía de derechos, fortalecer la autonomía de las comunidades étnicas y consolidar herramientas innovadoras para su visibilización y desarrollo.

En 2026, uno de los propósitos será la elaboración de los diagnósticos sociodemográficos y situacionales de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, así como de los pueblos indígenas presentes en Medellín. Estos instrumentos permitirán contar con una radiografía precisa facilitando la toma de decisiones.
De manera complementaria, se avanzará en el diseño y puesta en marcha del Sistema de Información Étnico, una plataforma que permitirá tecnificar el tratamiento de datos y centralizar la información relacionada con servicios, beneficios, programas y personas atendidas. Este sistema no solo fortalecerá la capacidad para el análisis estadístico y el cruce de variables, sino que abrirá la puerta a una gestión pública más ágil, transparente y enfocada en las necesidades reales de la población.

También, se consolidará un hito histórico para la ciudad con la entrega de la Política Pública Afrodescendiente, como proyecto de acuerdo, reafirmando el compromiso con la construcción de una Medellín más justa y plural. Este proceso irá acompañado del inicio de la actualización del Plan Distrital Afrodescendiente, garantizando que sus lineamientos respondan a los desafíos contemporáneos y ofrezcan una ruta clara para el fortalecimiento cultural, social y organizativo de estas comunidades.
Finalmente, la Gerencia Étnica continuará impulsando la autonomía económica y el bienestar de las comunidades mediante el fortalecimiento de 103 unidades productivas, a través de procesos formativos, acompañamiento técnico, entrega de estímulos y participación en ferias y eventos de ciudad.

Paralelamente, se proyecta beneficiar a 2.100 personas mediante estrategias integrales orientadas al fortalecimiento de capacidades, la consolidación de procesos organizativos y el acceso a oportunidades que contribuyan a mejorar sus proyectos de vida.