Alcaldía
Contenido asociado a:
Gracias a la articulación entre Policía, Fiscalía, Interpol y la Alcaldía de Medellín, cayeron Roberto Nastasi y Jean Carlo Valderrama, alias ‘Balín’. Los dos h...
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó nuevos resultados de la lucha contra el crimen trasnacional en Medellín, en acciones articuladas con Interpol e instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de otros lugares del mundo. Los logros más recientes son la captura de Roberto Nastasi, ciudadano de nacionalidad italiana, y el panameño Jean Carlo Valderrama, alias ‘Balín’, ambos con requerimiento internacional.
Nastasi tenía orden de captura en Italia y pertenecería a una peligrosa estructura de la mafia. Se había escondido en Guayaquil, Ecuador, donde posaba de empresario, pero tenía pareja sentimental en Medellín, desde hace 8 años, por lo cual visitaba la ciudad. Tras ubicarlo, las autoridades locales establecieron contacto con las italianas, con el fin de coordinar el operativo que terminó con su captura.
Este individuo es señalado como el principal enlace entre el Clan del Golfo y mafias narcotraficantes en Italia y era requerido por los delitos de asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, específicamente clorhidrato de cocaína en cantidades significativas, con circunstancias agravantes. En la capital antioqueña recibía protección de estructuras criminales locales.
Con relación a alias ‘Balín’, el procedimiento formó parte de la operación Sin Fronteras, para combatir el crimen transnacional y permitió también la captura en flagrancia de otras cuatro personas: tres ciudadanos colombianos y uno panameño, así como la incautación de tres armas de fuego y cinco teléfonos celulares.
“Esas personas lo cuidaban, junto a estructuras de Medellín, lo que constituye otra renta criminal, no solo de sociedades mafiosas, sino de grupos de la ciudad que ofrecen servicios de guardaespaldas y de cuidado a delincuentes de otras partes del mundo”, precisó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
‘Balín’ sería uno de los principales cabecillas de la pandilla ‘Los Sam 23’, también conocida como ‘Jordan 23’, estructura criminal que ejerce control territorial en el distrito de San Miguelito, en Panamá, donde era uno de los hombres más buscados. La organización delictiva está vinculada a economías ilícitas como microtráfico, extorsión, sicariato y hurtos. Además, se vale de redes de apoyo y movilidad internacional para evadir las acciones policiales en su contra.
Según investigaciones, ‘Balín’ llegó a Medellín hace aproximadamente un año y tejía alianzas criminales mediante el intercambio de armas, rutas y esquemas de lavado de activos, así como para distribuir drogas hacia Panamá. La captura de ambos hombres representa un contundente golpe en materia de seguridad, en tanto que se corta un flujo de financiación ilegal que venía alimentando la violencia en barrios de Medellín.
“En Medellín no hay refugio, no hay escondedero para los criminales, nosotros aquí damos la bienvenida a las instituciones, a la Policía, a la Fiscalía, a Interpol y a todas las capacidades que podamos tener contra el crimen transnacional”, dijo el alcalde.
El mandatario local destacó que estos resultados son el producto del intercambio de información y cooperación judicial internacional para enfrentar el crimen organizado transnacional y prevenir que estas redes amplíen su presencia en Medellín, la primera ciudad no capital de Colombia con sede de Interpol.
Medellín dispone de 19 bases de datos internacionales que respaldan labores de investigación, inteligencia y judicialización, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en resultados: 3 capturas por notificación roja en 2021, 5 en 2022, 5 en 2023, 11 en 2024, 35 en 2025 y 6 en lo corrido de 2026.
Contenido asociado a