Alcaldía
Contenido asociado a:
La restricción inicia con los números 1 y 7 para carros y motos particulares. Del 2 al 6 de febrero se aplicará una sanción pedagógica (excepto para los taxis) y des...
Este lunes 2 de febrero, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para carros y motocicletas, que regirá durante el primer semestre de 2026 y hasta el 31 de julio. Para este primer día, la restricción aplica para los números 1 y 7.
La rotación para vehículos particulares, en la semana, queda de la siguiente forma: lunes (1 y 7), martes (0 y 3), miércoles (4 y 6), jueves (5 y 9) y viernes (2 y 8).
“La norma se implementará como es habitual, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.”, dijo el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.
Se exoneran las vías: avenida Regional y Autopista Sur (en jurisdicción de Medellín); la vía Las Palmas; la 4.1 hacia el Occidente antioqueño; la conexión de la avenida 33 entre la Autopista Sur y la avenida Las Palmas; y la calle 10 entre el eje vial del río y la Terminal del Sur; además, los corregimientos están exentos.
Para garantizar la accesibilidad a la Terminal de Transportes del Norte, se mantienen vías exentas en los siguientes corredores: para el ingreso desde el norte por la Autopista Sur, se debe tomar la carrera 64A (vía colectora) entre las calles 75B y 88, y para quienes se desplazan desde el sur por la avenida Regional, se debe tomar el lazo sur-oriente hacia la calle 78 (Puente del Mico), continuar por la calle 78 en sentido oriente–occidente y acceder a la terminal por la carrera 64C.
También, están exentas la calle 78 entre la avenida Regional y la carrera 64C (sentido oriente–occidente, calzada norte), la carrera 64C en sentido sur–norte (costado oriental) entre la calle 78 y la calle 88, y la calle 88 entre las carreras 64C y 64A.
La avenida Regional y la Autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Itagüí y Bello, no están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales.
El incumplimiento de la norma, desde el 2 y hasta el 6 de febrero, tendrá sanción pedagógica, excepto para los taxis. A partir del 9 de febrero, se multará con comparendo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes e, incluso, con la inmovilización del vehículo.
La restricción para carros incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa. Los vehículos eléctricos de cero emisiones y los vehículos a gas estarán exentos, al igual que los híbridos que estén registrados en el RUNT.
En el caso del transporte público individual, se mantiene la metodología acordada y aceptada por el gremio, la cual consiste en la rotación quincenal, variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia del semestre anterior.
Contenido asociado a