Alcaldía
Contenido asociado a:
42.463 comerciantes, vendedores informales y ciudadanos participaron en actividades pedagógicas y de embellecimiento durante 2025. La estrategia avanza en las 16 comunas...
La estrategia “Porque Medellín te quiere, ¡quiere el espacio público!”, con la que la Administración Distrital busca hacer presencia institucional para la recuperación urbana, arrojó resultados positivos en 2025, y durante su despliegue sumó más de 560 intervenciones de protección y transformación del espacio público.
Como parte de su implementación, se realizaron labores de embellecimiento, procesos pedagógicos, jornadas lúdicas, regulación del uso del espacio y acompañamiento a comerciantes. Junín, Plaza Botero, La Floresta, La Candelaria, El Poblado y Provenza fueron escenarios de la estrategia, que impactó a 42.463 personas. Estas actividades permitieron avanzar en la regulación de la publicidad exterior visual y consolidar microferias y la Primera Feria de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, con la asistencia de más de 800 comerciantes.
“Estas acciones fortalecen la cultura ciudadana, previenen conflictos urbanos y ayudan a que los entornos recuperados sean escenarios seguros de convivencia, encuentro y turismo responsable”, precisó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
La campaña reforzó proyectos del Plan de Desarrollo relacionados con Cultura Ciudadana, Turismo Responsable y la estrategia Tacita de Plata. Estos componentes han afianzado el uso adecuado del espacio público, promovido el respeto por la normatividad y mitigado dinámicas que afectan la seguridad y la movilidad.
“Recuperar la confianza en los entornos urbanos y demostrar que, cuando la ciudadanía y la institucionalidad trabajan juntas, Medellín avanza hacia un modelo de orden y convivencia referente en el país”, añadió el subsecretario Ramírez.
En materia judicial no se reportaron medidas sancionatorias, dado que el enfoque de la estrategia es pedagógico y preventivo. Las autoridades anunciaron que las acciones continuarán en todos los barrios, con herramientas tecnológicas y procesos comunitarios que consoliden una política pública basada en la sostenibilidad territorial, la identidad urbana y el uso adecuado del espacio público.