Alcaldía
Contenido asociado a:
La Alcaldía de Medellín también capacitó a 900 padres de familia de la ciudad. Durante 2025, la Alcaldía de Medellín capacitó a más de 3.200 jóvenes de 10 comuna...
Durante 2025, la Alcaldía de Medellín capacitó a más de 3.200 jóvenes de 10 comunas y corregimientos, utilizando metodologías de justicia restaurativa y enfoques participativos que fomentan la corresponsabilidad y la reflexión crítica. Las actividades abordaron temas como gestión pacífica de conflictos, fortalecimiento del autoconcepto, toma de decisiones responsables y análisis de factores de riesgo y protección, promoviendo una cultura de legalidad, respeto, convivencia pacífica y prevención de conductas transgresoras.

Sobre la estrategia, el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, mencionó que: “Esto ha sido importante y trascendental para que los jóvenes conozcan qué situaciones deben de atender y prevenir frente a los delitos. Pero mucho más es brindarle oportunidades para que no caigan en estos hechos de violencia y de vulneración de los derechos humanos. Ha permitido que los jóvenes tengan formación, tengan capacitación y tengan oportunidades. Desde la prevención logramos que los jóvenes no delincan”.
En paralelo, se ofrecieron jornadas de sensibilización a más de 900 padres de familia, centradas en la promoción de una educación humanizada y preventiva, orientadas a mitigar conductas anómicas y fomentar la resolución pacífica de conflictos desde un enfoque restaurativo. Estas sesiones también incluyeron a equipos docentes y profesionales de los Centros Especializados del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Además, los adolescentes en libertad asistida recibieron procesos de proyección de vida, con herramientas para la reintegración social, fortalecimiento de competencias personales y construcción de metas a corto, mediano y largo plazo.
Estas acciones han generado un impacto positivo en la comunidad educativa y en la población juvenil vinculada al sistema de justicia, fortaleciendo entornos seguros, disminuyendo riesgos de reincidencia y promoviendo la construcción de proyectos de vida alejados de la violencia.