Alcaldía
Contenido asociado a:
Van 141 metros cúbicos de lodo retirados, equivalentes a 10 volquetas, y 2.300 metros cuadrados lavados en las zonas más afectadas. Cerca de 300 personas, con maquinari...
La Alcaldía de Medellín continúa con la atención integral y la recuperación de los sectores afectados por las intensas lluvias registradas el martes 28 de enero, las cuales se concentraron en un corto periodo de tiempo y generaron aguaceros de alta intensidad, inundaciones y crecientes súbitas en varias quebradas urbanas, principalmente en la ladera suroriental de la ciudad.
La zona más impactada fue la comuna 14-El Poblado, en límites con Envigado, donde se presentaron afectaciones en las quebradas La Presidenta, La Poblada, La Escopetería, La Aguacatala y La Cristalina, esta última en su confluencia con La Aguacatala. El evento no generó aumentos significativos en el nivel del río Medellín, pero sí sobrecargas hidráulicas en cauces urbanos.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que “estamos atendiendo la situación, la recuperación del espacio público y la verificación de las condiciones en las que quedó la infraestructura hidráulica, para garantizar que podamos tener, en el corto plazo, acciones de mitigación. Está priorizada la construcción de una obra que solucione esta situación, que está en este momento en estudios y diseños por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que luego podamos ejecutar los trabajos. Estamos partiendo de una visión integral de cuenca y se ha hecho también una inspección en las partes altas de las quebradas, que se activaron a raíz de las fuertes precipitaciones de ayer”.
Durante la emergencia, equipos de diferentes dependencias de la Administración Distrital atendieron crecientes súbitas y desbordamientos, como en la quebrada La Presidenta, sector de Patio Bonito, y afectaciones en la cobertura y la vía en la quebrada La Poblada, sector de Monterrey. En La Aguacatala, a la altura de Los Balsos, hubo acumulación de sedimentos y arrastre de material, lo que obligó al cierre vial y a trabajos nocturnos para removerlos, restituir el cauce y habilitar nuevamente la vía.
El secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo, dijo: “Estamos apoyando las labores de remoción de toda la estructura del pavimento. Vamos a descubrir el box culvert con especialistas del Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente. Se va a inspeccionar la situación del canal del box culvert y luego seguiremos apoyando la restitución del pavimento y de la estructura de la carpeta asfáltica. Igualmente, estamos acompañando otros puntos de la ciudad que también tuvieron afectaciones”.
En el corto plazo, las acciones se concentran en la remoción de material, restitución de cauces, valoración técnica en campo y monitoreo con vuelos de dron, especialmente en la quebrada La Escopetería, donde ingenieros hidráulicos y equipos del DAGRD, así como la Secretaría de Infraestructura Física y la de Gestión y Control Territorial evalúan las condiciones del tramo afectado. De manera paralela, avanzan los estudios y diseños de la solución hidráulica en la confluencia de La Presidenta y La Poblada, en el marco del convenio con el Área Metropolitana y el proyecto Mi Río, Mis Quebradas, los cuales estarán listos en marzo para gestionar recursos y ejecutar la obra definitiva.
Contenido asociado a