Alcaldía
Contenido asociado a:
El trabajo articulado ha permitido la ejecución de acciones que mejoran la infraestructura, los corredores verdes y el relacionamiento institucional, además, fortalecen...
La Administración Distrital, a través de la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, adelanta un trabajo articulado para renovar la infraestructura y recuperar el medio ambiente y el espacio público en la comuna 14-El Poblado. Mediante acciones de ornato y aseo, siembra, pavimentación, campañas de sensibilización, actividades pedagógicas y la firma de alianzas interinstitucionales, se consolida un territorio más equitativo y sostenible.
La Alcaldía de Medellín ha logrado nueve alianzas con actores públicos y privados que impulsan procesos para fortalecer las vocaciones socioeconómicas, la apropiación del espacio público y las prácticas responsables que preserven el patrimonio y dinamicen la oferta cultural, económica y turística. Entre las más importantes se encuentra la alianza por el Sendero de las Flores, un proyecto ecoturístico que busca consolidar el primer sendero ambiental en el corredor de la quebrada La Presidenta, del que participan las corporaciones San Lorenzo de Aburrá, Vía Primavera, Barrio Provenza y el proyecto cultural Poblemos.
Otra de las iniciativas destacadas es La 10 x La 10, una intervención continua que ha permitido reemplazar 118 luminarias por tecnología LED, repavimentar 750 metros de vía, sembrar 520 plantas y recuperar 627 metros cuadrados de zonas verdes, para mejorar la movilidad, la seguridad y el paisaje urbano.
“Uno de los hitos es la recuperación del muro de la primaria del INEM, en el Parque de El Poblado, que pasó de ser un punto vandalizado a convertirse en un mural creado por los niños, símbolo de apropiación ciudadana y que completa más de 300 días sin actos vandálicos”, dijo la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral Posada.
La Administración Distrital ha ejecutado, en todo El Poblado, 225 intervenciones que permitieron recuperar 847.857 metros cuadrados de espacio público, lo que equivale a intervenir 105 veces el estadio Atanasio Girardot. A esta labor se suman la limpieza de 377.774 metros cuadrados de zonas verdes, el lavado de 824 sumideros y la recolección de 696 metros cúbicos de residuos sólidos.

A la par, ha desarrollado 1.156 intervenciones en la malla vial, que incluyen mejoramiento y mantenimiento de más de tres kilómetros de vías urbanas para optimizar la movilidad y se ha modernizado el alumbrado público con el reemplazo de 10.745 luminarias LED, lo que mejora la eficiencia energética, la visibilidad nocturna y la percepción de seguridad.
“Cada intervención, cada alianza y cada metro recuperado muestran que cuando sumamos esfuerzos logramos un territorio más seguro, más verde e incluyente”, puntualizó la gerente.
Adicionalmente, se ha fortalecido la presencia institucional y la sensibilización ciudadana con campañas como “Hay otras formas de ayudar” y “Prevención de trata de personas”, desarrolladas durante tomas nocturnas y actividades comunitarias. Estas acciones de corresponsabilidad se complementan con resultados positivos en seguridad.